jueves, 13 de septiembre de 2012

13 de septiembre, día de San Juan Crisóstomo


Hoy, 13 de septiembre, conmemoramos a San JUAN CRISÓSTOMO, Doctor de la Iglesia.

SAN JUAN CRISÓSTOMO (¿349?-407) nació en Antioquía, la actual Antakya, Turquía, en el seno de una familia acaudalada.

Al morir su padre siendo él de corta edad, su madre, Santa Antusa, se encargó completamente de su educación, con un énfasis particular en la formación religiosa.

San Juan Crisóstomo, “El-de-la-boca-de-oro”, estudió el arte de la oratoria con el retórico griego Libanio, y fue bautizado en 372. Estudió teología en Antioquía, y a continuación se retiró al desierto, a vivir como ermitaño en completa soledad.

Años después regresó, muy enfermo. En Antioquía se repuso, y poco después fue ordenado como diácono y sacerdote por el obispo Fabián.

San Juan Crisóstomo se volvió célebre como predicador. En sus sermones, su intención era siempre la de cambiar el comportamiento de su auditorio, más que simplemente comentar pasajes de las escrituras.

En 397, San Juan Crisóstomo fue llamado a Bizancio, la actual Estambul, por el emperador del Imperio Romano de Oriente, Flavio Arcadio, para ser nombrado sucesor del Patriarca Netario. Al año siguiente fue confirmado como Patriarca de Constantinopla por el Patriarca de Alejandría, Teófilo.

La labor de San Juan Crisóstomo fue tenaz en favor de los pobres: fundó numerosos hospitales, organizó misiones y se preocupó por evangelizar regiones remotas.

Siendo un consumado moralista, San Juan Crisóstomo pronto comenzó a criticar los lujos y dispendios de los ricos de la ciudad y de la vida en la corte. Esto lo llevó a caer en el descrédito de la emperatriz Eudosia.

Cuando se presentó la oportunidad política, en 404 San Juan Crisóstomo fue enviado por sus enemigos al exilio a Kukusus, en Armenia (la actual Göksun, Turquía). Sin embargo lo mandaron llamar de nuevo a la corte, pues Eudosia había enfermado.

Pero cuando la emperatriz sanó, San Juan Crisóstomo fue proscrito otra vez y exilado, en esta ocasión a la soledad del monte Taurus, a Pityus Kolchis, que actualmente se llama Sochumi, en Georgia. Ahí falleció, extenuado, en 407.

Al conocerse la noticia, los numerosos partidarios de San Juan Crisóstomo protestaron, y no reconocieron al nuevo emperador de Oriente, Teodosio II, hasta que las reliquias del Crisóstomo fueron llevadas a Constantinopla en 438.

Siglos después, luego de la Cuarta Cruzada, las reliquias de San Juan Crisóstomo fueron llevadas a Roma, donde reposaban en la capilla del coro de la Basílica de San Pedro.

En 2004, como gesto de buena voluntad, el papa Juan Pablo II devolvió estas reliquias al actual Patriarca de Constantinopla de la Iglesia Ortodoxa.

San Juan Crisóstomo supo cómo hacer que la teología de su época pudiera ser entendida ampliamente por sus escuchas. Su copiosa obra escrita tuvo mucha importancia durante la Edad Media.

En 1908, San Juan Crisóstomo fue nombrado santo patrono de los predicadores por el papa Pío X

SAN JUAN CRISÓSTOMO nos enseña el valor de dominar la fuerza de las palabras.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. Alabado seas SAN JUAN CRISÓSTOMO, por el don de la palabra, evangelizar regiones remotas,,organizar misiones, fundar hospitales.
    Que en la Gloria estés junto a los seres celestiales.En este día, SAN JUAN CRISÓSTOMO, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, sí así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús...en ti confió. Te ruego Jesús...perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina ,"la sanación". Jesús...lleva hacia ella tu mano amorosa y sanadora, retira todos los obstáculos que le impiden el vivir de cada día con serenidad. Infundele fe, esperanza y alegría. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro tengas a mi hija resguardada bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.madre...lleva hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas.Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron, que así sea. Amèn. Gracias.

    *Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño,María J., Beatríz y todos los anónimos, debemos orar y persistir en la oración. Tengo fe!!!Jesús y la virgen María ,estan atentos a nuestras necesidades.
    Por Lilly, para que el Señor la acompañe en su tratamiento y alivie. Dios te Salve María, llena eres de Gracia , el Señor es contigo...Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIOS TE BENDIGA MARILENA POR TU PERSISTENCIA Y TUBENDITAS ORACIONE,Y LE DE LA SANACION A TU HIJA Y AL MI Y A TODOS LOS QUE ESPERAMOS EN DIOS LA SANACION DE NUESTROS HIJOS O ALGUN SER QUERIDO Y LA NUESTRA.UNIDOS TODOS SIEMPRE EN ORACION LOS UNOS POR LOS OTROS . ESO ES LO QUE QUIERE NUESTRO PDRE CELESTIAL EL AMOR Y LA COMPACION Y OBRAS UNOS POR OTROS.OLGA.

      Eliminar
  2. HIJO DE DIOS SAN JUAN CRISOSTOMO . TE PIDO RUEGUES POR NOSOTROS .LOS PECADORES. ENFERMOS . Y LOS QUE MUESTRAN OPULENCIA . ANTE LOS POBRES ,HACIENDOLOS MAS POBRES ,DE LOS CUALES DE ELLOS SALEN SUS REDITOS . PIDE LE A CRISTO Y MARIA . QUE NOS LIBERE DE ELLOS . QUE NOS DE JUSTICIA EN PAZ .SE QUE TU PUEDES INTERCEDER POR ESTAS INJUSTICIAS DE LOS QUE CREN EN SU PODER .MAS CUANDO NUNCA ANTES LO EJERCIERON . , POR JESUS Y MARIA SANTISIMA .DANOS JUSTICIA SIN VIOLENCIA , SOLO EN PAZ .JUAN CRISOSTOMO .INTERCEDE POR NOSOTROS . AMEN

    ResponderEliminar
  3. SAN JUAN CRISÓSTOMO QUE EN GLORIA ESTÉS JUNTO AL SEÑOR Y TODOS LOS SANTOS, AYÚDANOS Y PROTEGENOS EN NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR.

    AMÉN JESUS.

    ResponderEliminar
  4. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén


























    ResponderEliminar
  5. OH SANTO PREDICADOR DE LA VERDAD Y POR PREDICAR EL CAMINO DE VIDA RECIBISTE LA CORONA DEL MARTIRIO DE LOS ENEMIGOS DE DIOS,INTERCEDE VARON POR LOS QUE ESTAMOS EN LA HISTORIA,COMPARTIENDO TAMBIEN TU MISMA VIDA QUE LLEVASTES ENTRE NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  6. SAN JUAN CRISÓSTOMO.- que también de paso en nuestro mundo dejaste la enseñanza aceptar la voluntad de Dios y las vicisitudes consecuencia de predicar elocuentemente POR OBRA DEL ESPIRITU SANTO . Pongo ante ti mi trabajo para que lo guíes y para que como tú lo hiciste , presente un buen trabajo sobre todo para el agrado de nuestro amo señor Jesucristo y Padre eterno Amen

    ResponderEliminar
  7. SAN JUAN CRISOSTOMO- HOY EN ESTE TU DIA Y SIEMPRE- INTERCEDE POR TODOS LOS QUE TE INVOCAMOS EN ESTE DIA, ATIENDE LAS SUPLICAS Y NECESIDADES DE TODOS MIS HERMANOS, VE LA PERSISTENCIA DE MARIAELENA,DE ALGUNA MANERA SUS ORACIONES NOS HAN MARCADO Y DE ELLA HE APRENDIDO A TODOS LOS DIAS PEDIR A LOS SANTOS PARA QUE ELLOS QUE SABEN HABLAR Y POR LA CERCANIA QUE TIENEN CON LA VIRGEN MARIA Y SU SANTISIMO HIJO, INTERCEDAN POR NOSOTROS.
    SEÑOR ESCUCHA A TUS SANTOS Y ATIENDE NUESTRAS SUPLICAS. VIRGEN MADRE DE DIOS EN TUS MANOS ENCOMIENDO A MI FAMILIA, BENDICIONES A TODOS MIS HERMANOS DE SANTORAL. EVA

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!