miércoles, 5 de septiembre de 2012

5 de septiembre, día de San Bertino


Hoy, 5 de septiembre, conmemoramos a San BERTINO, Abad.

SAN BERTINO (615-709) nació cerca de Coutances, en el norte de Francia, en la época de reinos aislados y señoríos feudales de la Edad Media.

Ya desde su juventud, San Bertino se preparó para la actividad misionera evangelizadora. Se sabe que desde corta edad ingresó al monasterio de Luxeuil, en la actual Luxeuil-les-Bains, que seguía la rígida y austera regla columbana.

Hacia 638, con dos compañeros, Mumolino y Ebertano, San Bertino entró al servicio del obispo Omer, o Audomaro, en la diócesis de Thérouanne, para ayudarle en sus misiones de predicación y conversión en el norte francés.

El obispo Omer les encomendó a los tres la tarea de fundar un monasterio en Sithiu, cerca del río Aa, en la pantanosa región de Calais.

Así lo hicieron, y el primer abad del monasterio benedictino que establecieron en Sithiu, cerca de la actual St-Omer, fue Momolino. Pero cuando fue nombrado obispo de Noyon en 660, su sucesor fue San Bertino.

Como abad, San Bertino fue generoso, simple e inocente; era un ejemplo de virtud para todos, y se dice que Dios le concedió el don de realizar milagros, como separar el agua del vino que había dentro de un mismo barril.

Gracias a su diligente administración, San Bertino obtuvo en 663 una confirmación de permuta de bienes por parte del rey Clotario III para el monasterio de Sithiu.

Más tarde supo obtener también tratos benéficos y concesiones de distintos monarcas: Teodorico III en 682, Clodoveo III en 691 y Childeberto III en 697.

Durante su larga vida, el monasterio a su cargo siempre fue ejemplar; y la fama de bondad de San Bertino se propagó incluso después de su muerte. Un documento de 745 recuerda ya a Bertino como santo.

SAN BERTINO nos enseña el valor de saber intercalar la administración de lo espiritual con la administración de lo terrenal.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. SAN BERTINO .SANTO SANO Y HUMILDE . CON GRACIAS QUE DIOS DA A SU QUERIDOS HIJOS COMO TU.ESPEJOS DE DIOS EN LA HISTORIA DE NUESTRA SANTA IGLECIA.RUEGA POR NOSOTROS DESDE EL CIELO .POR LOS ENFERMOS .POR LOS QUE NESECITAN JUSTICIA .POR LOS PECADORES ,POR LOS SACERDOTES Y MONJAS DE TU SANTA IGLECIA ..POR JESUCRISTO Y MARIA SANTISIMA.AMEN

    ResponderEliminar
  2. Alabado seas SAN BERTINO, tu que estuviste en la tarea de fundar un monasterio, un ejemplo en virtudes para todos, y se te atribuyen milagros, que en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día, te pido ,SAN BERTINO, intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús !...confió en ti. Te ruego Jesús...perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina,"la sanacióm". Jesús...te pido , lleves hacia ella tu mano amorosa y sanadora; retira Jesús ,todo obstaculo que no le permite vivir el día a día con serenidad ,dale fe, esperanza y alegría.
    Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro , lleves tu mano amorosa y maternal hacia ella, le hagas saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...cubrela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.
    Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Qué así sea. Amén. Gracias.


    *Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño, María J., Beatríz y todos los anónimos estan presente en mis peticiones diarias. Tengo fe!!! Jesús y la Virgen María estan atentos a nuestras necesidades. Debemos orar y persistir. Por la pronta recuperación de Lilly, que estamos sin noticias. Dios te Salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo......Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMEN ...MARILENA AL IGUAL TENGO FE INFINITA EN QUE DIOS S TRAVEZ DE SUS SANTOS A CON NUESTRA SUPLICA DIRECTA NOS VA A CONCEDER A ESCUCHAR NUESTRAS PETICIONES ESTAMOS EN SUS MANOS Y NUESTROS HIJOS ESTAN EN SUS BENDITAS MANOS Y SI ES ASI TODO ESTA TODO ESTARA BIEN .AMEN.UNIDOS EN ORACION. OLGA.

      Eliminar
  3. SAN BERTINO,POR TU GENEROCIDAD Y BONDAD POR TU SIMPLEZA E INOCENCIA; EJEMPLO DE VIRTUD PARA TODOS TE PIDO POR MI HIJO QUE ESTA EN ESAS LEJANAS TIERRAS, AUMENTALE LA FE EN TI, PARA QUE SEA MAS CREYENTE, Y PUEDA DAR BUENOS FRUTOS EN LA FE PARA LA GLORIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO , ÁBRELE CAMINOS PARA OBTENER SU RESIDENCIA Y LE DES UN BUEN TRABAJO. TE PIDO POR TODOS LOS ENFERMOS CARENTES DE LA SALUD DEL CUERPO Y ESPIRITUAL, ESPECIALMENTE POR MARÍA VICTORIA, RECLAMO PARA ELLA LA SANACIÓN SI ES TU SANTA VOLUNTAD. POR LILY, VIRGENCITA AYUDALA EN SU RECUPERACION,, POR OLGA, QUE SU HIJO SE RECUPERE PRONTO DE ESE MAL ENFERMEDAD QUE LE AQUEJA,POR LAS NECESIDADES DE MARIA J, POR TODOS LOS QUE CONTINUAMENTE REZAMOS EN ESTE SANTORAL.TE PIDO POR MI TRABAJO , POR MIS NECESIDADES ECONÓMICAS SOY CABEZA DE FAMILIA. PARA QUE A MIS HIJOS NO LES FALTE EL SUSTENTO DIARIO Y SOBRE TODO GRACIAS SEÑOR POR LAS BENDICIONES RECIBIDAS Y POR LAS QUE TU ME DARÁS SI SON TU SANTA VOLUNTAD Y ATI SANTICO GRACIAS POR SER MI INTERCESOR EN EL DIA DE HOY.

    ResponderEliminar
  4. VENDE LO QUE TIENES Y SIGUEME (MY.19,16-22) La cuestion es responder a la medida de la llamada sin compararse con nadie.Jesus sabe lo que pide a cada uno.Eljoven de hoy pregunta con inquietud.El maestro lo encuentra sincero y le pide un paso decisivo.El joven se acobarda.Vive demasiado bien y a ti y a mi que nos impide ser fiel al maestro.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén



















    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!