martes, 1 de noviembre de 2011

1 de noviembre, día de San Nuño de Santa María Álvares Pereira


Hoy, 1 de noviembre, conmemoramos a San NUÑO de SANTA MARÍA ÁLVARES PEREIRA, Religioso.

SAN NUÑO DE SANTA MARÍA ÁLVARES PEREIRA (1360-1431) nació en Cernache do Bonjardim, en Castelo Branco, Portugal, dentro de la alta nobleza lusitana.

Nuno Álvares Pereira se educó entre la aristocracia portuguesa, y en 1377 contrajo matrimonio con Leonor de Alvim. En ese entonces reinaba en Portugal Fernando I, apodado “El Inconstante” por su desastrosa política exterior, que lo llevó a varias guerras con Castilla.

La muerte de Fernando, en 1383, dio lugar a una guerra por la sucesión entre Portugal y Castilla, y aquí es donde Nuno Álvares entra en acción. Luego de ser nombrado Condestable de Portugal, se hace responsable de la defensa de su país.

Las acciones militares de San Nuño de Santa María fueron destacadas y de brillante estrategia, sobre todo considerando que las fuerzas castellanas eran más numerosas. El punto culminante fue la batalla de Aljubarrota, de 1385, donde derrotó abrumadoramente a Juan de Castilla.

Por estas acciones, en tierras portuguesas se considera a Nuño Álvares Pereira héroe nacional. Sin embargo, su historia prosigue.

Su única hija, Beatriz, se casó con Alfonso de Braganza, quien sería el primer duque de esa dinastía, por lo cual se puede considerar a San Nuño fundador de la casa de Braganza.

Al fallecer su esposa, en 1423 San Nuño de Santa María Álvares Pereira abrazó la vida religiosa carmelita.

Cumpliendo con un voto, él mismo mandó construir el Convento do Carmo en Lisboa. E ingresó a la orden Carmelita con el nombre de Nuño de Santa María.

Los últimos ocho años de su vida, San Nuño de Santa María Álvares Pereira fue un ejemplo de oración, penitencia, amor a los pobres y devoción filial a la Virgen.

Falleció en el Convento do Carmo, que fue destruido en el terremoto de 1755. La tumba de San Nuño se convirtió muy pronto en sitio de peregrinación, y su imagen pasó a formar parte de la cultura popular portuguesa.

A la vez prócer y santo nacional, San Nuño de Santa María Álvares Pereira fue canonizado en 2009 por el papa Benedicto XVI.

SAN NUÑO DE SANTA MARÍA ÁLVARES PEREIRA nos ofrece un ejemplo de cómo un gran príncipe se puede transformar en un humilde monje.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. ¡San Nuño de Santa María!,...Señor Dios,...
    Álvares Pereira deja a un lado su espada y se
    seguir a Cristo
    bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo.
    A través de sus oraciones puede que también negarnos a nosotros mismos,...
    y nos dedicamos a usted con todo nuestro corazón..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. Hoy es el dìa de todos los Santos, sí todos

    ResponderEliminar
  3. Yo te saludo en este día SAN NUÑO DE SANTA MARÍA ÁLVAREZ PEREIRA,por asumir y ser responsable de la defensa de tu país. Por tus años dedicados a la oración,penitencia, amor a los pobres y tu devoción a la Virgen. Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales.
    Hoy te pido SAN NUÑO y a TODOS LOS SANTOS, intercedan ante Nuestro Señor Jesucristo, si así El lo tiene previsto a favor de quitar las enfermedades de mi hija y restablecer su salud, emocional ,espiritual y física.
    Jesús!...confió en ti.Humildemente te pido Señor amado , perdones los pecados de mi hija y libre de ellos la consideres merecedora de recibir tu Gracia Divina.
    Amadisimo Jesús...que se haga tu voluntad. A ti entrego estas aflicciones ,esperando que a tu tiempo des lugar a este pedido.
    Gracias Jesús por escuchar mis súplicas.
    Santísima Virgen María...te ruego como Madre de Jesús y de todos nosotros ,protejas son tu Sagrado Manto a mi hija,bajo tu amparo está a salvo de daño alguno.
    Virgen María...te ruego que con tu mano amorosa y maternal acaricies a mi hija , le hagas saber cuanto la amas y la cuidas, dale tu bendición para que esté protegida de todo ataque del maligno.
    Gracias,Virgen María por escuchar mis súplicas.
    Angeles de la Guarda; San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel, amados ángeles les pido vuestra atenta protección de noche y de día sobre mi hija.Desplieguen vuestras suaves alas en su entorno.
    pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Le pido a SAN NUÑO DE SANTA MARÍA y a TODOS LOS SANTOS, que fortalezcan mi fe, esperanza y ánimo.
    Qué así sea. Amén. Gracias .

    ResponderEliminar
  4. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL1 de noviembre de 2011, 7:27

    SAN NUÑO DE SANTA MARIA ALVAREZ PEREIRA ADMIRO TU HUMILDAD ESA HUMILDAD QUE NOS HACE FALTA A TANTOS SERES HUMANOS EN LA TIERRA QUE SI ALGUNA VEZ SOMOS REYES NO ACEPTAMOS SER BAJADOS DEL TRONO.
    SAN NUÑO DE SANTA MARIA ALVAREZ PEREIRA TE RUEGO QUE INTERCEDAS ANTE EL PADRE CELESTIAL POR MI MI FAMILIA Y MIS AMIGOS PARA QUE OBTENGAMOS LO QUE NOS HACE FALTA PARA PODER VIVIR COMO ES PARA MIS HERMANOS MARIA VICTORIA JORGITO EIMY YAEL Y SONIA UNA SALUD COMPLETA Y LLENA DE ALEGRIAS, PARA MIS AMIGOS ORLANDO ALVARO Y OSCAR DIEGO LA LIBERTAD QUE ES UNA DE LAS COSAS MAS PRECIADAS E IMPORTANTES QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS TE PIDO QUE LOS AYUDES A TODO Y PARA MI SAN NUÑO DE SANTA MARIA CONSEGUIR UN EMPLEO LO ANTES POSIBLE O LA FORMA DE CONSEGUIRME MI SUTENTO PARA MI Y MIS HIJOS CON UN NEGOCIO DE MI PROPIEDAD PERDONAME TODOS LOS PECADOS QUE HAYA COMETIDO TODO LO QUE HAYA OFENDIDO A DIOS A SU HIJO JESUS A LA VIRGEN Y A TODOS LOS SANTOS PERDONENME TODAS MIS FALTA QUE LA SUERTE ESPERO QUE ESTE A MI LADO SIEMPRE GRACIAS AMEN AMEN AMEN AMEN GRACIAS TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  5. San Nuño de santa María, intercede ante Dios para que los dueños de este sitio, dedicado específicamente a los SANTOS,recuerde que hoy es, DIA DE TODOS LOS SANTOS. ¿Cómo han cometido la torpeza de olvidarlo?

    ResponderEliminar
  6. SAN NUÑO DE SANTA MARÍA ÁLVAREZ PEREIRA:NACIÓ EN PORTUGAL,DE FAMILIA NOBLE Y MUY PUJANTE, ALREDEDOR DEL AÑO 1360.SAN NUÑO DE SANTA MARÍA CONTRAJO MATRIMONIO Y TUBO UNA HIJA,QUIEN A LA POSTRE SERÍA FUNDADORA DEL DUCADO CON SU ESPOSO A LA PRIMACÍA DE ESA NOBLE CAUSA.SAN NUÑO LLEVÓ A LA REALIZACIÓN DE PORTUGAL,PREVALECIENDO SOBRE CASTILLA EN LA BATALLA DE ALJUBARROTA Y SANTO PATRONO LUISITANO.SU ESPOSA MURIO Y EL SE DEDICÓ A LA VIDA MONASTICA EN LOS CARMELITAS.HEROE NACIONAL,Y SEGUIDOR DEL GRAN MAESTRO JESUS Y SU GRAN RESPETO Y DEDICACIÓN A LA MADRE DE JESUS.DE SU ALTA NOBLEZA VEMOS A UN HERMANO,PENSANDO EN LOS MAS POBRES BRINDANDOLES,SU CONOCIMIENTO EN LA ESTADÍA,SOBRE ÉSTA TIERRA,APOYÓ A LOS MENESTEROSOS,ENFERMOS Y TODO AQUELLO QUE EL OBTUVO,SIN MEDIAR DIFERENCIA.DE UN GRAN PRINCIPE A UN HUMILDE MONJE,TODOS SOMOS IGUALES A LOS OJOS DE NUESTRO GRAN CREADOR.ASÍ SEA.DIOS UNO Y TRINO.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!