jueves, 28 de octubre de 2010

28 de octubre, día de San Rodrigo Aguilar Alemán

Hoy, 28 de octubre, conmemoramos a San RODRIGO AGUILAR ALEMÁN, Mártir.

SAN RODRIGO AGUILAR ALEMÁN (1875-1927) nació en Sayula, en Jalisco, México, en una familia devota y prolífica de clase media.

Rodrigo Aguilar Alemán fue el primogénito de los doce hijos de Buenaventura Aguilar y Petra Alemán.

A los 13 años ingresó al Seminario Auxiliar de Zapotlán el Grande (la actual Ciudad Guzmán), en el mismo estado de Jalisco. Ahí destacó por su aprovechamiento en los estudios y por su gusto por escribir composiciones en prosa y en verso.

En 1905 fue ordenado sacerdote y nombrado vicario de la villa de San Pedro Analco. En la colindante parroquia de La Yesca, estado de Nayarit, San Rodrigo Aguilar predicó con gran éxito entre la gente de la etnia huichol.

Durante los siguientes años ejerció como vicario en numerosos sitios de Jalisco, y en 1923 tuvo oportunidad de realizar una peregrinación a Tierra Santa.

De vuelta en su país, San Rodrigo Aguilar fue designado párroco de la villa de Unión de Tula, asimismo en Jalisco, donde pronto se ganó el aprecio de los feligreses gracias a su fina sensibilidad.

Al desatarse la intolerancia religiosa en México en 1927, San Rodrigo Aguilar se vio en uno de los lugares donde las persecuciones a católicos fueron particularmente cruentas.

Encontrándose en Ejutla, el ejército invadió súbitamente esa villa. Él fue aprehendido por ser sacerdote, y lo condujeron a un grueso árbol para ser ahorcado.

El soldado que fue su verdugo, antes de ahorcarlo, le preguntó en su cara: “¿Quién vive?” A lo que él respondió: “¡Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!” Acto seguido el soldado tiró de la soga, pero San Rodrigo no falleció.

Entonces el verdugo repitió la pregunta y él la respuesta. Desfalleciente, volvió a sobrevivir, y la escena se repitió una tercera ocasión, hasta que agonizó por asfixia.

El Año Jubilar 2000, San Rodrigo Aguilar Alemán fue canonizado por el papa Juan Pablo II.

SAN RODRIGO AGUILAR ALEMÁN nos ofrece una lamentable muestra de los alcances de la estulticia de todos los tiempos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. san rodrigo que en paz estes amen. ,amen ,amen.

    ResponderEliminar
  2. SAN RODRIGO AGUILAR DANOS Y VALOR PARA HACER RESPETAR NUESTRAS CREENCIAS RELIGIOSAS QUE NO NOS AMEDRANTE NI ATEMORISE EL DEMONIO QUE DEFENDAMOS A DIOS, PADRE HIJO Y ESPIRITU SANTO SIN NINGUN TEMOR HASTA SER CAPAZ DE DAR LA VIDA COMO TU LA DISTE QUE EL PADRE CELESTIAL TE SIGA CUIDNDO COMO TE TIENE A SUS LADO PIDE AL PADRE CELESTIAL POR MI PARA ALCANZAR MIS METAS Y DESEOS CON LA CONVICCION QUE TENGO "QUE SE HAGA SU VOLUNTAD Y NO LA MIA, QUE SEA COMO EL QUIERA Y NO COMO YO QUIERA" RUEGA ADIOS POR MI Y TODA MI FAMILIA Y HERMNANOS GRACIAS ESPERO TUS BENDICIONES SIEMPRE.
    JESUS ANTONIO

    ResponderEliminar
  3. SAN RODRIGO ALEMÁN AGUILAR, QUE EN GLORIA ESTÉS JUNTO AL PADRE CELESTIAL Y TODOS LOS SANTOS, BENDITO SEAS BUEN SANTO, AYUDANOS Y PROTEGENOS DE TODO MAL. AMÉN JESÚS.

    AMÉN

    ResponderEliminar
  4. BENDITO SAN RODRIGO AGUILAR SACAME DE ESTA ASFIXIA ECONOMICA Y REGALAME TU PAZ Y AMOR EN TRABAJO Y FORTALEZA.
    TE AMA TU HIJA ALEJANDRA

    ResponderEliminar
  5. los restos de San Rodrigo se encuentran en la parroquia de Unión de Tula

    ResponderEliminar
  6. SAN RODRIGO AGUILAR TU COMO DEFENSOR DE LOS MATRIMONIOS Y DE LA UNION FAMILIAR, INTERCEDE POR MI PARA QUE LOGRE MI SUEÑO ANHELADO LO MAS PRONTO POSIBLE, EL AMOR ES LA BASE DE TODO PROBLEMA Y ESTANDO PRESENTE TODO SE PUEDE CUMPLIR, Y SOLO TU PUEDES AGILIZARLO PARA QUE SE DE LO MAS PRONTO POSIBLE, GRACIAS POR QUE YA ME HAS ESCUCHADO POR QUE ME SEGUIRAS ESCUCHANDO Y POR QUE SIEMPRE ME ESCUCHAS... ASI SEA.

    ResponderEliminar
  7. San Rodrigo Aguilar intercede por mi para que logre un matrimonio estable donde haya amor,respeto y fidelidad, dale luz a Ricardo B. Para que sea un excelente esposo conmigo fiel, amoroso, respetuoso y excelente padre de mis hijos que estemos Unidos en el amor de Dios para toda la vida Amén.

    ResponderEliminar
  8. SAN RODRIGO AGUILAR INTERCEDE POR MI ,POR JOAQUIN, POR MI NIETO, MIS HIJOS PARA QUE VIVAMOS EN PAZ CON DIOS NUESTRO SEÑOR Y POR LA TOTAL CURACIÓN DE MI BUEN ESPOSO JOAQUIN.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  9. SAN RODRIGO, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE A MI ESPOSO NO LE VUELVAN LOS NERVIOS, MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES, MI NIETO APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES Y A MI NO ME VUELVA, NI LA DEPRESIÒN, NI LOS NERVIOS NI LA ANSIEDAD.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!