miércoles, 14 de agosto de 2013

14 de agosto, día de San Maximiliano María Kolbe

Hoy, 14 de agosto, conmemoramos a San MAXIMILIANO MARÍA KOLBE, Mártir.

SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE (1894-1941) nació en Zdunska-Wola, entonces parte del Imperio Ruso, cerca de Lódz, hoy Polonia.

Raimundo Kolbe era hijo de un humilde obrero textil. Se educó en la escuela franciscana de Lemberg, la actual L’viv, que pertenecía al Imperio Austrohúngaro.

A los 17 años fue aceptado como fraile con los Menores Franciscanos, con el nombre de Maximiliano María. Tuvo oportunidad de estudiar en Roma teología y filosofía, y fue ordenado sacerdote en 1918.

San Maximiliano María volvió entonces a su país para impartir filosofía e historia de la Iglesia en el seminario franciscano de Cracovia; al mismo tiempo se dedicó a la labor editorial, sacando a la luz periódicos y publicaciones cristianos.

A pesar de que enfermó de tuberculosis, en 1927 fundó en Teresin, al oeste de Cracovia, el monasterio “Niepokalanów”, conocido como Ciudad de la Inmaculada, que fue el centro de labor de propagación de la fe. Su órgano de difusión fue la revista “Caballero de la Inmaculada”, que en su mejor época llegó a tirar casi un millón de ejemplares.

Más tarde, en 1930, San Maximiliano María Kolbe expandió su vocación misionera hacia Nagasaki, Japón, siendo también el trabajo editorial su ocupación primordial. Ahí estableció una Ciudad de la Inmaculada hermana de la polaca, la Mugenzai No Sono, y publica en japonés la revista “Caballero de la Inmaculada”, “Seibo No Kishi”.

En el lejano Oriente fundó numerosas estancias misioneras, e incursionó especialmente en la radio de aficionados para difundir el Evangelio a nivel masivo –labor que prosiguió en la Ciudad de la Inmaculada cuando regresó a Polonia en 1936.

En septiembre de 1939, el Reich alemán invadió alevosamente Polonia, dando inicio a la segunda guerra mundial. La ocupación del país fue muy rápida, pero en la nueva situación a los invasores les empezó a molestar la presencia de San Maximiliano María Kolbe.

Finalmente, un año después, en septiembre de 1940, fue aprehendido por los nazis y trasladado al campo de concentración de Oranienburg. Fue liberado en diciembre, pero en febrero de 1941 fue detenido otra vez, y en esta ocasión enviado al campo de exterminio de Auschwitz.

Al llegar al siniestro sitio volvió a cambiar de nombre: dejó de ser Maximiliano María, y pasó a ser el número 16670.

En Auschwitz le fueron asignadas las labores más humillantes, como el transporte de cadáveres al crematorio; sin embargo aquí brilló su espíritu de ayuda y amor al prójimo.

Debido a la fuga de un prisionero, los nazis tomaron represalias matando de hambre a otros diez. Uno de los desafortunados comenzó a gritar y llorar, pues era casado y padre de familia. Entonces, el número 16670 se ofreció para morir en su lugar, diciendo: “Soy sacerdote católico, y no soy casado.”

En la “celda de las hambrunas”, San Maximiliano sobrevivió a los otros nueve desdichados. Se dice que se le oía cantar y rezar a cada rato. Desesperados, los nazis lo asesinaron aplicándole una inyección de fenol.

En 1982, el papa Juan Pablo II canonizó a San Maximiliano María Kolbe, llamándolo “patrono de nuestro difícil siglo”. Es también santo patrono de los periodistas y de los radioaficionados.

SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE nos enseña, junto con San Juan, que “nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos”.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

16 comentarios:

  1. SAN MAXIMILIANO KOLBE, INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE EL SEÑOR PARA QUE PERDONE NUESTRAS FALTAS Y NOS AYUDE EN TODAS NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES, QUE NOS DE UNA FE VERDADERA Y FUERTE PARA GOZAR CONTIGO LA GLORIA POR TODA LA ETERNIAD.
    POR NUESTRAS NECESIDADES ECONOMICAS, QUE EL SEÑOR NOS PROVEA DEL DINERO NECESARIO PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS Y LOS COMPROMISOS DE CADA DIA.
    POR NUESTRA RELACION, QUE SEA SINCERA Y FIEL PARA COMPARTIR VIDA, SENTIMIENTOS Y FE. ASI SEA.

    Ayúdame a alabarte. Oh Virgen Maria y dame fuerza contra los enemigos de mi salvación.

    Oh Dios,
    que al mártir san Maximiliano Kolbe,
    apóstol de la Inmaculada,
    le llenaste de celo por las almas
    y de amor al prójimo,
    concédenos por su intercesión
    trabajar generosamente por tu gloria
    en el servicio de los hombres
    y tener el valor de asemejarnos a tu Hijo,
    incluso hasta la muerte.
    Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

    ResponderEliminar
  2. Señor, Tú que pediste perdón por quienes te escarnacieron en el árbol de la cruz, destierraa el rencor de nuestro corazón para que no deseemos mal a nadie, Guia nuestros pasos por caminos de paz. Amén.

    ResponderEliminar
  3. Convierte a Jose y a su familia.
    Por las animas del Purgatorio.

    ResponderEliminar
  4. San Maximiliano .. hoy q 'es el cumple d mi nieto .. intercede x él en todos los momentos .. nunca lo desampare .. sigue siempre con él .. gracias te doy .. siempre

    ResponderEliminar
  5. San Maximiliano María Kolbe que fuiste humillado y maltratado hasta tu muerte gloriosa, intercede ante Dios Santo para que la impiedad de este planeta desaparezca.

    ResponderEliminar
  6. Dios mio llevanos de tu mano por el sendero del bien,protejenos Señor!!!!

    ResponderEliminar
  7. SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE que nos enseñas, junto con San Juan, que “nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos”. Ruega por nosotros...amén.

    ResponderEliminar
  8. BELLO EJEMPLO DEL AMOR DE DIOS POR EL HERMANO, COMO JESUS CREE EN SU PADRE DIOS,CONFIA Y HACE SU VOLUNTAD Y ESE ES NUESTRO COMPROMISO CON EL PROJIMO.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS DIOS .POR DARNOS SANTOS CON FORTALEZA EJEMPLAR . NI LA MUERTE NI EL HAMBRE HAN PODIDO CANBIAR, AL CONTRARIO EN SU ADVERCIDAD LA HAN FORTALECIDO . SAN MAXIMILIANO KOLBE . RUEGA POR NUESTRAS NECESIDADES . NUESTRAS PERTURVACIONES Y POR LA FE (( AUMENTANOS LAS)POR CRISTO JESUS Y MARIA SANTISIMA. AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  10. Gracias, SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE, por tu vida toda de ejemplo de gran corazón y entrega al projimo. Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día , SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE, te pido, intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo ,si así ÉL lo tiene dispuesto, a favor de resturar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confío en ti. Te ruego ,Jesús...le infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día.
    Un solo gesto tuyo basta Señor para apartar para siempre sus sufrimientos y enfermedades. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...te ruego, la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Padre Nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre venga a nosotros tu reino y hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación y líbranos de todo mal. Amén. Dios te salve María llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. Padre bendito, te agradezco por este día y por todas las bendiciones recibidas y las que están por venir; en tus manos santas pongo la vida, familia, bienes y peticiones de mis hermanos de este santoral, Tú conoces a cada uno por nombre y también conoces las necesidades de todos; te ruego que infundas aliento con la presencia de tu Espíritu Santo para que tengamos la calma de esperar tu respuesta a tu tiempo, amado Padre. Te ruego por mi situación financiera, Tú la conoces y sé que me resolverás favorablemente; en tus manos dejo la venta del terreno, que sea según tu Santa Voluntad y tu inmenso amor. Te ruego Señor que me libres de todas mis angustias y tormentos, con la intercesión de Santa María, madre de Jesús y madre nuestra, el casto San José, San Maximiliano María Kolbe, Santo Domingo de Guzmán, el milagroso San Antonio bendito, la Virgencita de Guadalupe, la Virgencita de Candelaria y las oraciones de mis hermanos del santoral, te ruego Señor respondas mis ruegos. Por Jesucristo Nuestro Señor, Amén, Amén

    ResponderEliminar
  12. San Maximiliano María Kolbe te pido intercedas ante Nuestro Señor y la Santísima Virgen María, por todos los que aquí acudimos a solicitar vuestros favores. Especialmente te pido por mi familia. y por mi papá que está enfermo. Le dejé en sus manos un libro de tu Santa vida ejemplar, haz que a través de su lectura encuentre fortaleza y tenga una verdadera conversión llena de paz y armonía. Amén

    ResponderEliminar
  13. SAN MAXIMILIANO LE SUPLICO POR FAVOR INTERCESION POR MI HIJO ROBERTICO QUE NO TIENE FE Y ESTA ENFERMO DEL ALMA CUERPO Y MENTE, CON UN GRAVE PROBLEMA DE INSOMIO. QUE DIOS LE CONCEDA EXPERIMENTAR EL ABRAZO DEL CIELO PARA QUE SANE Y SEA LIBERADO. GRACIAS POR SU TESTIMONIO DE VIDA EJEMPLAR Y POR EL AMOR A NUESTRA MADRE INAMCULADA. SU FIESTA ES LA VISPERA DE LA ASUNCION AL CIELO DE MARIA POR ESTAR MUY UNIDOS. PIDALE POR NUESTRO HIJO Y TANTOS JOVENES DESUBICADOS PARA QUE CONTINUEN SUS ESTUDIOS Y SEAN PERSONAS DE BIEN. GRACIAS. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AMEN

    ResponderEliminar
  14. San Maximiliano tú que fuiste un gran evangelizador y difusor de la fe católica y que moriste sacrificado por amor al prójimo te pedimos intercedas ante Dios NUestro Señor para que nuestros hijos Sara y Luis, nosotros, nuestros familiares y amigos y los lectores del Santoral podamos cumplir con lo que Dios Padre nos tiene designado y que podamos satisfacer nuestras necesidades espirituales, físicas y materiales. Especialmente te pedimos por la salud de nuestros hermanos Armando y Eva. Por jesucristo nuestro Señor Amen.
    Por tu conducto agradecemos a Dios Padre y a la Santísima Virgen por el gran favor que les concedieron a nuestros hijos Sara y Luis y que seguramente les permitirá tener un futuro mas promisorio.

    ResponderEliminar
  15. San Maximiliano tu que fuistes un ejemplo de fe....ruega por nosotros.Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo
    San Maximiliano Tu fe sin limites sea un verdadero ejemplo para todos nosotros !!!! intercede ante DIOS todo poderoso por mi hijo Martin su familia!!!! actualmente sin trabajo bendice ese hogar con salud , fe , trabajo y mucho AMOR y acompaña y cuida a los niños y mayores de mi familia AMEN gracias y a los mas necesitados de la misericordia de DIOS

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!