jueves, 15 de noviembre de 2012

15 de noviembre, día de San Alberto Magno


Hoy, 15 de noviembre, conmemoramos a San ALBERTO MAGNO, Doctor de la Iglesia.

SAN ALBERTO MAGNO (1193 o 1206-1280) nació en Lauingen, en Baviera, Alemania, en el seno de la noble familia Bollstadt.

En 1223, San Alberto ingresó en Padua a la Orden de Santo Domingo, o bien Orden de Predicadores, que recién había sido instituida apenas diez años antes.

Largos años de su vida los dedicó al estudio, hasta ser promovido a Magister de Teología, aunque también fue un brillante filósofo y “hombre de ciencia” de su época. Se doctoró en París en 1245.

En la Universidad de París San Alberto Magno impartió la cátedra de Teología, y fue ahí donde clasificó, tradujo y comentó la obra de Aristóteles, y también donde conoció a su discípulo dilecto: Santo Tomás de Aquino.

Tres años más tarde fue enviado por su Orden a Colonia, con la misión de fundar ahí la casa de estudios que habría de convertirse en la Universidad de Colonia. Asimismo promovió la construcción de la catedral de esa ciudad a orillas del Rin, así como de monasterios en varias ciudades.

Con esos proyectos en marcha, en 1254 recibió en Worms el nombramiento al frente de la provincia dominica de Teutonia. Durante esta época realizó numerosos viajes de monasterio en monasterio, casi siempre a pie, promoviendo la estricta observancia de las reglas.

Obedeciendo al papa Alejandro IV, San Alberto Magno se hizo cargo del obispado de Ratisbona, o Regensburg, al frente del cual permaneció unos dos años, antes de regresar a la vida académica.

En 1263 el papa Urbano IV aceptó su renuncia al obispado, y entre 1264 y 1266 San Alberto impartió cátedra en las Universidades de Wurzburgo y Estrasburgo, hasta que en 1269 el Vaticano le concedió regresar a la paz de su monasterio en Colonia.

San Alberto Magno fue uno de los grandes sabios de la Edad Media, y uno de los teólogos más importantes; de ahí sus apelativos de Doctor Expertus y Doctor Venerabilis.

Puesto que también realizó estudios “experimentales” en lo que hoy son campos de la física, la química, la biología, la medicina, la geografía y la astronomía, se le conoce igualmente como Doctor Universalis.

En su Summa Theologiae, la compilación de su pensamiento teológico, obra aparecida en 1270, San Alberto sentó las bases para conciliar el cristianismo con el pensamiento de Aristóteles, que anteriormente había estado relegado debido a la importancia que tuvo Platón para la teología de San Agustín, la cual había sido primordial hasta entonces.

A pesar de que la obra quedó inconclusa, influyó de manera fundamental en Santo Tomás de Aquino para desarrollar su filosofía.

Ya de avanzada edad, se dice que San Alberto mandó construir su propia tumba, y que cada día rezaba ahí el oficio de difuntos. Varios años después falleció, entre sus hermanos. Sus restos reposan en la iglesia de San Andrés, en Colonia.

Luego de largos siglos de espera, San Alberto Magno fue canonizado en 1931 por el papa Pío XI. Es el santo patrono de los teólogos, los filósofos, los científicos naturales, los estudiantes de Ciencias y los montañistas.

SAN ALBERTO MAGNO nos enseña que contar con grandes conocimientos no obstaculiza la humildad y la pobreza.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. AMADO SANTO . BRILLANTE DEL SEÑOR .ILUMINADO DE GRAN SAVER Y GRAN HUMILDAD. PROPIO DE LOS SANTOS ADELANTADO A TU EPOCA Y FUNDADOR DE GRANDES OBRAS .LO CUAL PIDO A DIOS SE SIGAN CONSTRUYENDO .Y LOS DOCTORES DE CIENCIAS DE HOY SEAN EN SUS CATEDRAS TAN HUMILDES COMO REZAN SUS ESCRITOS .SAN ALBERTO . RUEGA POR NOSOTROS . POR LOS ENFERMOS PECADORES Y POR LOS HUMILDES CON FALTA DE PROSPERIDAD . LOS ENFERMOS . Y POR LA JUSTICIA DIVINA DE DIOS . EN LOS VIVIENTES DE ESTE MUNDO Y POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO. POR JESUS Y MARIA SANTISIMA . AMEN

    ResponderEliminar
  2. SAN ALBERTO MAGNO AYUDANOS A CONSEGUIR NUESTRAS NECESIDADES ECONOMICAS, POR EL BUEN CAMINO DE LA FE, RUEGA POR TODOS NOSOTROS QUE TENGAMOS SALUD Y SUERTE, QUE NUESTRA RELACION SENTIMENTAL SEA SINCERA Y DE CORAZON PÀRA QUE PODAMOS COMPARTIR VIDA SENTIMIRNTOS Y FE SIN FALSEDADES DE NINGUNA CLASE.

    ResponderEliminar
  3. Alabado seas, SAN ALBERTO MAGNO, tu que promoviste la construcción de monasterios y catedrales, con humildad trasmitiste tus conocimientos academicos. Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día, SAN ALBERTO MAGNO, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!!!!confió en ti. Te pido Jesús...lleves hacia ella tu mano amorosa y sanadora, llevale luz a su senda de vida, fe , esperanza y la alegría en el vivir de cada día, Jesús... perdona sus pecados y considerala merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina ,"la sanación". Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra ,lleva hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas.Madre...protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido.Qué así sea .Amén. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.

    * Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Pepe ,Toño, María J., Beatríz y todos los anónimos que a diario elevamos nuestras súplicas al Señor, a la espera de ser atendidas en la medida de nuestras necesidades. Tengo fe!!! Jesús y la Virgen María están atentos a ellas. Debemos orar y persistir. Por Lilly, a la espera que Jesús lleve alivio a sus tratamientos. Dios te salve María ,llena eres de Gracia, el Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres........Amén.

    ResponderEliminar
  4. San Alberto Magno, santo y doctor de la iglesia, entregaste tu vida a cristo, ruega por nosotros los pecadores para alcanzar la gracia de Dios, por las almas del purgatorio que buscan el perdón de Dios, para que gocen de la Luz eterna, te encomiendo a mis hijas e hijo para que siempre les vaya bien en sus estudios, intercede para que se consolide la paz y la justicia en el mundo,por los que sufren, los que claman justicia, los que padecen hambre, los enfermos para que les calme sus dolores, para que cese la violencia, por la conversión de los hombres y reyne por siempre la paz, tu paz señor que tanto anhelamos, por Jesucristo nuestro señor Amen.

    ResponderEliminar
  5. It's a shame you don't havе a donatе button!
    I'd certainly donate to this outstanding blog! I guess for now i'll settle for boοk-markіng and аdding
    your RSS feeԁ to my Google aсcоunt. I look forwагd to branԁ neω upԁateѕ and will tаlk about this ωebsite with my Facebooκ grοuρ.
    Tаlk soοn!

    Also viѕit my page :: paramedic salary yearly

    ResponderEliminar
  6. SAN ALBERTO MAGNO JUNTO CON DIOS NUESTRO SEÑOR ROGAR POR MI ESPOSO JOAQUIN PARA QUE CURE TOTALMENTE PARA PODER CELEBRAR JUNTO CON EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS.- TAMBIÉN PIDO FUERZAS PARA ÉL Y PARA MÍ Y POR MI NIETO.- YO TAMBIÉN ME DÉN TODO LOS RESULTADOS COMO SIEMPRE PERFECTOS.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  7. SAN ALBERTO MAGNO,ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, HACED QUE MI ESPOSO CAMINE MUY BIEN SIN MOLESTIAS.- MI NIETO APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS.- MIS HIJOS SEAN FELICES.- Y YO NO TENGA NI NERVIOS.NI DEPRES.NI ANSIEDAD.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!