martes, 25 de julio de 2017

25 de julio, día de Santiago el Mayor

Hoy, 25 de julio, conmemoramos a SANTIAGO el MAYOR, Apóstol.

SANTIAGO EL MAYOR (¿?-44) nació en Betsaida, Galilea; fue hijo del pescador Zebedeo y de María Salomé, y hermano mayor del Apóstol San Juan. Jesús les dio a ambos hermanos el apelativo de “Boanerges”, o sea “Hijos del Trueno”

A Santiago el Mayor se le nombra así para distinguirlo del otro Santiago Apóstol, el Menor, hijo de Albeo. Santiago es en realidad San Yago. Yago es la traducción latina de Jacob, o Iacob.

Santiago el Mayor era uno de los discípulos más cercanos a Nuestro Señor Jesucristo: fue de los primeros en acudir a Su llamado, y fue testigo de Sus principales milagros, como cuando restituyó la vida de la hija de un hombre llamado Jairo.

Asimismo fue testigo de la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor y de la vigilia de la Pasión en el huerto de Getsemaní.

La tradición cuenta que cuando el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles, y éstos asumieron su misión de predicadores, Santiago el Mayor habría partido de Jerusalén rumbo al occidente, atravesando todo el Mediterráneo y rodeando la Península Ibérica hasta llegar a Galicia.

En la Hispania romana, Santiago habría iniciado una fecunda labor evangelizadora, contando con el apoyo de sus propios discípulos, los llamados Siete Varones Apostólicos (Cecilio, Eufrasio, Hesiquio, Indalecio, Segundo, Tesifonte y Torcuato).

De Tarraco, la actual Tarragona, a la actual La Coruña, a lo largo del río Ebro y de la cordillera Cantábrica, en el norte de la actual España, Santiago habría recorrido el país, sembrando las primeras semillas de cristianismo.

Los Siete Varones habrían estado presentes en Caesarea Augusta, la actual Zaragoza, cuando la aparición de la Virgen María a Santiago en un pilar, para urgirlo a regresar a Jerusalén, pues la muerte de ella era inminente. Y así habría vuelto Santiago a Tierra Santa hacia 43 o 44.

De lo que se tiene certeza es de que en Jerusalén fue hecho prisionero por órdenes de Herodes Agripa; y luego de ser sometido a crueles torturas, Santiago el Mayor murió en Jerusalén por decapitación. Fue el primero de los Apóstoles en ser martirizado.

La tradición concluye con las reliquias de Santiago el Mayor siendo trasladadas milagrosamente de vuelta a Galicia, donde habrían permanecido escondidas hasta que en el siglo séptimo las encontrara un obispo llamado Teodomiro. Y justo encima de ese sitio se habría edificado la imponente catedral de Compostela.

Durante la Edad Media (y hasta nuestros días), con la mitad de la Península ocupada por los árabes musulmanes, la peregrinación a pie a Compostela, siguiendo la ruta conocida como “El camino de Santiago”, fue un ritual obligado por lo menos una vez en la vida para decenas de miles de cristianos anualmente en toda Europa.

Santiago el Mayor es el santo patrono de España. Se le representa vestido como soldado, montado en un caballo blanco, enarbolando un estandarte con la Cruz en rojo sobre blanco; a veces se le relaciona también con conchas marinas, que son atributo suyo.

SANTIAGO EL MAYOR nos enseña la importancia de identificarnos a través de los mismos símbolos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. SANTIAGO EL MAYOR,ÁNGELES DEL CIELO Y DIOS NUESTRO SEÑOR, HACED QUE MI SUFRIDO ESPOSO JOAQUÍN SANE DE SUS DOLENCIA SE LE VAYAN LOS NERVIOS Y CAMINE CON ENERGÍA.- A MÍ SE ME VAYAN LOS NERVIOS,ANSIEDADES Y DEPRESIONES.- Y MIS HIJOS Y NIETO DISFRUTEN LAS VACACIONES Y MI YERNO APRUEBE EL MASTER Y LE DEN UN BUEN DESTINO.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y DOS PADRE NUESTROS.- AMÉM.-

    ResponderEliminar
  2. SAN SANTIAGO EL MAYOR, SANTO BENDITO, TUVISTE MUY CERCA DE NUESTRO SEÑOR. GUIA SIEMPRE NUESTROS PASOS.

    ResponderEliminar
  3. SANTIAGO EL MAYOR nos enseña la importancia de identificarnos a través de los mismos símbolos.
    SE QUE AHORA ESTAS AL LADO DE JESUS Y CON EL PADRE CELESTIAL.
    POR ESTO VENGO A TI A SUPLICARTE QUE INTERCEDAS POR NOSOTROS ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE NOS CONCEDA EL ALIVIO A TANTAS NECESIDADES PROTEGENOS SANANOS EN ESPECIAL AQUELLOS QUE NO TE OLVIDAN POR MEDIO DE ESTE SANTORAL CONCEDELES LA SALUD PARA SU HIJO HERMANOS NIETO Y ESPOSO SANALOS.
    SANTIAGO EL MISMO NOMBRE DE MI HIJO QUE ORGULLO PARA.MI.
    SANTIAGO APOSTOL AYUDAME EN MIS NECESIDADES ECONOMICAS Y ESPIRITUALES QUE TANTO DESEO Y AMBICIONO.
    TE PIDO POR LA SALUD PARA LUZ HELENA GUTIERREZ OSPINA SANALA Y PROTEGELA AYUDALA GRACIAS SANTITO. SOLUCIONA SUS NECESIDADES INTERCEDE POR ELLOS ANTE DIOS NUESTRO SEÑOR PARA Q NOS TERMINE ESTA LUCHA.
    GRACIAS APOSTOL SANTIAGO TE AMO.
    RESARE UN PADRENUESTRO UN AVEMARIA Y UN GLORIA AL PADRE AMEN.

    ResponderEliminar
  4. Santiago te pido intercedas por la recuperación de Gustavo y el bienestar de mis hijos. Amén.

    ResponderEliminar
  5. SAN SANTIAGO EL MAYOR Gracias por su testimonio de vida y en su festividad ruegue al Señor por las necesidades de mis hermanos del santoral y por bendicion para las familias VALDIVIA HOYOS Y HOYOS ROSAS, QUE MI Dios siga restaurando a mi hijo ROBERTICO, JESUS HIJO DE DAVID TEN MISERICORDIA DE ROBERTICO, JESUS SANA A ROBERTICO, JESUS SALVA A ROBERTICO, JESUS LIBERA A ROBERTICO, que lo asista nuestra Madre del cielo Maria Santisima junto con los tres arcangeles Miguel Gabriel y Rafael, para que lo protejan y guien para encontrar empleo., ETERNO DESCANSO PARA EL PADRE NACHO y accion de gracias por mi relacion con MANUEL para caminar en su presencia. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA AMEN.

    ResponderEliminar
  6. Apóstol Santiago al celebrar hoy tu día ruego presentes ante el Señor todas nuestras necesidades espirituales, físicas y materiales. El mundo está muy necesitado de la ayuda divina, necesitado de caminar los sendas que tú transitaste tras las huellas de tu Maestro. Intercede por todos los que vagan extraviados en el error, los que no saben perdonar, los que temen el qué dirán, los que no valoran la familia tal como la quiere Dios, los que no sienten compasión de sus hermanos, los que piensan que el aborto está bien... Santiago, intercede por nuestras tantas necesidades! Y hoy deseo pedirte además por alguien que quiero mucho y está pasando un grave problema familiar, ha sido golpeada por su pareja, no tiene dinero para comprarse una casita y teme volver con quien fuera su esposo; que el Espíritu Santo la ilumine para que deje de lado el pasado y haga lo que resulte mejor para ella, sus hijas y nietos. Gracias por interceder por todos quienes tenemos necesidad de la gracia divina! María J.

    ResponderEliminar
  7. SANTIAGO EL MAYOR, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SELOR INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI YERNO APRUEBE EN SEÑTIEMBRE TODO, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD, NI LA DEPRESIÒN.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMNE.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!