lunes, 24 de julio de 2017

24 de julio, día de San Charbel Makhlouf

Hoy, 24 de julio, conmemoramos a San CHARBEL MAKHLOUF, Asceta.

SAN CHARBEL MAKHLOUF (1828.-1898) nació en Biqa ’Kafra, una aldea en lo alto de las montañas en Líbano.

San Charbel, el menor de los cinco hijos de una pobre familia campesina, fue bautizado con el nombre de Yusef Antoun (José Antonio) Makhlouf. A los tres años de edad perdió a su padre, y fue en realidad el segundo esposo de su madre, un hombre devoto y piadoso, quien lo encaminó en la senda de la religión.

La vocación de San Charbel se despertó muy temprano. A los 14 años solía ya tener la propensión de retirarse a la soledad de una cueva profunda para rezar y hacer penitencia, a la cual se conoce en la actualidad como la “Cueva del Santo”.

No fue, sin embargo, hasta 1851 que ingresó al monasterio de Annaya, perteneciente a la Orden Maronita Libanesa, en Mar Mqin. Ahí eligió el nombre de Charbel, en honor de un mártir de Antioquía de la época del emperador Trajano.

Dos años más tarde fue transferido al monasterio de Mayfouq para que continuara sus estudios en el Colegio de Kfifan, donde alcanza a estudiar con Ni’matallah Kassab, ya de edad avanzada, cuya causa de beatificación está en proceso.

En 1859, San Charbel fue ordenado sacerdote en Bkerke, de manos de monseñor Yusef Al-Marid, y a continuación lo enviaron de vuelta al monasterio de Annaya, donde permaneció los siguientes quince años.

A la muerte del fraile que habitaba la ermita de San Pedro y San Pablo, ligada al monasterio, en 1875 San Charbel se instaló ahí, a 1400 metros de altitud sobre el nivel del mar, para llevar vida de ermitaño, sometiéndose a duras mortificaciones.

San Charbel Makhlouf vivió una vida de austeridad y rigor extremos. Trabajaba en los viñedos y jardines del monasterio, pero por lo demás se dedicaba casi por completo a la oración y la contemplación, por lo que se convirtió para los novicios en el modelo de lo que debía ser un monje íntegro.

Ya en ello daba muestras de su santidad. Por otro lado, varios milagros le son atribuidos, como el haber detenido una plaga de langostas que amenazaba con acabar con las cosechas, y haber curado en varias ocasiones a enfermos terminales y desahuciados.

El 16 de diciembre de 1898, mientras oficiaba la santa misa del rito sirio-maronita, justo en el momento de consagrar la hostia y el cáliz, fue acometido por un ataque apopléjico. Ocho días de agonía y sufrimiento le tocó sufrir, hasta que el 24 de diciembre San Charbel pasó a mejor vida. Sin embargo, a partir de entonces se empezaron a verificar acontecimientos extraordinarios en su tumba.

Cuando la abrieron, el cadáver fue hallado intacto, y lo trasladaron a una capilla preparada especialmente. Al poco tiempo fue evidente que del cuerpo emanaba un sudor rojizo, por lo que se hacía necesario cambiar sus prendas.

En 1927 fue colocado nuevamente en su tumba, pero en 1950 los monjes advirtieron que la pared del sepulcro destilaba un líquido viscoso. Creyendo que se trataba de una fuga de agua, el sepulcro fue abierto otra vez.

Lo que sorprendió a toda la comunidad de monjes fue que el cuerpo seguía incorrupto y conservaba la temperatura de una persona viva. El sudor rojizo seguía brotando del cuerpo. Y el sepulcro de San Charbel se convirtió en sitio de peregrinación.

San Charbel Makhlouf fue canonizado por el papa Paulo VI en 1977. Es el primer santo oriundo de Líbano.

SAN CHARBEL MAKHLOUF nos enseña el valor de consagrar la vida.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. SAN CHARBEL,ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, HACED QUE MI ESPOSO JOAQUÍN SANE DE LOS NERVIOS, DE LAS MOLESTIAS Y CAMINE PERFECTAMENTE.- MI NIETO DISFRUTE EN ISLANTILLA ASÍ COMO MI HIJA Y YERNO Y APRUEBE EL MASTER.- QUE MIGUELÍN LE ARRREGLE LOS PROBLEMAS.- Y A MÍ SE ME VAYAN LOS NERVIOS,ANSIEDAD Y DE DEPRESIÓN.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y DOS PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  2. San Charbel, te encomiendo de manera muy especial la salud de Gustavo, se que tu vas a interceder para que sane. Amen

    ResponderEliminar
  3. San Charbel Makhlouf te renuevo mis súplicas, pero, ahora por la salud de cuerpo y de alma mía y de mi esposa Luisa Elena; te lo pido humildemente por los maravillosos dones que Dios te concedió tanto en este vida como ahora cuando estás más cerca de El. Ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
  4. SAN CHARBEL MUCHAS FELICIDADES EN TU DIA. POR FAVOR ACOGENOS BAJO TU PROTECCION Y MUY ESPECIALMENTE TE PIDO POR MI MAMA PARA QUE YA NO SUFRA QUE PUEDA TENER UNA BUENA VIDA POR EL TIEMPO QUE DIOS TENGA A BIEN DEJARLA EN LA TIERRA, TAMBIEN TE PIDO POR YURI POR FAVOR PONLE BUENOS PENSAMIENTOS Y BUENAS ACCIONES, RETIRA DE SU VIDA A LOS HOMBRES QUE NO DEBAN DE ESTAR CERCA DE ELLA COMO ESTE OMAR RETIRALO POR FAVOR, Y A ELLA DALE FORTALEZA Y ENTENDIMIENTO PARA QUE NO SIGA COMETIENDO ESOS ERRORES Y SE DEDIQUE COMO DEBE DE SER A SUS HIJOS, HASTA QUE DIOS TENGA A BIEN MANDARLE UN BUEN MARIDO QUE LA QUIERA Y LA RESPETE Y SEA UN BUEN PADRE PARA SUS 4 HIJOS, Y A MIS RATONES POR FAVOR CUIDALOS SIEMPRE NO PERMITAS QUE NADA MALO ME LES PASE.AMEN. GRACIAS POR TODAS LAS BENDICIONES QUE TENGAS A BIEN MANDARNOS.

    ResponderEliminar
  5. SAN CHARBEL MAKHLOUF SANTO HERMOSO Y PODEROSO YO SE Q ESTAS AL LADO DEL PADRE CELESTIAL Y DE SU HIJO INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE DIOS NUESTRO SEÑOR PARA Q NOS TERMINE ESTA NECESIDAD DE SALUD QUE TIENEN NUESTROS HERMANOS LOS CUALES PIDEN POR SU ESPOSO HIJOS HERMANOS POR FAVOR AYUDALOS Y SANALOS
    TE SUPLICO POR LA SALUD PARA LUZ HELENA GUTIERREZ OSPINA QUE VENZA TANTAS NECESIDADES QUE TIENEN AYUDALA GRACIAS SANTITO.
    PARA MI DAME LA BENDICION FINANCIERA Q TANTO HE PEDIDO Q PUEDA COMPARTIR CON MI HIJO SANTIAGO SEÑOR DAME MUCHA FE Y SALUD PERDONA NUESTROS PECADOS AMEN ALELUYA GRACIAS DIOS CUIDANOS Y AYUDANOS AMEN TE AMO BENDICEME RESARE UN PADRENUESTRO UN AVEMARIA Y UN GLORIA AL PADRE AYUDA A TODOS LOS QUE TE INVOCAMOS HOY AYUDANOS AMEN GRACIAS AMEN AMEN AMEN.

    ResponderEliminar
  6. SAN CHARBEL MAKHLOUF Gracias por su testimonio de vida y en su festividad ruegue al Señor por las necesidades de mis hermanos del santoral y por bendicion para DON ROBERTO Y LA FAMILIA HOYOS ROSAS QUE mi Señor siga restaurando a mi hijo ROBERTICO JESUS HIJO DE DAVID TEN MISERICORDIA DE ROBERTICO, JESUS SANA A ROBERTICO, JESUS SALVA A ROBERTICO JESUS LIBERA A ROBERTICO, que lo asista nuestra Madre del cielo Maria Santisima junto con los tres arcangeles Miguel Gabriel y Rafael para que lo protejan y guien para encontrar empleo, ETERNO DESCANSO PARA EL PADRE NACHO, Y Accion de gracias por mi relacion con Manuel que nos permita caminar en su presencia. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA. AMEN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!