martes, 3 de noviembre de 2009

3 de noviembre, día de San Martín de Porres

Hoy, 3 de noviembre, conmemoramos a San MARTÍN de PORRES, Religioso.

SAN MARTÍN de PORRES (1579-1639) nació en Lima, Perú, hijo de un aristócrata español y de una esclava africana.

La infancia de San Martín de Porres estuvo marcada por las tribulaciones de no haber sido reconocido por su padre, y de haber sido mulato en una época profundamente racista.

De joven, Martín aprendió los oficios de boticario y de barbero, lo que denota su temprana pasión por la medicina y su vocación por sanar a la gente.

En 1594, el destacado dominico Fray Juan de Lorenzana lo invita a ingresar a la orden de Santo Domingo, que recién había abierto su primer monasterio en el Perú.

De este modo, San Martín ingresa en calidad de “donado”, ocupándose de trabajos de servidumbre por ser negro y bastardo, además de que el sacerdocio estaba prohibido para alguien de su condición.

Por su caridad y su humildad, San Martín de Porres fue finalmente admitido como hermano en 1603, y a partir de entonces fue creciendo su fama de curador de enfermos.

Cuando la ciudad de Lima fue asolada por la peste, se dice que él solo salvó de la muerte a sesenta de sus hermanos. Además, curaba siempre a todos los desvalidos que acudían a buscarlo.

Más adelante, San Martín de Porres fundó el Asilo y Escuela de Santa Cruz, para la instrucción de niños desvalidos provenientes de familias negras, indígenas y de gente rústica, además de que recogía a los vagos y malvivientes para ayudarlos a salir de su situación.

La caridad de San Martín de Porres se proyectaba también hacia los animales heridos y hambrientos, a los que atendía con igual celo religioso.

La fama de santidad de San Martín de Porres hizo que fuera solicitado por personas de todos los estratos sociales, y él nunca se negó a ayudar al prójimo, sin importar quién fuera. Igualmente, se le atribuyen varios milagros en vida.

Acaso por el color de su piel, San Martín de Porres fue canonizado hasta 1962, por el papa Juan XXIII. Es el santo patrono de la Paz Universal, así como de los animales domésticos. Iconográficamente se le representa con una escoba, símbolo de su humildad ejemplar.

SAN MARTÍN DE PORRES nos enseña que Dios no hace distinciones por el color de la piel.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. que dios bendiga y exalte a quien tanto bien hiso en el nombre del altisimo por su humildad y misericordia que su ejemplo sea de ensenansa para la humanidad. que la paz y la misericordia de dios nos alcance y nunca nos falte . DIOS BENDIGA A SAN MARTIN DE PORRES

    ResponderEliminar
  2. San Martín de Porres nos habla de la esencia de la vida cristiana: servir a los demás desinteresadamente, encargarnos del hermano, asumiendo como nuestras sus necesidades; romper con los prejuicios sociales y estar dispuestos a abajarse hasta la condición del prójimo al punto de condolerse del sufrimiento ajeno. "Hay más alegría en dar que en recibir" decía Jesús, San Martín de Porres lo entendió bien.
    Danos Bondadoso Dios la gracia de hacer nuestra esta vocación.

    ResponderEliminar
  3. Que en estas próximas fiestas patronales en su nombre, toque nuestros corazones y nos enseñe a ver la bondad y nobleza de los corazones de nuestros hermanos.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS SAN MARTIN DE PORRES.... SONIA

    ResponderEliminar
  5. En este tu mes San Martín de Porres, no faltaré a venerarte a tu Iglesia de santo Domingo, tu que desde muy niño , gracias a mi madre me entrego a tu cuidado, y muchas oportunidades ahí estuviste. Tu fecha de nacimiento 1579 coincide con la mía al revés 1975, ambos asiduos a la limpieza y al cuidado de los animales. Todo este mes de noviembre estaremos acompañándote Santo moreno, tu ferviente devoto Patricio Alberto Bazán Acevedo, Lima Perú.

    ResponderEliminar
  6. SAN MARTÍN DE PORRES,ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, HACED QUE MI ESPOSO CAMINE PERFECTAMENTE Y SIN MOLESTIAS NI CANSANCIO.- MI NIETO SAQUE BUENAS NOTAS Y BUENOS AMIGOS.- Y YO NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS,NI ANSIEDAD NI DEPRES.- Y MIS HIJOS SEAN FELICES CON LOS DESTINOS.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  7. SAN MARTÍN DE PORRES,ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VLENTÍN., HACED QUE MI ESPOSO CAMINE PERFECTAMENTE., MI SEA FELIZ CON SU DESTINO., MI NIETO ESTUDIE MUCHO, MIS HIJOS SEAN FELICES Y A MÍ NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA DEPRESIÓN, NI LA ANSIEDAD.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!