viernes, 4 de noviembre de 2011

4 de noviembre, día de San Carlos Borromeo


Hoy, 4 de octubre, conmemoramos a San CARLOS BORROMEO, Obispo.

SAN CARLOS BORROMEO (1538-1584) nació en Arona, en Novara, Italia, en el seno de una familia noble e influyente de políticos, banqueros y militares.

Como segundo hijo del conde Gilberto Borromeo y de Margarita de Médicis, de acuerdo con las costumbres aristócratas, desde niño San Carlos Borromeo fue destinado a la vida religiosa, y a los 12 años ingresó a la abadía benedictina de Arona. Más tarde estudió Derecho en la Universidad de Pavía.

Su tío materno era el papa Pío IV, y en 1560, cuando San Carlos tenía 22 años, lo mandó llamar a Roma para trabajar cerca de él en asuntos de Estado. En 1563 fue invitado al Concilio de Trento, donde recibió la consagración como obispo de Milán.

A la muerte del papa Pío IV un año después, San Carlos Borromeo salió de Roma para dedicarse exclusivamente a su diócesis de Milán, la cual abarcaba un territorio muy extenso en el norte de Italia y Suiza.

San Carlos visitó cada rincón de su diócesis, preocupado por la formación del clero, para lo cual fundó numerosos seminarios. También estableció hospitales y asilos, atendiendo las condiciones de los fieles, en especial las de los más necesitados.

Haciendo valer siempre su lema: “Humildad”, San Carlos Borromeo buscó reformar la estructura interna de la Iglesia para separarla de los intereses de los poderosos. Los enconos que despertó fueron tales, que sufrió un atentado, del cual salió ileso.

Cuando la peste asoló Milán entre 1576 y 1578, las medidas tomadas por San Carlos contribuyeron a salvar numerosas vidas, aunque en su actividad al cuidado de los enfermos su salud quedó algo minada.

Por la fuerza de su ascetismo y la firmeza de sus principios, San Carlos Borromeo se convirtió en el modelo de los obispos de su tiempo. Víctima de fiebres y de la excesiva fatiga, murió a la temprana edad de 46 años.

San Carlos Borromeo fue canonizado en 1610 por el papa Paulo V. Su cuerpo incorrupto se conserva todavía en la catedral de Milán.

SAN CARLOS BORROMEO nos enseña que la verdadera nobleza exige humildad y amor por los desfavorecidos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

10 comentarios:

  1. ¡Omnipotente y misericordioso Dios que concedisties en vuestra piedad al mundo que cual un angel de ardiente caridad, viniese a consolarlo vuestro bienaventuraro siervo San Carlos Borromeo y edificarlo con sus grandes virtudes.

    Siendo el modelo de los prelados en la iglesia de Milan, el honor del espiscopado del siglo XVI y la gloria de toda la Italia;dadnos vuestra divina gracias para que podamos dignamente y con fruto, meditar las virtudes de este gran Santo, tan querido por Vos y por cuya poderosa intercesion esperamos nos otorgueis lo que os pedimos por medio de esta Santa Oracion si ha de ser para bien y salvacion de nuestras almas, mayor honra y gloria vuestra.

    Sometiendonos desde luego, a vuestra divina voluntad, segun la cual nos proponemos vivir y morir, para consegir asi nuestra eterna bienaventuranza!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. San Darlos Borromeo, gracias por tu ejemplo de vida, enséñanos a ser humildes como tu, rogad por nosotros, amén.-

    ResponderEliminar
  3. Siervo de Dios,San Carlos Borromeo, ruega por nosotros y por nuestras necesidades materiales y espirituales.
    Por Jesucristo N.S.
    Amén

    ResponderEliminar
  4. hoy operan a mi hermano y pido por una intención especial para mi.

    ResponderEliminar
  5. Gracias SAN CARLOS DE BORROMEO por tus muestras de humildad y todas los emprendimientos que tomaste en tus manos.
    Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales.
    Hoy te pido SAN CARLOS DE BORROMEO , intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así El lo tiene dispuesto a favor de restablecer la salud espiritual, emocional y física de mi hija María Victoria.
    Jesús!...confió en ti.Humildemente te pido perdones los pecados de mi hija y la consideres merecedora de tu Gracia Divina. Señor...quita sus enfermedades y sufrimientos y dale el don de la Sanación Divina, que solo Tu Dios puedes otorgarle.
    Jesús...te pido extiendas tu mano amorosa y sanadora hacia ella.
    Gracias, Jesús por escuchar mis súplicas.
    Santísima Virgen María...como Madre de Jesús y de todos nosotros te pido que protejas a mi hija con tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.
    Virgen María...vuelve tus amorosos ojos hacia ella y con tu mano maternal acaricia su rostro quitando todo pesar,dale tus bendiciones.
    Gracias, Virgen María por escuchar este pedido de madre.
    Angeles de la Guarda ;San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel, les pido vuestra especial atención de noche y de día ,cubriendo y protegiendo a mi hija, con vuestras suaves y poderosas alas.A vuestro amparo está a salvo de daño alguno.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron.
    Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. SAN CARLOS BORROMEO, TE RUEGO INTERCEDAS ANTE DIOS TODOPODEROSO, PARA QUE ME AYUDE A TRABAJAR PARA EL BIENESTAR DE MIS HERMANOS MAS NECESITADOS, PERO SIEMPRE DENTRO DE LA HUMILDAD Y PARA GLORIA DEL NOMBRE DEL SEÑOR!!! QUE ASÍ SEA. AMÉN.

    ResponderEliminar
  7. San Carlos Borromeo, intercede ante Dios para que no nos asolen las pestes modernas, a veces mucho más temibles que la antigua enfermedad.
    Que se haga la voluntad del Señor.

    ResponderEliminar
  8. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL4 de noviembre de 2011, 14:47

    SAN CARLOS BORROMEO: TU QUE AMASTE SIEMPRE A LOS DESFAVORECIDOS TE PIDO QUE ME AYUDES EN MIS NECESIDADES QUE INTERCEDAS ANTE EL PADRE CELESTIAL, SU HIJO JESUS Y LA VIRGEN MADRE DE DIOS PARA QUE SEAN RESUELTAS A MI FAVOR TODOS MIS NECESIDADES Y LA DE LOS MIOS AMIGOS FAMILIARES Y DEMAS PERSONAS QUE ME RODEAN HASTA DE MIS ENEMIGOS SI ES QUE LOS TENGO.
    SAN CARLOS BORROMEO TE PIDO POR LA SALUD DE MIS HERMANOS Y AMIGOS: MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA PARA QUE SEAN ALIVIADOS DEFINITIVAMENTE Y GOCEN DE UNA GRAN SALUD PUES YA SE LA MERECEN HAN SUFRIDO TANTO.
    SAN CARLOS BORROMEO TE PIDO POR LA LIBERTAD DE MIS HERMANOS Y AMIGOS ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO PARA QUE YA SEAN PERDONADAS SUS CULPAS O CHAMBONADAS COMETIDAS TU QUE TODO LO SABES PADRE ELLOS SON INOCENTES LO QUE HICIERON FUERON OBLIGADOS TU SABES PADRE CELESTIAL CUANTA FALTA LE HAN HECHO A ESOS HIJOS QUE TANTO AMAN POR FAVOR TE PIDO QUE ESCUCHES LOS RUEGOS DE ELLOS Y LOS MIOS.
    TE LO PIDO POR LA SANGRE DE JESUCRISTO, LOS DOLORES DE LA SANTISIMA VBIRGEN POR TODOS LOS SANTOS MARTIRES Y LOS ANGELES QUE NOS PROTEJAN.
    SAN CARLOS BORROMEO EL PADRE CELESTIAL SABE QUE MIS INTENCIONES SON BUENAS Y AYUDARIAN A MUCHA GENTE , POR FAVOR HAZME CUMPLIR MIS DESEOS TE LOS PIDO POR LAS BENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS ENVIANOS MUCHAS BENDICIONES PARA QUE SEAMOS PROTEGIDOS DE TODO MAL Y PELIGRO GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  9. SAN CARLOS BORROMEO NOBLE SANTO TE SUPLICO POR EL ETERNO DESCANSO DE MI HIJO CARLOS DAVID PROTEJIDO TUYO TE ACOMPAÑE A ALABAR A DIOSITO POR LA ETERNIDADY TAMBIEN TE SUPLICO POR CARLOS MI ESPOSO Y CARLO MI NIETO Y A TODA NUESTRA FAMILIA Y EL MUNDO ENTERO TE AMA DESDE QUE SUPE DE TI AMEN AMENAMEN

    ResponderEliminar
  10. SAN CARLOS BORROMEO.GRACIAS POR EL TEMPLE .QUE TUVISTES .AL PREDICAR LA PALABRA DE DIOS .HASTA TUS ULTIMOS DIAS .Y PODER CONOCERTE .PUES ME CASE EN LA IGLEIA .SAN CARLOS BORROMEO DE HAEDO . DESDE SIEMPRE TE DOY GRACIAS Y TE PIDO QUE DESDE EL CIELO .CON TODOS LOS SANTOS COMO TU . JESUS Y MARIA SANTISIMA . Y DIOS TODOPODEROSO.ME PROTEGAN ,AMEN . GRACIAS .ALEJANDRO

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!