sábado, 24 de noviembre de 2012

24 de noviembre, día de San Andrés Dung-Lac


Hoy, 24 de noviembre, conmemoramos a San ANDRÉS DUNG-LAC, Mártir.

SAN ANDRÉS DUNG-LAC (1795-1839) nació en Bac Ninh, en el actual Vietnam, que en aquella época se conocía como Cochinchina.

El día de hoy conmemoramos a San Andrés Dung-Lac junto con los otros 116 mártires vietnamitas de los siglos XVIII y XIX.

San Andrés Dung-Lac nació con el nombre civil de Dung An Trân, en el seno de una familia no cristiana. Eran tan pobres que para poder subsistir al mudarse a Hanoi, lo vendieron.

Después de algunos periplos, tuvo la bendición de caer en las manos de un misionero católico de Vinh Tri, donde San Andrés fue bautizado e instruido.

Con el tiempo llegó a catequista, y prosiguió sus estudios de teología; finalmente fue ordenado sacerdote en 1823. San Andrés Dung-Lac fue adscrito entonces a la parroquia de Ke-Dâm.

Luego de varios años de tolerancia, en 1835 se desató en Vietnam una cruel persecución anticristiana ordenada por el rey Minh-Mang. San Andrés fue capturado y sentenciado a prisión, aunque pudo salir gracias a que sus compañeros de la comunidad consiguieron pagar la fianza.

Para guardar mayor sigilo, San Andrés Dung-Lac adoptó entonces un nombre diferente, pero no cejó en su misión apostólica, a pesar de la prohibición.

Cuatro años después fue denunciado con el alcalde de Ke-Song y volvió a ser arrestado, junto con San Pedro Truong Van Thi. La comunidad consiguió las 200 piezas de plata que las autoridades exigían para dejarlos libres, y pudieron salir de la cárcel.

Sin embargo, al poco tiempo, por reincidir en la fe, volvió a ser hecho prisionero, pero esta vez lo llevaron a Hanoi, la ciudad principal.

Al rehusarse a renegar de su religión, San Andrés Dung-Lac fue sometido a torturas y condenado a morir por decapitación.

Incluido entre los 117 mártires vietnamitas, San Andrés Dung-Lac fue canonizado en 1988 por el papa Juan Pablo II.

SAN ANDRÉS DUNG-LAC y los mártires vietnamitas nos muestran las dificultades para el arraigo de la fe cristiana en culturas remotas.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. R.BARCELONA-R.MURGENI24 de noviembre de 2012, 3:53

    SAN ANDRES DUNG-LAC JESUS SABE NUESTRAS NECESIDADES Y PETICIONES DE CADA DIA, INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE EL PARA QUE NOS LAS CONCEDA.

    ResponderEliminar
  2. San Andrés Dung Lac, intercede para que todos los bautizados seamos fieles a las enseñanzas de Jesús, a las leyes que nos ha dado para nuestro bien, y así este mundo vuelva a ser lo que siempre él quiso: un mundo de hermanos que viven unidos por la fe, respetándonos, ayudándonos mutuamente, reconociendo nuestras faltas y luchando para superarlas, quitando todo lo que perjudica a la humanidad y a la naturaleza que Dios creó, buscando siempre el orden y la justicia que Dios quiere para nosotros. Intercede también por las necesidades de cada uno: por la salud de tantos enfermos, especialmente la de Lilly, María Victoria (escuche el Señor los ruegos de su madre, las necesidades de Olga y su hijo Jorge, las de Beatriz, Toño, Pepe y todos quienes imploramos en este Santoral rogando unos por otros. Que Dios nuestro Señor y la Virgen Santísima por tu intermedio acudan en ayuda nuestra y la de todos los que sufren por cualquier causa que sea. Bendito seas San Andrés por darnos ejemplo tan grande de tu fe, que sepamos imitarte. María J.

    ResponderEliminar
  3. Alabado seas, SAN ANDRÉS DUNG-LAC, tu que persististe durante tu vida en la fe cristiana, sorteando todas las dificultades,tantas veces prisionero, para luego terminar decapitado. ¡cuánto horror !. Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día, SAN ANDRÉS DUNG- LAC; te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo , si así el lo tiene dispuesto, a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te pido Jesús....no tengas en cuenta sus pecados , lo alejada que está de la fe, tu que eres misericordioso lleva hacia ella tu mano amorosa y sanadora. Jesús...ilumina su camino de vida, para que vea la salida a sus pesares y enfermedades. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra; te imploro , lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...dale tu bendicióny protejele bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.


    * Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga,Pepe, Toño, María J., Beatríz y todos los anònimos que a diario depositamos nuestras plegarias a la espera de ser atendidas. Tengo fe!!! Jesús y la Virgen María, están atentos a ellas. Debemos orar y persistir en la oración. Por Lilly ; que la Virgen María la proteja con su Manto. Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo, bendita tu eres entre todas la mujeres......Amén.

    ResponderEliminar
  4. Siervo de Dios,

    Tú que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.

    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.

    Por Jesucristo Ntro. Señor.

    Amén

    ResponderEliminar
  5. SAN ANDRES DUNG LAC, naciste en medio la pobreza al extremo de ser vendido para suplir algunas esenciales necesidades de tu familia, sin embargo Dios te tenìa un camino señalado, te dio una inquebrantable FE, que no dudaste para mantenerte firme a los principio de la Fe cristiana y entregaste tu vida por defenderos, hoy que estas al lado de Dios junto con los seres celestiales que él ha escogido, intercede por nosotros para que esa de fe que tu tuviste en esta vida terrenal, seamos los herederos, nunca renunciemos a ella así tengamos que enfrentar las pruebas mas duras que nuestro señor no imponga, intercede también por la reconciliación de las familias que tienen problemas, por mas difíciles que estos sean, y que el señor os bendiga y los ilumine para que se unan en la fe cristiana, también intercede por las almas que piden perdón para que nuestro señor les conceda el descanso eterno y que el señor sane a mi hijo Jesús porque solo él puede sanarlo os suplico mi señor te apiades de mi y me concedas la gracia de ver sano a mi único hijo varón. que así sea .Amen.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!