viernes, 23 de agosto de 2013

23 de agosto, día de Santa Rosa de Lima

Hoy, 23 de agosto, conmemoramos a Santa ROSA de LIMA, Mística.

SANTA ROSA DE LIMA (1586-1617) nació en Lima, Perú, en una familia numerosa de ascendencia peninsular; era la época en que la América Española estaba dividida en virreinatos.

Con el nombre de Isabel Flores de Oliva vino al mundo quien habría de ser la primera santa del continente americano. Se dice que al nacer ella, su madre vio flotar una rosa encima de la recién nacida, y por eso familiarmente siempre la llamaron Rosa.

Su padre, arcabucero de la guardia virreinal que se asentó en el Perú, era originario de San Juan de Puerto Rico, y su madre había nacido en Lima. Cuando Rosa era todavía niña, la familia se asentó con sus trece hijos en el pueblo minero de Quives, en la sierra peruana.

Sin embargo, años después la situación económica los obligó a regresar a Lima. Es probable que el contacto cotidiano con los míseros trabajadores de minas, en su mayoría indígenas y negros, haya contribuido a sensibilizar su alma.

Para Rosa había sido concertada una boda honorable, pero en contra de la voluntad de sus padres tomó el hábito de la Orden de Predicadores como Terciaria Dominica. Siendo hábil para la costura y el bordado, contribuía con sus labores al presupuesto familiar.

En 1609 construyó con ayuda de un hermano una pequeña ermita de dos metros cuadrados en un extremo del huerto de la casa familiar, y ahí se instaló. Santa Rosa casi no intimaba con nadie, y solamente salía para atender las necesidades espirituales de los negros e indígenas de Lima.

En su ermita se sometía a penitencias extremas, llevaba una cadena atada al cuerpo, portaba una corona de espinas hecha de hierro y dormía sobre tablas. En sus meditaciones buscaba seguir el ejemplo de Santa Catalina de Siena, y varias veces tuvo visiones místicas.

Obligada por sus familiares, en 1614 se trasladó a unas habitaciones en casa de la noble familia de la Maza. En ese lugar se erigió posteriormente el Monasterio de Santa Rosa de Santa María de Lima.

El máximo milagro atribuido a Santa Rosa ocurrió en 1615, cuando los piratas holandeses de Georg Spilbergen amenazaron con tomar Lima. Con gran valentía, la santa reunió a las mujeres de la ciudad en la iglesia del Rosario para rezar por la salvación de todos. Ella trepó al altar, y con los hábitos remangados puso su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario.

Sucedió que el capitán pirata falleció milagrosamente, y los atacantes huyeron en consecuencia. Toda la ciudad le atribuyó a ella el milagro y le reputó un aura de santidad.

Víctima de una grave enfermedad, Santa Rosa de Lima falleció a los 31 años de edad, siendo llorada por las multitudes. Sus restos se veneran todavía en la basílica dominica de Nuestra Señora del Rosario de Lima.

Santa Rosa de Lima fue canonizada en 1671 por el papa Clemente X. Iconográficamente se le representa con un ramo o una corona de rosas. Es la santa patrona del Perú y del Nuevo Mundo.

SANTA ROSA DE LIMA nos enseña la importancia del amor a los miserables y a los marginados.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

17 comentarios:

  1. SANTA ROSA DE LIMA, INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE EL SEÑOR PARA QUE PERDONE NUESTRAS FALTAS Y NOS PROVEA DEL DINERO NECESARIO PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS Y LOS COMPROMISOS ECONOMICOS DE CADA DIA, PIDE AL SEÑOR QUE NUESTRA RELACION SEA FIEL Y SINCERA PARA PODER COMPARTIR VIDA, SENTIMIENTOS Y FE, DANOS TAMBIEN UNA FE FUERTE Y SINCERA PARA PODER AMAR A DIOS Y AL PROJIMO Y PODER ACOMPAÑARTE EN LA GLORIA POR TODA LA ETERNIDAD. AMEN.

    ResponderEliminar
  2. Santa Rosa de Lima que en gloria estés junto a Dios nuestro Señor intercede y ruega por los que se encuentran en una situación deplorable encuentren el camino de la superación de la pobreza y de la salvación del alma.

    ResponderEliminar
  3. Santa Rosa salva mi alma !!!!!Intercede ante el Señor para que pueda alcanzar la gracia que necesito.San Antonio y Santa Elena que consiga encontrar lo perdido.Necesito dinero en mis manos para afrontar las necesidades de cada dia,quierosalir adelante que no lleguen malas noticias que nadie golpee mi puerta con reclamos quiero subsistir con paz y tranquilidad!!!!Gracias a todos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias SANTA ROSA DE LIMA tu que te entregaste a socorrer a los más necesitados . Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día , SANTA ROSA DE LIMA, te ruego ,intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confío en ti. Te pido Jesús...le infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día, solo tu puedes Jesús instalar la salud donde hay enfermedades arrancando sus pesares. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra; te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre... te pido la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Bendita Santa Rosa, atiende los ruegos de quienes imploran con perseverancia y fe, como es el caso de Marilena y de tantos otros, presenta al Señor tantas necesidades nuestras, dile de los pobres y marginados, de los enfermos del cuerpo y del alma, de quienes tienen deudas afligentes o no consiguen trabajo digno, de las injusticias de muchos gobernantes que se enriquecen ilícitamente mientras el pueblo padece necesidades; dile que proteja a los jóvenes para que no se dejen engañar por lo fácil y corrupto de este mundo, que sean valientes para vivir las virtudes humanas y cristianas. Háblale de los niños, sus predilectos, que sus almas sean siempre puras; de los ancianos que muchos desprecian después de haber dado toda una vida por la familia, que se los aprecie y se aproveche su sabiduría tan valiosa, de las familias para que sus bases sean sólidas y haya en ellas mucha unidad en la fe y el amor a Dios. Habría tanto que pedir, pero el Señor sabe muy bien cuan pobres somos y cuan necesitados de su misericordia... ¡Gracias querida Santa Rosa por tu ayuda y por presentar a Dios nuestro Señor todas nuestras necesidades! María J.

    ResponderEliminar
  6. Por Jose su familia y los nudos

    ResponderEliminar
  7. Padre Nuestro, al agradecerte por este día te agradezco por todas las bendiciones que nos has dado y las que en tu misericordia nos brindarás hoy. Gracias Padre bendito por cada momento de amor que nos das. una vez más te ruego por mis hermanos de este santoral, que sus peticiones sean escuchadas por Ti y que según tu santa y bendita voluntad respondas a cada uno. La salud, el dinero, la salvación y todo aquello que te pedimos lo hacemos con la fe que Tú como Padre Nuestro escuchas y respondes positivamente a cada uno. Hoy es un día difícil para mí, pero Tu mano de amor me puede liberar de toda atadura económica y espero esa respuesta que solamente de Ti puede venir. Santa Rosa de Lima, por tu santidad estás en la gloria de nuestro Padre Santo, ruega por mí. Virgen Santísima, madre de Jesús y madre nuestra, casto San José, milagroso San Antonio bendito, Santo Domingo de Guzmán, rueguen por nosotros. Gracias bendito Dios por escuchar nuestras peticiones. En el nombre Santo y bendito de Jesucristo, Amén, Amén

    ResponderEliminar
  8. SANTA ROSA DE LIMA, BENDITA SEAS, AYUDAME Y AYUDA A MI FAMILIA A SALIR ADELANTE. GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  9. QUERIDA SANTA AMADA DEL SEÑOR.BENDITA SANTA ROSA . QUERIDA POR LOS MAS POBRES HUMILDES Y TODA CLASE SOCIAL HASTA NUETROS DIAS. GRACIAS A DIOS Y SU BENDITA BOLUNTAD NOS ENVIO A TI SANTA QUERIDA , EN TU DIA BENDITO SANTA ROSITA TE RUEGO POR LOS ENFERMOS . POR LOS POBRES .LAS MISERIAS HUMANAS QUE PADECEMOS . RUEGA POR NOSOTROS . POR NUETRA FE . POR EL AMOR POR LA PAZ . LA SANTA IGLESIA CATOLICA . POR NUESTRO PAPA FRANCISCO .Y BENEDICTO XVI , POR LA HUMANIDAD TODA . Y POR NUESTRAS FALTAS .NUETRAS NECESIDADES ECONOMICAS QUE PERTURVAN . A GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD Y SOBRE TODO A LATINO AMERICA . RUEGA POR NOSOTROS . BENDITA HERMANA RUEGA POR NOSOTROS POR JESUS Y MARIA SANTISIMA. AMEN .AMEN .AMEN

    ResponderEliminar
  10. Santa Rosa de Lima, te pido intercedas en favor de todos los que en este santoral, necesitan ayuda, en todos los aspectos de su vida terrenal, también te pido especialmente por mi familia, que haya una verdadera conversión y así podamos vivir en armonía, paz y gozar de una feliz comunión. Amén

    ResponderEliminar
  11. Estimados hermanos, les quedo muy agradecido por los datos de Santa Rosa, pero tienen un error, la Santa nació en Potosí - Bolivia, específicamente en la provincia de Porco, se tiene el acta de nacimiento de la Santa en la ciudad de Potosí

    ResponderEliminar
  12. Santa Rosa de Lima , intercede por tantos mexicanos indígenas marginados y en pobreza extrema que son invisibles para las autoridades y para tantos mexicanos. Que la justicia que practicamos con nuestros hermanos nos lleve a la paz en México.

    ResponderEliminar
  13. Santa Rosa de Lima, hoy por ser tu santo por favor hazme el milagro de encontrar un trabajo pronto. Yo tambien me llamo Rosa ( Rosa Maria ) Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Santa Rosa de Lima primera Santa del nuevo mundo te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Señor para que nuestros hijos Sara y Luis, nosotros, nuestros familiares y amigos, y los lectores del santoral podamos alcanzar su divina gracia para solucionar nuestros problemas familiares, sentimentales, económicos, materiales, físicos y espirituales; además nos ceda su divina misericordia por nuestras faltas, telo pedimos por esucristos Nuestro Señor, amen.
    Por tu conducto agradecemos a Dios Padre su bondad y a la Santísima Virgen María su intercesión por haberles concedido el favor que tanto estaban necesitando, así mismo les pedimos sigan apoyándoles.

    ResponderEliminar
  15. Santa Rosa que pueda pasar una noche tranquila y sin miedo..que la paz llegue a mi vida que pueda cumplir con mis compromisos es lo que te ruego en este dia!!!!!Gracias .Amen.

    ResponderEliminar
  16. Querida Santa Rosa.....proteje mi sueño!!!!!

    ResponderEliminar
  17. RUEGA POR NOSOTROS QUERIDA SANTA ROSA DE LIMA, PROTEGE A LA NIÑEZ...AMEN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!