jueves, 7 de abril de 2011

7 de abril, día de San Juan Bautista de la Salle

Hoy, 7 de abril, conmemoramos a San JUAN BAUTISTA de la SALLE, Fundador.

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE (1651-1719) nació Reims, Francia, en el seno de una familia noble, aunque no rica, que procreó diez hijos.

Juan Bautista recibió el nombramiento de canónigo de la Catedral de Reims a la edad de 16 años. Tuvo que interrumpir su formación tras la muerte de sus padres, para poner en orden y mantener en marcha los bienes de la familia. Al fin termina sus estudios de teología, y en 1678 es nombrado sacerdote.

En Reims recibe varias comisiones, pero su principal preocupación fue siempre el sufrimiento de los niños y jóvenes pobres. Esto lo llevó a fundar una escuela gratuita para muchachos. A los maestros los hospedó en su propia casa y los recompensó con un emolumento. La actividad fue tal, que el Santo renunció a su cargo catedralicio.

La experiencia lo llevó a fundar en 1864 lo que sería el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Al principio con una escuela exclusivamente para mejorar la educación cristiana, pero derivó en la fundación de escuelas de todos los niveles en gran parte de Francia: desde escuelas de oficios hasta escuelas secundarias y seminarios para maestros.

En su método de enseñanza, San Juan Bautista de la Salle sustituyó el enseño individual por clases impartidas a grupos de muchachos con características similares; asimismo instituyó el francés, en vez del latín, como primera lengua que los niños debían aprender. Por esto se le considera el fundador del sistema educativo de Francia.

San Juan Bautista de la Salle falleció en Rouen, Francia, dedicado en cuerpo y alma a su pedagógica labor. Treinta mil personas se reunieron para darle el último adiós. Después de ser cambiadas de sitio varias veces, sus reliquias reposan desde 1937 en Roma.

El papa León XIII lo canonizó en 1900. San Juan Bautista de la Salle es el santo patrono de todos los maestros y personas dedicadas a la enseñanza.

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE nos enseña el valor de combatir la ignorancia y la importancia de educar a las nuevas generaciones.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

19 comentarios:

  1. Bendito seas San Juan Bautista de la Salle!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto sigo rezando por Maria Victoria y su mama (por la salud y por que tenga Fe, Esperanza y Caridad), por Jorge y su mama, bendiciones

    ResponderEliminar
  3. ¡Un perfecto valor consiste en hacer uno sin testigos de lo que será capaz de hacer ante todo él "Mundo",...y el hombre que hace que las cosas difíciles es el educador!!!,... La mayor parte de lo que ignoramos,...es mucho mayor que todo cuanto sabemos,...aprender a ser generoso,...disminuye el merito y los frutos de la "Victoria".
    ¡¡¡"OH,...San Juan Bautista de la Salle,...Santo de los "MILAGROS"...Alivianos las tristeza de nuestros corazones;...y haz que "VIVA" aquí cómo verdadero amante de "Jesús" para poder gozar en el cielo,..."Amén"

    ResponderEliminar
  4. SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE RUEGA POR NOSOTROS. AYUDANOS A COMBATIR NUESTRA IGNORANCIA Y EDUCAR A LAS NUEVAS GENERACIONES. TE LO PEDIMOS EN NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESCRISTO. AMEN

    ResponderEliminar
  5. SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, QUE EN GLORIA ESTÉS, GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS Y POR FAVOR DALE MÁS INTELIGENCIA A LOS GOBERNANTES PARA QUE SE ACABEN LAS GUERRAS DONDE PADECEN Y SUFREN LOS MÁS DESFAVORECIDOS. PROTEGE A NUESTRAS FAMILIAS.

    AMÉN JESÚS

    MAG

    ResponderEliminar
  6. Celebro conocer la vida de este santo. Veo que cuando muere Descartes, Padre de la ciencia Moderna, nace él. Pionero de las escuelas, sensato en su elección del idioma nacional como primera lengua a conocer bien por el alumno, me siento como salesiana, identificada con su pasión, que veo reflejada y conozco bien en Don Bosco (S.XIX).Su método "preventivo" se funda enel amor, la razón y la religión.
    Celebro conocer a S.Juan b.de La Salle, porque quien presenta a Albert Camus (La Peste), destacado en Literatura, no obstante haber sido un niño de la calle, no destaca que lo ampararon los lasallanos en su camino de vida y de formación. Gracias.Me uno enla oración al anónimo anterior.Soy docente en el nivel superior.

    ResponderEliminar
  7. Gracias San Bautista de la Salle por tu vida ejemplar, dedicada a la educación de niños y jovenes pobres.Yo desconocia tu labor.Te pido San Bautista intercedas ante Dios si es su voluntad para que le enseñe a mi hija Maria Victoria cúal es el camino de luz que la guíe a la sanación física y fortaleza espiritual.Me sumo a las oraciones de todos los que entran al Santoral para que sus seres queridos tengan pronta mejoria y obtengan la sanación.Qué así sea,Amén,Amén,Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE. A TI QUE SIEMPRE TE PREOCUPASTE POR LOS NINOS Y JOVENES POBRES TE RUEGO POR LA SANACION DE MI HIJO JORGE QUE ES MUY JOVEN AUN Y TIENE TODA LA VIDA QUE DIOS LE DIO POR ADELANTE PIDELE A MI DIOS ..A LA SANTISIMA TRINIDAD POR SU PRONTA SANACION POR SU PRONTA RECUPERACION DE SU NERVIOS PLAXO BRAQUIAL DANADOS POR SU CUERPO DANADO POR ESE ACCIDENTE Y POR SU SANACION PSICOLOGICA QUE TENGA TANTA FE ,ESPERANZA Y AMOR EN QUE DIOS LE VA A DAR SU SANACION COMPLETA EN QUE LE ESTA DANDO SU SANACION COMPLETA Y QUE EL VA A PODER LEVANTAR SU BRAZO PARA ALABARLO PARA TRABAJAR PARA HACER SU VIDA UN FUTURO LLENO DE AMOR SALUD Y FELICIDAD EN DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN QUE LO FORTALECE. AL IGUAL TE PIDO POR MARIA VICTORIA PORQUE TAMBIEN AL IGUAL QUE MI HIJO RESIBA PRONTO ESA SANACIN QUE TANTO NECESITAN Y QUE YA ESTA A PUNTO DE SER ENTREGADA. POR DIOS.AMEN Y POR TODOS LOS ENFERMOS QUE SE DIRIGEN A TI MI SENOR BENDITO EN ESTE SANTORAL A PEDIRTE UN MILAGRO DE SALUD O DE CONVERCION. TE PIDO LLENES AL 1000 POR UNO DE BENDICIONES A TODAS LAS PERSONAS DE GRAN CORAZON QUE ORAN Y PIDEN LA RECUPERACION DE LA SALUD PARA MI HIJO JORGE Y PARA MARIA VICTORIA Y DEMAS ENFERMOS.JESUS,JESUS,JESUS. EN TI CONFIO TE AMO CON TODO MI CORAZON POR FAVOR NO PERMITAS QUE JORGITO SE SUELTE DE TU MANO Y DE LA MANO DE TU SANTISIMA MADRE LA VIRGEN DOLOROSA PUES ELLA COMO MADRE QUE SUFRIO TANTO AL VER A SU HIJITO JESUS TAN DANADO TAN LASTIMADO SABE LLEVAR LA SANACION ALOS QUE SUFREN .AMEN OLGA

    ResponderEliminar
  9. SOLICITO SI PUEDEN HACER ORACION POR MIS NECESIDADES QUE SE PRESENTAN TAN FUERTES EN ESTE MOMENTO... GRACIAS.. DIOS BENDIGA A TODOS...

    ResponderEliminar
  10. San Juan Bautista de Lasalle, intercede por mis sobrinitos a quien su mamá ha privado de padre. Pídele a Dios que alñivie sus penas, porque sufren mucho. La madre debiera recapacitar para que todos volvieran a ser una família unida.

    Que se haga siempre la voluntad del Señor.

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS SAN JUAN BAUTISTA POR TUS ENSEÑANZAS ¡¡AMEN ¡

    ResponderEliminar
  12. SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PATRONO DE LOS MAESTROS AYUDANOS A SER CADA DIA MEJORES, QUE LA EDUCACION MEJORE EN VENEZUELA POR EL BIEN DE LOS NIÑOS, YA QUE MUCHOS NIÑOS PASAN DE GRADO SIN ESTAR PREPARADOS POR ORDENES SUPERIORES HACIEDOLES UN MAL. AYUDANOS A CAMBIAR ESTA EDUCACION TAN MAL GUIADA POR LAS CABEZAS DEL MINISTERIO DE EDUCACION.

    ResponderEliminar
  13. JESUS ANTONIO RAMIREZ A9 de abril de 2011, 17:22

    SAN JUAN BAUTISTA DE LASALLE PATRONO DE LOS MAESTROS Y DE LOS DOCENTES TE RUEGO QUE AYUDES A MIS HIJAS A SER BUENOS PROFESORES QUE CADA DIA ESTUDIEN MAS PARA ENSEÑARLE MAS A SUS ALUMNOS QUE NO PIENSEN COMO PIENSAN MUCHOS PROFESORES ME CAPACITO MAS PARA OBTENER MAS DINERO Y ACCENDER EN MI ESCALAFON NO QUE SEA PARA DAR UN SERVICIO BUENO Y PRODUCTIVO, TU QUE FUISTE UN GRAN PROFESOR Y MAESTRO TE PIDO QUE INFUNDAS EN TODOS LOS SERES HUMANOS EL DON DE LA ENSEÑANZA Y SACARLOS DE LA IGNORANCIA CIENTIFICA Y RELIGIOSA QUE APRENDAN MUCHO Y AYUDEN MUCHO TAMBIEN POR TODOS LOS BUENOS EJEMPLOS QUE DISTE TE PIDO QUE ME AYUDES E INTERCEDAS ANTE EL PADRE CELESTIAL POR MIS COMPAÑEROS Y AMIGOS PACHO, ORLANDO Y ALAVARO PARA QUE LOS LIBRES DE TODOS SUS ENEMIGOS QUE QUIEREN VERLOS CONDENADOS A UNA CARCEL POR COSAS QUE NUNCA HAN COMETIDO O QUE LO TUVIERON QUE HACER POR PROTEGER LA VIDA E INTEGRIDAD DE SUS HIJOS, PADRES HERMANOS Y LA SUYA PROPIAMENTE DALES EL DON DE LA INTELIGENCIA A SUS JUZGADORES QUE ENTIENDAN TODO LO QUE SUCEDE A SU ALREDEDOR GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN.
    TAMBIEN TE PIDO E IMPLORO POR LA SALUD DE MIS AMIGOS MARIA VICTORIA Y JORGE QUE OBTENGAN EL MILAGRO DE LA SANACION EL CUAL SE QUE CONTIGO Y TU INTERSECCION LO PODEMOS LOGRAR AYUDANOS CONCEDELES ESE MILAGRO GRACIAS AMEN AMEN GRACIAS PERDONAME MIS PECADOS Y PERDONA A TODOS LOS QUE TE HAN OFENDIDO AMEN GRACIAS AMEN GRACIAS DIOS TE BENDIGA AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  14. EDGARD JULIAO YANET17 de agosto de 2011, 9:44

    SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, PATRONO DE LOS PROFESORES, TU VIDA FUE DEDICADA A LA ENSEÑANZA DE LOS MAS HUMILDES. MOTIVO POR EL CUAL CREASTE ESCUELA Y UNA CONGRESACION QUE ESTA EN LA MAYORIA DE LOS PAISES DEL MUNDO PARA DARLES DOCENCIA. SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE ILUMINA A TODOS LOS PROFESORES PARA QUE CUMPLAN EL MANDATO DE LA ENSEÑANZA. TRATANDOSE DE EDUCACION INFLUYE EN TODOS LOS HOGARES DONDE HALLAN NIÑOS PARA QUE SUS PADRES LE DEN LAS BASES DE LOS VALORES QUE NECESITAMOS EN ESTA VIDA PARA LA TRANQUILIDAD DE LA HUMANIDAD. TENGO EL PRIVILEGIO DE HABER CURSADO MIS ESTUDIOS TANTO ELEMENTALES COMO DE BACHILLERATO EN UN COLEGIO DE LOS HERMANOS CRISTIANOS LA SALLISTAS. TE AGRADECEMOS EL HABER PUESTO A MI LADO EN LA EDUCACION DE LOS MAS NECESITADOS. ORA POR NOSOTROS Y DANOS LUZ CON TU ENSEÑANZA. PATRONO DE LA JUVENTUD NO TE OLVIDES DE NOSOTROS. AMEN

    ResponderEliminar
  15. estono me dio una respuesta de lo q buscaba

    ResponderEliminar
  16. quiero los milagros de el fundador juan bautista de la salle porfavor

    ResponderEliminar
  17. San Juan Bautista De La Salle era gente de plata y sus papas tuvieron 10 hijos y se murieron 7 de ellos. Así que les brindo yo una buena información y el santoral virtual no tan buena............!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. yo tbn rezo san juanba

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!