miércoles, 21 de agosto de 2013

21 de agosto, día de San Pío X

Hoy, 21 de agosto, conmemoramos a San PÍO X, Papa 257º.

SAN PÍO X (1835-1914) nació en Riese, en la provincia de Treviso, en Venecia, Italia, en el seno de una familia piadosa de escasos recursos.

José Sarto, el joven que llegaría a convertirse en Sumo Pontífice, fue el segundo de los diez hijos de un buen hombre de oficio cartero. San Pío X fue el primer papa de la era moderna que ha provenido de orígenes humildes.

Como desde niño demostró ser muy despierto y aplicado para los estudios, destacando además por su devoción, José tuvo la suerte, gracias a la intercesión de un sacerdote amigo de la familia, de recibir una beca por parte del obispo de Treviso para estudiar en el seminario de Padua.

Al terminar sus estudios de teología y filosofía, en 1858 se ordenó como sacerdote. Durante nueve años fue capellán en la parroquia de Tombolo, y en 1867 recibió el nombramiento de arcispreste, en Salzano.

Su carrera eclesiástica continuó en sostenido ascenso: fue vicario general, vicario capitular, y en 1884 fue nombrado obispo de Mantua. Unos años más tarde, el papa León XIII lo designó Cardenal de Venecia.

A la muerte de este papa en 1903, y en contra de su voluntad, José Sarto fue electo sucesor de San Pedro; el congreso cardenalicio lo convenció arguyendo que ésa era la voluntad de Dios, y los razonamientos le hicieron aceptar. Eligió llamarse Pío, pues los papas con ese nombre habían sufrido por defender la religión.

Tres son los principios ejemplares de San Pío X: la pobreza, la humildad y la bondad. Antes de morir, en 1914, tuvo que solicitar una pensión para que sus hermanas no se quedaran en la miseria al faltar él. También eliminó la excesiva ostentación en su actividad cotidiana, y le costaba trabajo que le sirvieran. Además, su buen talante lo hacía siempre aparecer como un padre bondadoso.

San Pío X fue uno de los primeros pontífices que recorrió todas las etapas del ministerio pastoral: primero monaguillo en su infancia, y luego desde capellán hasta papa. Fue canonizado en 1954 por el papa Pío XII.

SAN PÍO X nos enseña el valor de la triada pobreza-humildad-bondad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

15 comentarios:

  1. SAN PIO X, EN TUS MANOS PONEMOS NUESTRAS NECESIDADES, TANTO ESPIRITUALES COMO SENTIMENTALES Y ECONOMICAS, INTERCEDE POR NOSOTROS PARA QUE EL SEÑOR NOS PROVEA DEL DINERO NECESARIO PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS Y LOS COMPROMISOS ECONOMICOS DE CADA DIA. AYUDANOS EN NUESTRAS TRIBULACIONES Y DANOS UNA FE VIVA Y SINCERA PARA AMAR A DIOS Y AL PROJIMO Y PERSEVERANCIA EN EL BIEN PARA ACOMPAÑARTE EN LA GLORIA POR TODA LA ETERNIDAD. AMEN.-

    ResponderEliminar
  2. Que san Pio X interceda ante Dios todopoderoso y ambos me ayuden a progresar en la fe y en la caridad cristianas.

    ResponderEliminar
  3. Convierte a Jose y a su familia.Por las almas del Purgatorio.

    ResponderEliminar
  4. Ayudanos San Pio x a salir adelante de nuestros problemas que la lucha diaria no sea tan estresante....que podamos vivir tu dia con alegria!!!!!

    ResponderEliminar
  5. San Pío X, patrono de los catequistas, te ruego por todos ellos para que anuncien con fe y alegría la Palabra de Dios, la vivan cotidianamente y enseñen más con su ejemplo que con palabras. Así habrá cristianos fervientes que servirán a la Iglesia y estarán a disposición del prójimo que necesita con el corazón abierto y el amor que reciben del Señor. Da a todos tu humildad, tu bondad, tu pobreza de espíritu. Y recuérdanos que los padres somos los primeros catequistas de los hijos, que cada uno acepte de buena gana y cumpla tan delicada misión que Dios les ha encomendado. Intercede también por todos quienes necesitamos la ayuda de Dios en nuestras vidas, por la salud física y espiritual, por la solución de problemas familiares y económicos, por la justicia en todos los ambientes, por el trabajo para quienes no lo tienen, por el regreso a los valores morales humanos y cristianos, Por el Papa Francisco, Benedicto XVI, los pobres y necesitados, los drogadictos y todos quienes sufren por cualquier causa que fuera. Ayúdanos a ser como Dios lo quiere y a cumplir lo que Él nos ha asignado a cada uno. Amén. María J.

    ResponderEliminar
  6. QUERIDO Y AMADO DEL SEÑOR . SAN PIO X. PAPA HUMILDE DESDE EL PRINCIPIO AL FIN DE SUS DIAS . TU QUE CONOCES A LOS POBRES Y HUMILDES . TU QUE ESTAS EN LA CORTE CELESTIAL RUEGA POR NOSOTROS . DESDE ALLI RUEGA POR LA SANTA IGLESIA CATOLICA .POR NUESTRO PAPA FRANCISCO QUE SE IGUALAN EN LA HUMILDAD. Y SAN BENEDICTO XVI ,.POR LA HUMANIDAD LAS VOCASIONES SACERDOTALES . POR EL PERDON DE NUESTROS PECADOS Y LOS DEL MUNDO ENTERO . POR CRISTO JESUS Y MARIA SANTISSIMA . AMEN .AMEN .AMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BENEDICTO XVI CREO QUE TODAVIA NO ES SANTO.

      Eliminar
  7. Gracias, SAN PÍO X por tus virtudes de humildad , sencillez y entrega en tu misión a lo largo de toda tu vida.
    En este día, SAN PÍO X, te ruego ,intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confío en ti . Solo tu Jesús puedes arrancar sus pesares y enfermdades e instalar la armonía en su funcionamiento. Jesús...te pido ,le infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra; te imploro la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Madre...te pido , lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. PADRE NUESTRO DE AMOR Y DE BONDAD, GRACIAS POR ESCUCHAR MI ORACIÓN Y POR ATENDER LAS PETICIONES DE MIS HERMANOS DEL SANTORAL. BENDÍCENOS CONFORME TU AMOR INFINITO. GRACIAS PADRE POR TODO LO QUE RECIBIMOS DE TI. PERDÓNANOS Y AYÚDANOS A SER BUENOS CRISTIANOS. EN TUS MANOS DE AMOR PONGO NUESTRA VIDA ESTE DÍA. CON MARÍA SANTÍSIMA, EL CASTO SAN JOSÉ, EL MILAGROSO SAN ANTONIO BENDITO, SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, SAN PÍO X Y LAS ORACIONES DE MIS HERMANOS, RUEGO ESCUCHES MI PETICIÓN. EN EL NOMBRE DE JESÚS RESUCITADO, AMÉN, AMÉN

    ResponderEliminar
  9. San PioX, que tu humilda, tu amor y tu bondad sean ejemplo para mi ,y para todos los seres humanos.Intercede por nosotros en estos tiempos tan dificiles en que el mundo esta tan alejado de Dios.Señor dios, Padre nuestro , en este dia bendice y ten misericordia del mundo entero, especialmente de nuestra santa iglesia.Amen

    ResponderEliminar
  10. San Pio X, gracias por dejar como herencia para los Pontifices venideros , el ejemplo de humildad, sencillez. Por todas esa virtudes, te pido San Pío X puedas interceder por mi, ante el Señor. Tengo una petición de corazón. Se que el Señor ha escuchado mi oración, que se haga su santa voluntad, Amén

    ResponderEliminar
  11. POR LA ENTREGA AL SERVICIO DE LOS DEMAS,NACE LA HUMILDAD Y EN ESTA FLUYE EL AMOR EL ENTREGARSE,EL DE DARSE SIN ACAMBIO RECIBIR NADA,SI CONOCEMOS Y DECIMOS QUE SOMOS DE JESUS DEMONOS CON GENEROSIDAD.

    ResponderEliminar
  12. SAN PIO X POR FAVOR INTERCEDA PARA NUESTRO HIJO ROBERTICO PARA SU SALUD FISICA MENTAL Y ESPIRITUAL, GLORIA AL PADRE, AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO.
    AMEN.

    ResponderEliminar
  13. SAN PÍO X tú nos enseñas el valor de la triada pobreza-humildad-bondad ayçudanos a ser como tçu y seguir tu ejemplo. Te los perimos, amén

    ResponderEliminar
  14. San Pio X.....proteje nuestro descanso y que a partir de mañana tengamos una vida feliz teniendo siempre a Cristo en nuestros corazones!!!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!