domingo, 18 de agosto de 2013

18 de agosto, día de San Alberto Hurtado Cruchaga

Hoy, 18 de agosto, conmemoramos a San ALBERTO HURTADO CRUCHAGA, Sacerdote.

SAN ALBERTO HURTADO CRUCHAGA (1901-1952) nació en Viña del Mar, Chile, en el seno de una familia venida a menos tras la muerte del padre.

Cuando San Alberto tenía cuatro años de edad, su madre, al quedar viuda, tuvo que vender todas las posesiones familiares y emigrar con su prole a la capital del país, Santiago.

Viviendo con parientes, el niño Alberto destacó pronto por su cordialidad y su inteligencia, además de una extraordinaria fuerza de voluntad. Esto le valió el poder estudiar en el colegio de San Ignacio de Santiago, donde cautivaba a sus compañeros y maestros por su propensión a hacer el bien.

De este modo, lo más natural para él era ingresar a la Orden Jesuita. Sin embargo, antes tuvo que concluir su bachillerato, graduándose de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica en 1923.

Al principio de los años veinte, Chile sufrió una dramática crisis económica que dio lugar a mucho desempleo. Los alrededores de Santiago se iban llenando de barrios marginados en condiciones de miseria extrema.

A la par de sus estudios, San Alberto Hurtado Cruchaga se dedicó entonces a realizar una intensa labor de ayuda social en contra de tanta pobreza.

Su vocación lo llevó a ingresar a la Compañía de Jesús en 1923, realizando su noviciado en Chillán; de ahí prosiguió su formación en Córdoba, Argentina, después en Barcelona, y finalmente terminó con doctorado en Pedagogía por la Universidad de Lovaina, Bélgica, en 1933.

Ya como sacerdote, San Alberto regresó a Chile. Pero en vez de dedicarse a enseñar en la Universidad Católica o en el Seminario, tomó la decisión de ofrendar su vida en favor de los más necesitados, en especial los jóvenes y los niños de su país.

Durante los siguientes años viajó por todo Chile, cada vez más conmovido por las injustas condiciones sociales ante la indiferencia de las clases altas.

En 1944, finalmente, es capaz de conseguir los recursos necesarios para fundar lo que sería su magna obra: el Hogar de Cristo.

El Hogar de Cristo es una magna y ejemplar obra caritativa para proporcionar techo, descanso y comida a los indigentes y vagabundos. El padre Alberto, como se le conocía, fue capaz de tender una enorme red de ayuda, vinculando además a su instituto con varios organismos internacionales de muy alto nivel, algunos ligados a la Organización de las Naciones Unidas.

Víctima de un cáncer fulminante, el sacerdote benefactor falleció en Santiago a los 51 años de edad. San Alberto Hurtado Cruchaga fue canonizado en 2005 por el papa Benedicto XVI.

SAN ALBERTO HURTADO CRUCHAGA nos enseña el valor de la caridad para lograr sociedades menos desequilibradas y más humanitarias.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

11 comentarios:

  1. SAN ALBERTO CRUCHAGA INTERCEDE PÒR NOSOTROS ANTE EL SEÑOR PARA QUE PERDONE NUESTROS PECADOS Y NOS CONCEDA EL DINERO NECESARIO PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS Y LOS COMPROMISOS ECONOMICOS DE CADA DIA.
    AYUDANOS EN NUESTRAS TRIBULACIONES Y DANOS UNA FE VIVA Y SINCERA PARA AMAR A DIOS Y AL PROJIMO Y PERSEVERANCIA EN EL BIEN PARA ACOMPAÑARTE EN LA GLORIA POR TODA LA ETERNIDAD.
    TE PIDO POR MANUEL GOMEZ-LOBO RIOFRIO, PARA QUE LE VAYA BIEN EN LA VIDA, HACE MUCHO QUE NO SE DE EL, ME GUSTARIA TENER NOTICIAS.
    SAN ALBERTO HURTADO, PONEMOS EN TUS MANOS NUESTRAS NECESIDADES, INTERCEDE POR NOSOTROS

    ResponderEliminar
  2. RAMON DE BARCELONA18 de agosto de 2013, 2:27

    SAN ALBERTO HURTADO, PONEMOS EN TUS MANOS NUESTRAS NECESIDADES, INTERCEDE POR NOSOTROS.
    TE PIDO POR MANUEL GOMEZ-LOBO RIOFRIO DE VIÑA DEL MAR COMO TU, AYUDALE EN SUS NECESIDADES.
    ME GUSTARIA TENER NOTICIAS SUYAS.

    ResponderEliminar
  3. Convierte a Jose y a su familia. Por las almas del Purgatorio.

    ResponderEliminar
  4. Qué en la Gloria estés , SAN ALBERTO HURTADO CHUCHAGA , en compañia de los seres celestiales. Gracias por dedicar tu vida empeñosa en hacer el bien para los más necesitados. En este día, SAN ALBERTO HURTADO CHUCHAGA, te ruego , intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene previsto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confío en ti. Solo tu Jesús puedes remover sus enfermedades y pesares e iluminar su vida. Señor...te ruego ,le infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús...qu se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra; te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te pido Madre...la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Padre Nuestro que amas a tus hijos de manera incondicional, esta mañana te agradezco por todas las bendiciones que nos das, permite que podamos verte en cada prójimo y las demás criaturas porque todos somos hechura tuya Señor. Te ruego por cada uno de mis hermanos de este santoral, que con amor y bondad, conforme a tu santa voluntad respondas las súplicas y ruegos de cada uno. Por mi vida espiritual, familiar y mi vida económica en la que tengo serios problemas que no puedo resolver con mis humanas limitaciones, te pido Padre Celestial que me ayudes a salir de esta situación y que me permitas encontrar en ella un aliciente más para reafirmar mi fe en Ti. Virgen Santísima, madre de Jesús y madre nuestra, casto San José, Santo Domingo de Guzmán, Santa Elena de la Cruz, milagroso San Antonio bendito, les pido que son San Alberto Hurtado Cruchaga rueguen por nosotros al Señor Dios del Universo. en el nombre santísimo de Jesús, Amen, Amén.

    ResponderEliminar
  6. San Alberto: pido tu intercesión por nuestros grupos de iglesia que todavía no han despertado a la compasión. Esos grupos de poder que mantienen las estructuras sociales que crean a los pobres y desposeídos. Hemos recibido del Amor de Dios el regalo inapreciable del Papa Francisco, y necesitamos que toda la iglesia se una a esos ideales que la pueden consagrar como la esposa pobre y humilde de Cristo pobre y humilde. Tú que dedicaste tu vida, tus talentos, tus recursos a esta labor, intercede por nosotros. Gracias anticipadas. Sé que mi plegaria será escuchada por tu mediación.

    ResponderEliminar
  7. San alberto, en este dia, intercede ante el trono del altisimo por las necesidades del mundo entero.Amen

    ResponderEliminar
  8. SAN ALBERTO HURTADO CRUCHAGA ruega por latinoamérica, por sus pobres y desvalidos, danos la paz y la justicia social. Amén.

    ResponderEliminar
  9. San Alberto....ruega por nuestras necesidades espirituales y materiales!!!!Quiero ser agradable a la vista de Dios para que perdone mis pecados y lograr mi redencion!Gracias.

    ResponderEliminar
  10. San Alberto Hurtado tú que tuviste la gracia y a través de tu fuerza de voluntad de terminar tus estudios de leyes, pedagogía y sacerdotales te pedimos tu intercesión ante Dios Ntro. Señor para que nuestros hijos Sara y Luis, Nosotros, familiares y amigos y los lectores del santoral nos mantengamos firmes en la fe, nos conceda fuerza de voluntad para alejarnos de los peligros para el alma y nos conceda la gracia de que al morir gocemos de la presencia del Señor. Te lipedimopor Jesucristo Nuestro Señor, amen.
    Te pedinos tsambién que por tu conducto des las gracias a Dios Padre y a la Santísima Virgen María por los grandes favores concedidos a nuestros hijos y para que los sigan apoyando en su vida.

    ResponderEliminar
  11. San Alberto Hurtado, eres un santo de nuestro pais, aquí hiciste tu más grande obra El Hogar de Cristo. Tiene una fuerza increíble ese hogar como llama y busca a los necesitados. De la misma manera como tu lo hacías buscandolos, invitandolos y es un hogar acogedor donde se trabaja con amor por los ncesitados.Te pido San Alberto Hurtado, intercedas por mi familia, mis padres,mis hijos y nuestro prójimo, para que nuestras oraciones lleguen a Nuestro Señor y El nos conceda lo que pedimos. Aumenta nuestra fe, nuestra esperanza y que no nos cansemos de pedir porque yo se que la respuesta a nuestras peticiones están ya con el Señor pero no conocemos su plan divino para nosotros. Señor que se haga tu voluntad, Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!