viernes, 8 de octubre de 2010

8 de octubre, día de Santa Reparata de Cesárea de Palestina

Hoy, 8 de octubre, conmemoramos a Santa REPARATA de CESÁREA de PALESTINA, Mártir.

SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA (¿?-250) nació en Cesárea de Palestina, donde también perdió la vida, en una época en la que ser cristiano podía resultar peligroso.

Las fuentes antiguas de la historia de la Iglesia no la mencionan; ni siquiera lo hace Eusebio, obispo de Cesárea entre 313 y 340, en la relación que dejó de mártires de su ciudad.

El primero que alude a Santa Reparata de Cesárea de Palestina fue Beda el Venerable, en su Martirologio escrito en el siglo VIII, o sea quinientos años después de su martirio.

Lo que se sabe es que Santa Reparata era una hermosa joven de noble linaje que desde muy pequeña abrazó la fe de Jesús. Vivía en la ciudad de Cesárea de Palestina, que debe distinguirse de otras ciudades con ese nombre, como Cesárea de Mauritania.

En el año 249, sin embargo, el emperador romano Decio desató una nueva persecución en contra de cristianos, que hasta entonces habían empezado a ser tolerados en el Imperio. Los tres años que duró el acoso religioso fueron particularmente crueles en algunos lugares.

En Cesárea, Santa Reparata fue aprehendida y llevada ante las autoridades. Cuando la joven se negó a rendir culto a los dioses romanos, fue sometida a torturas terribles. Luego de amputarle los senos y los miembros, la decapitaron.

Durante la Edad Media, el culto de Santa Reparata se extendió rápidamente por Europa. Según una leyenda, similar a la de otros santos del Medievo, el cuerpo de Santa Reparata fue colocado en una barca por los fieles y ésta fue dejada a la deriva. Unos ángeles la habrían conducido entonces hasta Niza, Francia, donde sobre su tumba se edificó la catedral de Santa Reparata.

Otros lugares se atribuyeron también su patronazgo con relatos parecidos. En Florencia, la antigua catedral de Santa Reparata, al ser renovada en 1412 adquirió su nombre actual de Santa Maria dei Fiore.

En esa ciudad toscana, la leyenda cuenta que en el año 406 el obispo Zenobio invocó su intercesión junto con todos los florentinos para impedir el asedio del caudillo ostrogodo Radagaiso, por lo cual la iglesia fue nombrada en su memoria.

Santa Reparata de Cesárea de Palestina es santa patrona de Niza y santa copatrona de Florencia.

SANTA REPARATA DE CESÁREA DE PALESTINA nos ofrece una muestra de las advocaciones y patronazgos medievales de los santos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. Santa Reparatade Cesárea, ruega por nosotros, ayúdanos y protégenos,.amén.-

    ResponderEliminar
  2. ORLANDOROJASB@HOTMAIL.COM8 de octubre de 2010, 8:43

    OH, GLORIOSA SANTA REPARATA DE CESAREA DE PALESTINA,RUEGA E IONTERCEDE POR MÍ Y TODA MI FAMILIA Y AYÚDANOS A EXTENDER TU FÉ, PARA QUE NUESTROS PROYECTOS Y PROPÓSITOS SE HAGAN REALIDAD PRONTAMENTE. QUE EL TODO PODEROSO DE MÁS GLORIA Y MÁS LUZ PARA QUE NOS ILUMINE A TODA HORA Y A TODO MOMENTO. AMEN ...AMEN....AMEN.

    ResponderEliminar
  3. SANTA RAPARATA DE CESAREA DE PALESTINA, RUEGO POR NOSOTROS. AMEN

    ResponderEliminar
  4. Santa Reparata, intercede ante Dios para que tengamos tu entereza ante nuestros verdugos ateos o paganos. Que la muerte por nuestro Jesús no nos asuste.

    ResponderEliminar
  5. SANTA RAPARATA DE CESAREA DE PALESTINA, RUEGA POR NOSOTROS, PROTEGENOS Y AYUDANOS.
    AMÉN

    ResponderEliminar
  6. EDGARD JULIAO YANET.8 de octubre de 2010, 17:39

    SANTA REPARATA:RUEGA POR NOSOTROS PECADORES.
    EL TORMENTO DE TU MARTIRIO,ES UN EJEMPLO,PARA TODOS,SIN DISTINGO DE NINGUNA RELIGION-

    .

    ResponderEliminar
  7. SANTA REPARATA. QUE EN GLORIA ESTES AMEN ¡

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!