Hoy, 1 de abril, conmemoramos a San HUGO de GRENOBLE, Obispo.
SAN HUGO DE GRENOBLE (1053-1132) nació en el seno de una familia noble de Châteauneuf, cerca de Valence, en la actual Francia. Desde niño su madre lo educó para una vida de abnegación, ayuno y oraciones.
Su precocidad se mostró al recibir a corta edad la orden sacerdoticia en la catedral de Valence. En parte por su celo y eficiencia, y en parte por cierta cercanía con quien habría de ser electo Papa Gregorio VII, Hugo es nombrado Obispo y asignado a la difícil diócesis de Grenoble.
A sus 27 años, San Hugo no sólo era demasiado joven para ostentar un cargo de tal dignidad (como opinaban otros e incluso él mismo), sino que tampoco era una labor a la que se sintiera llamado vocacionalmente. Él quiso rechazar el nombramiento, pero el Papa estaba decidido.
En Grenoble San Hugo encuentra un panorama desolador. La simonía, o sea la compra y venta de bienes eclesiásticos, era una cuestión cotidiana; en la ciudad abundaban los usureros, los sacerdotes con concubinas, la ignorancia y la codicia, e imperaba una moral muy baja.
Tras dos años de lucha infructuosa, se da por derrotado y se retira a una abadía benedictina, lo cual acaso, habría sido su verdadero sueño. Sin embargo, después de un par de meses recibe la orden categórica de Gregorio de regresar a Grenoble a cumplir sus obligaciones.
Así lo hace, con humilde obediencia. En 1084, a causa de un sueño revelador, le ofrece a San Bruno, quien había sido su maestro, el sitio ideal para edificar su Gran Cartuja, un importante monasterio.
A la muerte de Gregorio, Hugo intenta renunciar al obispado con cada sucesivo papa. Transcurren seis pontificados más: los de Víctor III, Urbano II, Pascual II, Gelasio II, Calixto II y Honorio II. No obstante, todos ellos lo mantuvieron en su cargo.
Pasaron así 52 años. Para entonces se percibía ya un notable cambio positivo en la vida pública y religiosa de Grenoble, gracias sobre todo a la vida ejemplar de San Hugo.
Todavía le tocó al santo recibir antes de su muerte a otro Papa, Inocencio II, quien tampoco le aceptó la renuncia, pero lo canonizó en 1134, apenas dos años después de haber fallecido.
SAN HUGO DE GRENOBLE nos enseña el valor de la obediencia debida y de la cristiana resignación.
+ + +
Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +
¡Resignación!.....¡Qué triste palabra!!!
ResponderEliminarY San Hugo de Grenoble sin embargo,...supo conformarse y adaptarse sabiamente a la suerte del hábito de sufrir obedientemente con resignación,..."Amén"
Me plantea muchas reflexiones acerca de la palabra abnegacion caracteristica de su educacion y forma de vida...si todos estamos llamados a la santidad...señor Iluminame y hazme menos eoista
ResponderEliminarSAN HUGO DE GRENOBLE RUEGA POR NOSOTROS. AYUDANOS QUE CON VALOR A SER OBEDIENTES Y FIELES A DIOS.
ResponderEliminarasí sea san HUGO y que en paz estés amen.
ResponderEliminarSAN HUGO BENDITO RUEGALE A LA SANTISIMA TRINIDAD Y A LA SANTISIMA VIRGEN DE GUADALUPE POR LA SALUD FISICA ,ESPIRITUAL Y PSICOLOGICA DE NUESTROS HIJOS
ResponderEliminarJORGE Y TAMIEN LA DE MARIA VICTORIA Y TODOS LOS ENFERMOS. PARA QUE DIOSITO LES ENVIE SU SALUD EN EL ORDEN DIVINO QUE EL NOS LOS ENVIO COMPLETAMENTE CON TODOS SUS CELULAS MIEMBROS HUESOS Y NERVIOS SANOS Y EN SU LUGAR DE ORIGEN AMENJESUSJESUS,JESUS EN TI CONFIO AMEN.OLGA
A tí saludo en tu día San Hugo de Crenoble, que en la Gloria estes en compañia de Jesús,Maria,José y todos los santos. Gracias por tu vida dedicada a cumplir tu misión con humilde obediencia. San Hugo te convoco para que intercedas ante Dios si es su voluntad de iluminar y guiar el camino de vida de mi hija Maria Victoria hacia la sanación física y fortaleza espiritual.Las personas enfermas que vivimos en países pobres estamos alejadas de los adelantos de la ciencia.Dios puede compensar esa carencia abriendo los caminos adecuados a cada caso y otorgandoles el milagro de la sanación.Me sumo a todos los pedidos que se hacen en este espacio para los seres queridos;una mirada de Dios hacia Jorgito, Tono y todos los necesitados tanto física o espiritualmente.Pido ser perdonada por mis pecados y ser una persona atenta al prójimo.Dios fortalece mi fé, mi alma, mi espíritu. Qué así sea, Amén,Amén,Amén. Gracias.
ResponderEliminarSan Hugo de Grenoble, intercede ante Dios para que haya más prelados humildes en la Santa Iglesia de Roma. Hoy en día, las vanidades mundanas han corrompido a nuestros hombres y mujeres de Iglesia. ¡Y así es como han menguado las vocaciones!
ResponderEliminarSan Hugo de Grenoble, gracias por dejarnos el ejemplo de tu virtuosa vida, en la obediencia haznos semejantes a ti, ruega por nosotros, amén.-
ResponderEliminarque en gloria estés San Hugo de Granoble, gracias pr tus enseñanzas y protegenos.
ResponderEliminarAmén Jesús
SAN HUGO DE GRENOBLE TU QUE FUISTE UN GRAN CONVENCEDOR DE TANTOS HERMANOS QUE PERTNECIA A LA IGLESIA Y ERAN UNOS PECADORES LADRONES USUREROS EINFIELES TANTO DE LA RTELIGION CRISTIAN SINO TAMBIEN DE SUS ESPOSAS, PERO TU CON DEDICACION Y ABNEJADA PERSEVERANCIA LOGRASTE ENDERECERLOS Y VOLVERLOS A SU REDIL DE SERVICIO AL PADRE CELESTIAL POR QUE CON TU HIMILDAD TODO LO LOGRABAS TU QUE SABIAS DE SUS ERRORES Y BUSCASTE LA FORMA DE QUE LOS ENMENDARA TAMBIEN TE PIDO PARA QUE AYUDES A MI AMIGO PACHO A SALIR DE LA CARCEL POR EL EL ERROR COMETIDO QUE LES PERDONEN TU Y PAPA DIOS TODAS SUS FALTAS Y ERRORES COMETIDOS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AYUDALO INTERCEDE ANTE EL PADRE CELESTIAL POR EL Y TODOS LOS QUE NECESITAMOS DE SU AYUDA POR MIS HERMANOS MARIA VICTORIA Y JORGE QUE HASTA EL PRESENTE NO HAN SIDO ESCUCHADOS LOS RUEGOS DE SUS PADRES Y AMIGOS POR FAVOR ATIEDELOS CONCEDELES ESE MILAGRO Y LES DOY GRACIAS A DIOS SU HIJO JESUS Y TODOS LOS SANTOS MARTIRES Y ANGELES POR EL FAVOR CONEDIDO DE TRAERME A MI AMIGO GRABRIEL A LA CASA DE NUEVO POR TODO LO QUE HICISTE CON MIGO HAZLO CON MIS HERMANOS PERDONA NUESTROS PECADOS. GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN, NO TE OLVIDES DE MIS AMIGOS ORALNDO Y ALVARO PARA QUE LOS LIBEREN PRONTO AYUDALOS INTERCEDE ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE LOS PERDONE Y LES AYUDE Y LES ENTIENDA QUE SI ALGO MALO HICIERON POR EL MIEDO A PERDER SUS SERES QUERIDOS EN MANOS DE CRIMINALES AMEN POR FAVOR AYUDALOS Y PERDONANOS POR NO PENSAR SIQUIERA CUANDO TE VAMOS A OFENDER QUE TU NOS PUEDES CONDENAR PERO NO MATAR PADRE MIO, DE TODAS MANERAS AYUDALOS PADRE MIO PERDONALES SUS PECADOS Y CULPAS GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN. EN ESPERA DE UNAS BUENAS NOTICIAS ME DESPIDO SAN HUGO DE GRENOBLE PERO CONFIADO EN QUE TU Y TODOS LOS SANTOS MARTIRES HABLARAN CON EL PADRE PARA AYUDAR A TDOS LOS NECESITADOS Y EN ESPECIAL A MIS AMIGOS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ.
ResponderEliminar