miércoles, 19 de septiembre de 2012

19 de septiembre, día de San Alonso de Orozco


Hoy, 19 de septiembre, conmemoramos a San ALONSO de OROZCO, Predicador.

SAN ALONSO DE OROZCO (1500-1591) nació en Oropesa, provincia de Toledo, España, Hijo de Hernando de Orozco y María de Mena, que formaron una familia devota.

De niño, San Alonso de Orozco dio muestras de una afición por la música que sólo era igualada por su religiosidad natural. De aquí se entiende que haya sido niño de coro en una iglesia en Toledo.

En 1522 partió rumbo a Salamanca con el propósito de estudiar derecho en la Universidad, pero ahí entra en contacto con la Orden Agustina, a la cual ingresa junto con su hermano.

Siendo novicio, San Alonso fue discípulo de Santo Tomás de Villanueva, cuyo ejemplo de espiritualidad lo marcó toda su vida.

En un principio, San Alonso de Orozco tenía deseos de embarcarse rumbo a México para volverse misionero en la recientemente establecida Nueva España. Sin embargo, sus dones como predicador lo llevaron por otro rumbo.

Debido a este talento, los agustinos lo destinaron precisamente a la predicación. Así, a lo largo de muchos años fue prior en diversas ciudades españolas y ejerció otros cargos administrativos dentro de su Orden.

A San Alonso le tocó estar en Madrid, con la fundación y consolidación de un monasterio de religiosas agustinas, cuando la corte de Felipe II se estableció ahí.

Su espiritualidad profunda y su capacidad para transmitir la palabra de Dios contribuyeron a que fuera nombrado predicador real.

A pesar del elevado rango que adquirió en la corte, San Alonso de Orozco no descuidó ni la obediencia a sus superiores, ni su austeridad personal, ni el amor a los pobres.

Acometido por una fuerte fiebre, a los noventa años de edad falleció San Alonso de Orozco, bienquerido por toda la sociedad de su tiempo, desde el rey hasta la gente más pobre.

San Alonso de Orozco fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II; sus restos mortales reposan en la iglesia de las Agustinas de Madrid, llamada “del beato Orozco”.

SAN ALONSO DE OROZCO nos enseña el valor de servir a los demás a través de la palabra.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  2. MUY CARIÑOSAMENTE LLAMADO BEATO DE OROZCO EL COMO MUCHOS SANTOS DEVOTOS CUANDO SE MOLESTABAN PROBABLEMTE VESTIAN DE CILICIOS,Y AFLIGIAN SU PERSONAS CON AYUNO:Y NO CESANDO DE ORAR EN SU CORAZON A DIOS,QUE BELLOS EJEMPLOS PARA NOSOTROS EN ESTE TIEMPO EN QUE NOS TOCA VIVIR.GLORIA A DIOS Y A LA SABIDURIA DEL ESPIRITU SANTO QUE NOS DA.AMEN

    ResponderEliminar
  3. Alabado seas ,SAN ALONSO DE OROZCO, tu que tuviste el don de predicar con devoción y entrega durante tu vida. Desde el rey al más pobre te quisieron.Qué en la Gloria estes junto a los seres celestiales. En este día, SAN ALONSO DE OROZCO, te pido intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaur la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...en ti confió. Jesús...acerca tu mano amorosa y sanadora hacia ella, infundele fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús... que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, Madre ...dale tu bendición, protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltarón.Qué así sea. Amén. Gracias.

    * Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño, María J., Beatríz y todos los anónimos que estamos a la espera de ser escuchados por el Sañor, debemos orar y persistir. Tengo fe!!!. Jesús y la Virgen María están atentos a nuestras súplicas. Por Lilly; Dios te salve María,llena eres de Gracia, el Señor es contigo.......Amén.

    ResponderEliminar
  4. SAN ALONSO PROTEJE A LOS QUE LLEVAN TU SANTO NOMBRE Y AYUDANOS CON TU AUXILIO A COMUNICARNOS SIEMPRE CON LA PALABRA DEL SEÑO EN NUESTRA BOCA Y A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL SANTORAL Y AL MUNDO ENTERO AMEN SANDRA NOEMI

    ResponderEliminar
  5. san alonso ten piedad de nosotros y pide a nuestro SEÑOR la proteccion para estar siempre dispuesto a predicar y anunciar la palabra de DIOS Y hacer buenas obras con los demas , ayudar en lo que podamos al projimo gracias JESUS TE AMO .AMEN

    ResponderEliminar
  6. San alonso , ruega por nosotros los que nos encomendamos a ti y muetranos tu amor y bondad aboga por que recibamos esos dones que tu llevaste en vida terrenal , pide fortaleza para vencer la carne y fortalecer el espiritu amen

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!