jueves, 7 de mayo de 2015

7 de mayo, día de Santa Rosa Venerini

Hoy, 7 de mayo, conmemoramos a Santa ROSA VENERINI, Fundadora.

SANTA ROSA VENERINI (1656-1728) nació en Viterbo, Italia; fue una de los cuatro hijos de un brillante médico de esa ciudad.

Gracias a que su familia era pudiente, de joven Santa Rosa pudo desarrollar su inteligencia y su sensibilidad. Sin embargo, al cumplir los veinte años sólo le quedó elegir entre los dos destinos por los que podían optar las mujeres de su época: o el matrimonio o el convento.

Incapaz de decidirse, pues intuía que podían existir más alternativas para la vida plena de las mujeres, en 1676 entró por un periodo de prueba al monasterio dominico de Santa Catalina, en su ciudad. No obstante, siete años más tarde, las repentinas muertes de su hermano y de su madre traen una crisis familiar que la obliga a ella a reaccionar, dejando el monasterio para buscar el camino adecuado para su vida.

Santa Rosa organizó eventualmente una reunión de mujeres para rezar el rosario, y a través de este contacto humano se percató de la pobreza espiritual y cultural de las mujeres de su época. Entonces tomó la decisión de hacer algo al respecto.

Fue así como en 1684 funda la primera escuela pública para niñas en toda Italia, la “Scuola Pia”, o “Escuela Pía”. Esto ocasionó múltiples reacciones adversas, pues no se concebía enseñar catecismo fuera de las iglesias, sobre todo a niñas pobres, y mucho menos se aceptaba que una mujer fuera la líder del proyecto.

Con todo, Santa Rosa Venerini no se dejó atemorizar, sino que por el contrario, de las críticas se alimentó para hacer crecer su obra. Su congregación de “Maestras Pías”, establecida en 1685, iba en aumento, y su método se expandió rápidamente.

Santa Rosa enviaba a sus Maestras de dos en dos a las distintas diócesis, donde reproducían el modelo de enseñanza que ella había ideado. Finalmente, en 1716 consiguió abrir una de sus escuelas en Roma, donde el papa Clemente XI alabó su obra.

Cuando falleció en la Ciudad Eterna en 1728, su instituto contaba ya con cuarenta escuelas para niñas y jovencitas de escasos recursos. Santa Rosa Venerini fue beatificada en 1952 por Pío XII, y canonizada por Su Santidad Benedicto XVI en 2006.

SANTA ROSA VENERINI nos enseña que la mujer tiene pleno derecho a la riqueza cultural, moral y espiritual.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. Santa Rosa Verini dame hoy en te día tuyo muxa serenidad para todas las cosas q se me presenten ..e intercede x mi en todas mis necesidades ..¡¡ gracias !!

    ResponderEliminar
  2. AMEN, AMEN,. AMEN.7 de mayo de 2015, 2:06

    SANTA ROSA VENERINI, INTERCEDE ANTE EL SEÑOR POR TODAS NUESTRAS ENCESIDADES ESPIRITUALES, SENTIMENTALES Y ECONOMICAS, QUE ENCONTREMOS UNA SOLUCION AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA.SIN TENER QUE ABANDONAR NUESTRO BARRIO.
    CORAZON DE JESUS EN TI CONFIO, PORQUE CREO EN TU AMOR PARA CONMIGO.
    BENDICENOS HOY Y SIEMPRE.
    VIRGEN MARIA EN ESTE MES DEDICADO A TI, PIDE A TU HIJO JESUS QUE NOS PROVEA DEL DINERO NECESARIO PARA VIVIR DIGNAMENTE COMO HICISTE POR LOS NOVIOS EN LAS BODAS DE CANA AL FALTARLES EL VINO.

    ResponderEliminar
  3. SANTA ROSA VENERINI , ruega por nosotros. Que Marta y su familia no puedan perjudicar nuestros planes por su voracidad y envidia, Que Miguel Ángel siga siendo un verdadero hijo y cuando mi esposo se deteriore más o falte, cuenta con él. Amén

    ResponderEliminar
  4. lelcalneldldlchjgccpamvittt

    ResponderEliminar
  5. SANTA ROSA VENERINI estemos juntas en santa oracion por el sufrimiento de la humanidad!AMEN.

    ResponderEliminar
  6. SANTA ROSA VENERINI dame fuerzas que se me pase este bajon que Nahel mejore su insulina y Sergio se comunique conmigo y me quiera y no me mienta. Amen

    ResponderEliminar
  7. SANTA ROSA VENERINI nos enseña que la mujer tiene pleno derecho a la riqueza cultural, moral y espiritual., te pido que en mi profesion imite sus bellasy excelsas virtudes de riqueza moral y espiritual..PIDO BENDICIONES Y PROTECCION AMEN AMEN ALCIRA

    ResponderEliminar
  8. SANTA ROSA VENERINI permite que sea una mujer que vive el pleno derecho a la riqueza cultural, moral y espiritual. Habreme una bracha milagrosa hacia un trabajo estable.Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!