jueves, 1 de enero de 2015

1 de enero, día de San Fulgencio de Ruspe


Hoy, 1 de enero, conmemoramos a San FULGENCIO de RUSPE, Obispo.

SAN FULGENCIO DE RUSPE (468-533) nació en Telepte, en la provincia romana de Bizacena, la actual Tipasa, en Algeria, en la época en que los vándalos arrasaban el norte de África.

En el seno de la ilustre familia romana Gordiani, originaria de Cartago y activa sobre todo en el Senado, nació Fabio Claudio Gordiano Fulgencio.

Su abuelo había sido un célebre senador, pero su padre murió cuando él era aún un niño. De su madre, llamada Mariana, aprendió griego y latín, lenguas que llegó a dominar.

Durante un tiempo, San Fulgencio fungió como administrador de los bienes familiares, y posteriormente fue designado como funcionario público.

A pesar de su acomodada posición, San Fulgencio no se sentía en plenitud, y luego de leer ciertos comentarios de San Agustín al Salmo 36, decidió abandonar la vida material y dedicarse a la espiritual.

A finales del siglo V, los vándalos establecieron un reino en el norte de África, bajo el mando del rey Trasamundo (gobernó 496-523), quien era arriano y no admitía en sus dominios a los católicos romanos.

Con la persecución, San Fulgencio tuvo que huir a Sicilia, estableciéndose un tiempo en Siracusa; luego marchó a Egipto y regresó a Roma, sólo para decidirse a regresar a su país.

Así, en 508 San Fulgencio fue ordenado sacerdote, y se le encomendó la pequeña diócesis de Ruspe en el Mar Mediterráneo, probablemente la actual Chebba, en Túnez.

San Fulgencio, apoyado siempre en el pensamiento de San Agustín, se convirtió entonces en maestro de obispos, sacerdotes, monjes y laicos, y su actitud pacifista le valió un gran respeto entre toda la comunidad.

No obstante las polémicas en torno a la religión, San Fulgencio fue llamado a Cartago en 516 por el rey Trasamundo con el fin de sostener debates teológicos. Pero su pasión en la defensa de la fe y sus sólidos argumentos obligaron a San Fulgencio a huir eventualmente a Cerdeña.

A la muerte de Trasamundo pudo San Fulgencio de Ruspe regresar finalmente a su diócesis y a sus labores pedagógicas y catequéticas, donde fue bienquerido hasta su muerte.

SAN FULGENCIO DE RUSPE nos enseña el valor de predicar con el ejemplo.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. Hoy también es el santo de los que se llamen Manuel y Jesús.
    Felicidades a ellos y a los que se llamen Fulgencio.

    ResponderEliminar
  2. San Fulgencio: en este día en que comenzamos un nuevo año y, además, celebramos a Santa María Madre de Dios, te ruego y ruego a María Santísima que intercedan ante Dios nuestro Señor por cada una de las necesidades que tenemos y tendremos al transitar este tiempo nuevo que se nos permite vivir. Ruego por la salud de los enfermos, salud de cuerpo y alma; ruego por todos los necesitados, por la unidad de las familias, el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la honradez de los gobernantes para que sepan trabajar por la paz y el bien común, por nuestro Papa Francisco y todos los ministros de la Iglesia para que sean santos y nos guíen con sabiduría y prudencia. Pido por los niños y jóvenes para que los adultos tomen conciencia del mal que les hacen cuando los dejan a la deriva e incluso les dan pésimos ejemplos, y en esto mucho tienen que ver quienes manejan los medios de comunicación social y los padres que no asumen sus responsabilidades. San Fulgencio, Madre Santísima maría, pongo en sus manos en este día a todos mis seres queridos, a quienes hacen, escriben y leen este Santoral, a todos los seres humanos y a mi misma para que el señor nos bendiga, nos asista en nuestras necesidades, y hada que entre todos logremos mejorar este mundo en el cual vivimos. Gracias! Bendiciones para todos! María J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELIZ AÑO Y BENDICIONES Y SALUD ....OLGA

      Eliminar
  3. SAN FULGENCIO DE RUSPE que nos enseña el valor de predicar con el ejemplo.y a la SANTIMSIMA VIRGEN MARIA EN TU DIA Y AL COMENZAR ESTE AÑO 2015 les pido que intercedan por todos...especialmente por los enfermos y más necesitados, por todos los que sufrren, por mi familia y también por mí....SANTISIMA VIRGEN MARIA Y SAN FULGENCIO RUEGUEN POR TODOS...BENDICIONES BENDICIONES AMEN ALCIRA

    ResponderEliminar
  4. SAN FULGENCIO DE RUSPE ruega por nosotros pobres pecadores para que podamos alcanzar la gracia que necesitamos.Amen.

    ResponderEliminar
  5. msptlfmcppoipmpuicefjlltlcqvan

    ResponderEliminar
  6. San Fulgencio de Rusper, bendiciones santísimo en nombre de nuestro señor AYUDAME en lo que necesito. Gracias por las enseñanzas.

    Amén JESÚS

    ResponderEliminar
  7. SAN FULGENCIO DE RUSPER JUNTO CON DIOS NUESTRO SEÑOR HACED QUE MI BUEN ESPOSO JOAQUÍN TAL SUFRIDO ÉL SANE YA POR FAVOR Y DEJE DE SUFRIR.- IGUALMENTE MI GRIPPE.- POR MI NIETO QUE VAYA POR BUEN CAMINO.- POR MI YERNO QUE APRUEBE LOS EXÁMENES Y MI HIJA NOS ACOMPAÑE.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!