lunes, 4 de octubre de 2010

4 de octubre, día de San Francisco de Asís

Hoy, 4 de octubre, conmemoramos a San FRANCISCO de ASÍS, Fundador.

SAN FRANCISCO DE ASÍS (1182-1226) nació en Asís, Italia, hijo de un comerciante y su esposa francesa, que era noble.

En su juventud, a Giovanni Bernardone lo llamaban “Francesco”, o sea “el francés”, por su ascendencia materna. Era un joven despreocupado y rico cuyo deseo era volverse caballero de la corte.

En la guerra entre Asís y Perugia de 1203, sin embargo, el futuro San Francisco fue capturado y mantenido prisionero por un año. Una enfermedad que contrajo en la cárcel contribuyó a su profunda conversión.

Cuando fue liberado, emprendió una peregrinación a Roma, donde pasó un tiempo cuidando a leprosos. Luego regresó a Asís, y se instaló en la derruida iglesia de San Damián.

Durante sus meditaciones ahí, San Francisco escuchó una voz misteriosa que lo imprecaba para que restaurara la iglesia. Para ello vendió algunas telas del negocio de su padre. Pero luego èste se lo reclamó de manera violenta, seguro pensando que su hijo había enloquecido.

Como reclamación, su padre lo condujo ante el obispo, exigiendo reparación por las mercancías que su hijo había vendido. Cuenta la tradición que entonces San Francisco se despojó ahí mismo de todas sus prendas, renunciando así a su herencia, y salió caminando desnudo de la ciudad.

Los siguientes años, de 1207 a 1209, San Francisco de Asís los pasó haciendo vida de ermitaño. Pasado ese tiempo, regresó al mundo con la decisión de fundar una orden, a la cual llamó de los Frailes Menores, apelando a la humildad que debía de regir sus vidas.

En un principio había reunido en torno a sí a doce frailes, a manera de discípulos, pero conforme la comunidad fue creciendo se dio la necesidad de organizar y sistematizar, así como tener una disciplina en común.

De este modo San Francisco redactó su primera regla, misma que fue aprobada verbalmente por el papa Inocencio III. Éste es el inicio de lo que sería su Primera Orden.

En 1212, una joven noble escuchó sus palabras y se decidió a seguirlo: era Santa Clara. Gracias a su apoyo, se fundaría la Segunda Orden, de hermanas, que llegarían a ser conocidas como Clarisas.

Los siguientes años fueron de peregrinación. San Francisco intentó viajar a Tierra Santa, pero un naufragio lo impidió. Entonces siguió una vida misionera que lo llevó a Dalmacia, y posteriormente al sur de Francia y la península Ibérica.

Su travesía le llevó hasta Egipto, donde fue bien recibido por el sultán Al-Malik Al-Kamil, con quien sostuvo un coloquio que probaba que ambas grandes religiones podían convivir con respeto y armonía, sin necesidad de hacerse la guerra.

En Roma conoció a Santo Domingo, fundador de otra de las grandes órdenes religiosas. De vuelta en Asís se retiró al monte Alvernia, donde construyó una pequeña celda. Ahí ocurrió el milagro de los estigmas, cuando en un arranque místico aparecieron impresas en su cuerpo todas las heridas que había sufrido Jesús en su martirio.

El Poverello, como empezó a ser llamado, fundó también la Tercera Orden, o de los Terciarios, para personas que quisieran vivir en el mundo, pero siguiendo las rígidas reglas de la orden franciscana.

En 1225, San Francisco vio muy minada su salud, perdiendo casi totalmente la vista, y lo tuvieron que llevar con distintos médicos. Al año siguiente, sintiéndose morir, pidió que lo llevaran a su querida capilla Porciúncula, cerca de Asís, donde finalmente falleció.

Son conocidas las anécdotas de San Francisco en las que amansa a un feroz lobo simplemente hablándole y tratándolo como hermano, o sus predicaciones a los pájaros, que cantaban junto con él.

Apenas dos años después de su muerte, en 1228, San Francisco de Asís fue canonizado por el papa Gregorio IX. En 1980, el papa Juan Pablo II lo nombró santo protector de la ecología.

SAN FRANCISCO DE ASÍS nos enseña el valor de renunciar a los bienes materiales.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

14 comentarios:

  1. Gracias Seráfico padre San Francisco por regalarnos el carisma y atraernos hacia Jesús trás tus pasos, bendice a las 3 órdenes, y atrae a más jóvenes a vivir el Evangelio, amén.-

    ResponderEliminar
  2. SAN FRANCISCO DE ASIS ..ENSEÑANOS CON TU GUIA ...A SER MEJORES CADA DIA ¡ AMEN .

    ResponderEliminar
  3. San Francisco de Asís, intercede ante Dios para que los cristianos nos imbuyamos de tu misticismo y entrega total a la causa de Cristo, con la humildad que te era propia. Muchos prelados de hoy, indignos de la sotana (buen...muchos ni siquiera la llevan ya), debieran mirarse en el espejo de tus virtudes y tu devoción.

    ResponderEliminar
  4. BENDITO SEAS SAN FRANCISCO DE ASÍS,ENSEÑANOS A SER MEJORES CADA DÍA, RUEGA POR NOSOTROS Y PROTEGENOS AYUDANOS.

    AMÉN

    ResponderEliminar
  5. FELIZ DIA FRANCISCO !
    PIDELE AL PADRE ETERNO EN NUESTRO NOMBRE QUE SUSCITE CORAZONES GENEROSOS PARA QUE SE ACABE EL MALTRATO A LAS MASCOTAS, QUE LOS HOMBRES APRENDAN EL VALOR DE LA HERMOSA CREACION QUE DIOS HIZO, ASI PRESERVAREMOS EL PLANETA DE TANTAS DESGRACIAS Y TODOS SEREMOS MAS HUMANOS
    AMEN

    ResponderEliminar
  6. EDGARD JULIAO YANET13 de octubre de 2010, 15:43

    QUERIDO SAN FRANCISCO DE ASIS:A MI LLEGADA A ASIS,CUANDO ESTUDIABA QUIMICA A MODENA,SENTÍ QUE ESTABAS HABLANDOME,FUE MUCHO DESPUES,QUE ME PERCATÉ DE TU PRESENCIA.HOY ME ENTERO QUE ERES EL SANTO, DE LA ECOLOGÍA.ESPERO VOLVER A ASIS DE TAL MANERA QUE PODAMOS COMUNICARNOS MEJOR.RUEGA POR NOSOTROS Y RESPETEMOS EL MEDIO AMBIENTE.AYUDANOS A VIVIR EN PAZ.

    ResponderEliminar

  7. SOY ALEXANDER CRUZ Y ME HA IMPRESIONADO TU HISTORIA' TODOS DEBEMOS SEGUIR TUS PASOS Y ASI SER FELICES DURANTE DIOS NOS DA LA VIDA TERRENA

    ResponderEliminar
  8. gracias sn. Francisco por esa vida de ejemplo soy ministro actualmente de mi fraternidad local por gracia y favor de Dios intercede ante el para poder seguir adelante

    ResponderEliminar
  9. San Francisco de Asis, fuí a Italia a tu templo, de ahí me surgiói la fé hacia tí, no nos desampares nunca.

    ResponderEliminar
  10. San Francisco de Asis, fuí a Italia a tu templo, de ahí me surgiói la fé hacia tí, no nos desampares nunca.

    ResponderEliminar
  11. SAN FRANCISCO DE ASÍS,ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, HACED QUE MI ESPOSO SANE COMPLETAMENTE TANTO AL CAMINAR COMO DE NERVIOS Y RIÑÓN, LO TENGA COMO SIEMPRE PARALIZADO.- MI NIETO QUE SEA BUEN ESTUDIOSO.- MI YERNO E HIJA ESTÉN CONTENTOS CON SU DESTINO Y YO NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS NI LAS DEPRESIONES Y SE ME VAYA LA MOLESTIA DE GARGANTA.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  12. SAN FRANCISCO DE ASÍS, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI ESPOSO CAMINE SIN CANSARSE., MI YERNO ESTÉ FELIZ CON EL DESTIN, MI NIETO ESTUDIO MUCHO MIS HIJOS SEAN FELICES Y A MÍ NO ME VUELVAN NI LA DEPRESIÓN, NI LA ANSIEDAD NI LOS NERVIOS.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  13. SAN FRANCISCO DE ASÍS, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI ESPOSO NO TENGA NERVIOS., MI YERNO SEA FELIZ CON SU DESTINO., MI NIETO APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS., MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES Y A MÍ NO ME VUELVAN NI LA DEPRESIÓN, NI LOS NERVIOS NI LA ANSIEDAD.- GRACIAS.- REZARÉUN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN,.

    ResponderEliminar
  14. SAN FRANCISCO DE ASÍS, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE MI ESPOSO, NO TENGA NERVIOS, MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES, Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LA ANSIEDAD, NI LA DEPRESIÒN.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!