lunes, 19 de agosto de 2013

19 de agosto, día de San Ezequiel Moreno y Díaz

Hoy, 19 de agosto, conmemoramos a San EZEQUIEL MORENO y DÍAZ, Obispo.

SAN EZEQUIEL MORENO Y DÍAZ (1848-1906) nació en Alfaro, en La Rioja, España, en el seno de una familia devota.

A los 16 años de edad, Ezequiel Moreno ingresó al convento de los Agustinos Recoletos de Monteagudo, en Navarra, en 1864, pisando las huellas de su hermano Eustaquio, quien había seguido la misma vocación.

Una vez concluidos sus estudios de Teología, se sintió llamado a la vida misionera, y en 1869 fue enviado a las islas Filipinas. En 1871 fue ordenado sacerdote en Manila, y de inmediato se le asignó a la isla de Mindoro.

Durante su estancia en Filipinas, San Ezequiel Moreno fue párroco en distintas comunidades y vicario provincial. Su preocupación principal se centraba en llevar la religión a personas de comunidades donde nunca antes se había oído hablar de Dios.

Por su destacada labor y por sus virtudes., en 1885 su Orden lo nombró prior del convento de Monteagudo, donde se formaba a los misioneros que habrían de salir al extranjero a predicar. Nadie mejor que él, experimentado misionero con aura de santidad, para imprimir en los novicios la pasión apostólica.

Terminado el mandato, San Ezequiel Moreno y Díaz se ofreció como voluntario para las misiones que buscaban restaurar la Orden Agustina en Colombia, y partió para allá a finales de 1888, llegando a Santa Fe de Bogotá a comienzos del siguiente año.

En Colombia su labor fue muy activa. San Ezequiel creía que lo más importante era que antes que nada en las comunidades se observaran los preceptos de la religión, y se dio a esa tarea. Se afincó en la misión de Casanare, donde por mucho tiempo los Agustinos Recoletos habían predicado el Evangelio.

En 1893, San Ezequiel Moreno y Díaz fue nombrado vicario apostólico de Casanare, y dos años después, obispo de Pasto, al sur del país.

En su nueva sede, San Ezequiel padeció situaciones muy difíciles, fincadas en la calumnia, el escarnio, la humillación y la persecución. Por si fuera poco, sus superiores eclesiásticos se fueron olvidando paulatinamente de él.

A este panorama se sumaron eventualmente también los horrores de una cruenta guerra civil en Colombia, contra la cual él intentó oponerse con todos sus medios.

De manera inesperada, un violento cáncer en la nariz lo acometió en 1905, lo cual le provocaba un intenso e incesante dolor. Contra sus deseos, pero obligado por las circunstancias, San Ezequiel regresó a España para someterse a intervenciones quirúrgicas.

Rechazando las anestesias para ofrendar su dolor a Cristo, dejó sorprendidos a los médicos por su resistencia al suplicio. Sin embargo todo fue infructuoso. Sabiéndose morir, decidió pasar sus últimos días en el convento de Monteagudo, donde finalmente pasó a mejor vida.

Durante la estancia de Su Santidad Juan Pablo II en Santo Domingo, República Dominicana, San Ezequiel Moreno y Díaz fue canonizado en 1992, como ejemplo de pastor y misionero en el quinto centenario de la evangelización de América.

SAN EZEQUIEL MORENO Y DÍAZ nos enseña la importancia de anunciar el Evangelio en todos los rincones del mundo.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

12 comentarios:

  1. SAN EZEQUIEL MORENO POR TU SANTA VIDA Y TU DOLOROSA ENGFERMEDAD, REMEDIA TODOS NUESTROS MALES Y NECESIDADES, TANTO ESPIRITUALES COMO MATERIALES Y ECONOMICAS, QUE EL SEÑOR PERDONE NUESTRAS FALTAS Y NOS CONCEDA EL DINERO NECESARIO PARA PAGAR NUESTAS DEUDAS Y LOS COMPROMISOS ECONOMICOS DE CADA DIA.
    SAN MAGIN, BEATO JUAN BONAL Y DEMAS SANTOS DEL DIA DE HOY, EN VUESTRAS MANOS PONEMOS NUESTRAS NECESIDADES, INTECEDED POR NOSOTROS.
    LO SUPLICAMOS POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR, AMEN.

    ResponderEliminar
  2. San Ezequiel . te doy las gracias por tanto y tantisimas cosas buenas q me daís ........ gracias

    ResponderEliminar
  3. Padre Nuestro, Dios de amor y de bondad, en esta mañana te agradezco por la vida y todas las cosas buenas que nos das, te agradezco por la oportunidad de manifestar nuestros sentimientos en este lugar; por eso mismo Señor te pido que escuches a cada uno de quienes acuden hoy a Ti en busca de consuelo y ayuda o para agradecerte por las respuestas que has dado. Te ruego de manera humilde por todos mis prójimos, pero especialmente por quienes más necesidades y dificultades enfrentan, que tu mano de amor se muestre en sus vidas por medio de quienes practican la caridad como una virtud tuya, Señor. Mis problemas tu los conoces y confío en que este día tu infinito amor me ha de responder de manera efectiva, en tus manos benditas deposito mis deudas, mis compromisos económicos, la venta de mi terreno y todas las demás cargas que por mis pecados llevo sobre mis hombros, te ruego Padre Bendito y Santo que me liberes de ellas. San Ezequiel Moreno y Díaz, Santo Domingo de Guzmán, Santa Elena de la Cruz, milagroso San Antonio bendito, purísima Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, casto San José y demás santos de Dios, rueguen por nosotros. Gracias Señor por escuchar nuestras peticiones, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén, Amén.

    ResponderEliminar
  4. Convierte a Jose y a su familia. Por las almas del Purgatorio.

    ResponderEliminar
  5. San Ezequiel Moreno que tanto padeciste en tu vida terrena, se tú intercesor de todos los que sufren por diversas enfermedades, que el Señor nos de salud si esa es su voluntad. Además de rogar por todos los que aquí imploran hoy presento ante ti un pedido especial por la abuela de Pamela, está muy grave, si no puede salvar su vida al menos que confíe en el Señor y entregue a Él su alma arrepentida de las faltas cometidas durante toda su vida. Y a sus familiares dales la aceptación, la fortaleza espiritual y el consuelo que necesitan en este momento. También quiero agradecerte, bendito Santo, por las tantas veces que me has ayudado, siempre que te he invocado y rezado tu novena. Desde donde estás sigue ayudándonos a todos, sobre todo danos una fe grande y un amor a Dios y al prójimo como tú lo has tenido. María J.

    ResponderEliminar
  6. Santo mio ilumina mi camino!!!!!

    ResponderEliminar
  7. SAN EZEQUIEL MORENO Y DÍAZ ayuda a las personas con cáncer a soportar sus doleres y poner toda su fe en Dios como tú lo hiciste. Roguemoas a San Ezequiel, amén

    ResponderEliminar
  8. San Ezequiel Moreno tú que fuiste elegido por Dios como Misionero y que desarrollaste una gran labor en Filipinas y en nuestra América te pedimos intercedas a Dios Nuestro Señor para que nuestros hijos Sara y Luis se realicen en su vida profesional, espiritual, sentimental y material y para que sean buenos Cristianos en todas las facetas de sus vidas, igualmente te pedimos intercedas ante Jesús para que los sane y libere de todas las ataduras que les han impuesto y así logren una vida justa y feliz. Igualmente te pedimos des las gracias a Jesucristo Nuestro Señor y a su Santísima Madre la Virgen María por los grandes favores que les han concedido y que sigan bajo su manto protector.
    Jesús ten piedad de nosotros
    Jesús sálvanos
    Jesús sánanos
    Jesús libéranos

    ResponderEliminar
  9. SAN EZEQUIEL MORENO Y DIAS . GRACIAS POR EVANGELIZAR . A LAS ALMAS EN LUGARES DONDE TU PRECENSIA YLUMINAVA TODA PERSONA ALA QUE TU LLEGARAS . TE RUEGO POR LA SANTA IGLESIA .POR LOS POBRES .LOS ENFERMOS ( TU SAVES !)Y SI QUIERES INTERCEDE POR MI . POR JESUS Y MARIA SANTISIMA . GRACIASSS . AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  10. Dios mio cubreme con tu manto soluciona mi salud y mis necesidades!!!!

    ResponderEliminar
  11. Llego la hora del descanso!!!!proteje mi sueño Señor!!!!Gracias.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!