lunes, 25 de julio de 2016

25 de julio, día de Santiago el Mayor

Hoy, 25 de julio, conmemoramos a SANTIAGO el MAYOR, Apóstol.

SANTIAGO EL MAYOR (¿?-44) nació en Betsaida, Galilea; fue hijo del pescador Zebedeo y de María Salomé, y hermano mayor del Apóstol San Juan. Jesús les dio a ambos hermanos el apelativo de “Boanerges”, o sea “Hijos del Trueno”

A Santiago el Mayor se le nombra así para distinguirlo del otro Santiago Apóstol, el Menor, hijo de Albeo. Santiago es en realidad San Yago. Yago es la traducción latina de Jacob, o Iacob.

Santiago el Mayor era uno de los discípulos más cercanos a Nuestro Señor Jesucristo: fue de los primeros en acudir a Su llamado, y fue testigo de Sus principales milagros, como cuando restituyó la vida de la hija de un hombre llamado Jairo.

Asimismo fue testigo de la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor y de la vigilia de la Pasión en el huerto de Getsemaní.

La tradición cuenta que cuando el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles, y éstos asumieron su misión de predicadores, Santiago el Mayor habría partido de Jerusalén rumbo al occidente, atravesando todo el Mediterráneo y rodeando la Península Ibérica hasta llegar a Galicia.

En la Hispania romana, Santiago habría iniciado una fecunda labor evangelizadora, contando con el apoyo de sus propios discípulos, los llamados Siete Varones Apostólicos (Cecilio, Eufrasio, Hesiquio, Indalecio, Segundo, Tesifonte y Torcuato).

De Tarraco, la actual Tarragona, a la actual La Coruña, a lo largo del río Ebro y de la cordillera Cantábrica, en el norte de la actual España, Santiago habría recorrido el país, sembrando las primeras semillas de cristianismo.

Los Siete Varones habrían estado presentes en Caesarea Augusta, la actual Zaragoza, cuando la aparición de la Virgen María a Santiago en un pilar, para urgirlo a regresar a Jerusalén, pues la muerte de ella era inminente. Y así habría vuelto Santiago a Tierra Santa hacia 43 o 44.

De lo que se tiene certeza es de que en Jerusalén fue hecho prisionero por órdenes de Herodes Agripa; y luego de ser sometido a crueles torturas, Santiago el Mayor murió en Jerusalén por decapitación. Fue el primero de los Apóstoles en ser martirizado.

La tradición concluye con las reliquias de Santiago el Mayor siendo trasladadas milagrosamente de vuelta a Galicia, donde habrían permanecido escondidas hasta que en el siglo séptimo las encontrara un obispo llamado Teodomiro. Y justo encima de ese sitio se habría edificado la imponente catedral de Compostela.

Durante la Edad Media (y hasta nuestros días), con la mitad de la Península ocupada por los árabes musulmanes, la peregrinación a pie a Compostela, siguiendo la ruta conocida como “El camino de Santiago”, fue un ritual obligado por lo menos una vez en la vida para decenas de miles de cristianos anualmente en toda Europa.

Santiago el Mayor es el santo patrono de España. Se le representa vestido como soldado, montado en un caballo blanco, enarbolando un estandarte con la Cruz en rojo sobre blanco; a veces se le relaciona también con conchas marinas, que son atributo suyo.

SANTIAGO EL MAYOR nos enseña la importancia de identificarnos a través de los mismos símbolos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. Santiago hoy q es tú dia y patrón d 'España intercede x nosotros en cada momento .. nunca nos desampares ¡¡ grácias !!

    ResponderEliminar
  2. Santiago santo patrono de mi provincia Mendoza, te doy gracias por los favores recibidos y por tu protección AMÉN!!!

    ResponderEliminar
  3. Apóstol Santiago que acompañaste de cerca a Jesús en su vida terrena, presenta ante Él nuestras humildes súplicas por todas las necesidades que padecemos, necesidades espirituales, sobre todo, pero también físicas, materiales, necesidad de unidad, de justicia, de paz en los corazones, en las familias, en el mundo entero que vive bajo continuas amenazas porque el hombre se ha alejado de Dios. Que junto a nuestra Madre María del Pilar ruegues constantemente por todas las necesidades que padecemos. Gracias! Bendiciones para todos los españoles que hoy celebran el día de su Santo Patrono, por una España que vuelva con gfervor a sus raíces católicas. Que así sea. María J.

    ResponderEliminar
  4. SANTIAGO TE PIDO POR MI ESPOSO EL POBRE LLEVA NUEVE MESES SUFRIENDO Y AHORA QUE EMPIEZA A SENTIRSE MEJOR Y A RECUPERARSE, EMPIEZA CON DOLORES DE LUMBAGO.- TE RUEGO PIDAS A DIOS POR SU RECUPERACION COMO LO HAGO YO.- SE QUE ASI
    ESTA SIENDO.- POR LO QUE ESTOY ETERNAMENTE AGRADECIDA.-YA QUE ES UNA GRAN PERSONA.-

    ResponderEliminar
  5. Santiago patrono de España, en nombre de nuestro Señor Jesucristo le pido humildemente la sanación y la salud de padre que tiene cáncer. Amen.

    ResponderEliminar
  6. Apóstol Santiago que acompañaste de cerca a Jesús en su vida terrena, presenta ante Él nuestras humildes súplicas por todas las necesidades que padecemos, necesidades espirituales, sobre todo, pero también físicas, materiales, necesidad de unidad, de justicia, de paz en los corazones, en las familias, en el mundo entero que vive bajo continuas amenazas porque el hombre se ha alejado de Dios. Que junto a nuestra Madre María del Pilar ruegues constantemente por todas las necesidades que padecemos. Gracias! Bendiciones para todos los españoles que hoy celebran el día de su Santo Patrono, por una España que vuelva con gfervor a sus raíces católicas

    ResponderEliminar
  7. SANTIAGO EL MAYOR hoy en tu día te nos enseña la importancia de identificarnos a través de los mismos símbolos.

    ResponderEliminar
  8. Santiago, te pido que intercedas por mi familia, para que las cosas tomen un buen camino y que por tu ayuda podamos encontrar la paz necesaria. Amén.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!