sábado, 2 de octubre de 2010

2 de octubre, día de San Leodegario de Autun

Hoy, 2 de octubre, conmemoramos a San LEODEGARIO de AUTUN, Obispo.

SAN LEODEGARIO DE AUTUN (¿616?-679) nació probablemente en Alsacia, Francia, en una familia de la nobleza franca.

San Leodegarió estudió y fue criado por su tío Dido, quien era obispo de Poitiers; ahí llegó a ser diácono y fue ordenado sacerdote.

En el año 650 ingresó como monje en la abadía de Maxentius, o Maixent, en Poitiers, donde al año siguiente fue nombrado abad, cargo que ejerció por seis años. Durante este tiempo, instauró en la abadía la rígida regla de San Benito.

San Leodegario dejó el cargo de abad por haber sido llamado por la reina Santa Batilda, reina viuda de Neustria (noroeste del reino franco), para que fuera tutor de sus tres hijos. La regencia y el poder eran ejercidos por un oscuro personaje, Ebronio, mayordomo de palacio.

El cargo de San Leodegario, Léger en francés, con la familia real terminó hacia 663, cuando fue nombrado obispo de Autun, la antigua Augustodonum romana.

Durante su episcopado combatió el maniqueísmo, reformó al clero secular, reforzó la disciplina religiosa y promovió la administración del bautismo y los demás sacramentos.

En 673, sin embargo, con la muerte de Clotario III, primogénito de Batilda, los enemigos de San Leodegario se volvieron muy poderosos.

Primeramente, el sucesor, Childerico II, lo exiló a Luxeuil, la actual Luxeuil-les-Bains, aunque regresó tres años más tarde a petición de Teodorico III, cuando Childerico fue asesinado.

Esta oportunidad la aprovechó el más ruin de sus enemigos, Ebronio, quien extrañando el poder vio en el asesinato una manera de recuperarlo, y acusó falsamente a San Leodegario de Autun de haber participado.

Después de hacerlo prisionero, Ebronio ordenó que a San Leodegario le cortaran la lengua y la perforaran los ojos. Pensó que ciego y mudo le sería fácil derrotarlo, pero se equivocó. Dos años lo tuvo preso en un monasterio en Fécamp, Normandía, antes de asesinarlo en un bosque cortándole la cabeza.

La historia de tortura y muerte vil de San Leodegario de Autun sólo consiguieron darle de pronto una gran popularidad, lo cual se ve en el gran número de sitios, iglesias y parroquias fundados hacia esa época que llevan por nombre Saint-Léger.

Su culto fue ratificado canónicamente muy pronto. Los restos mortales de San Leodegario de Autun se encuentran en Poitiers.

SAN LEODEGARIO DE AUTUN nos enseña los riesgos de predicar el bien en el seno de los poderosos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

2 comentarios:

  1. la condicion humana hace que las enseñanzas de este escrito sean plenamente actuales. muchas gracias por la excelente tarea que haceis. reenvio a mis amnigos y espero que lo sepan apreciar como lo hago yo. desde bilbao un abrazo. paco gonzalez legarreta

    ResponderEliminar
  2. San Leodegario, intercede ante Dios para que los grandes y humildes de este mundo, acepten por igual la doctrina de Cristo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!