jueves, 20 de septiembre de 2012

20 de septiembre, día de San Agapito I


Hoy, 20 de septiembre, conmemoramos a San AGAPITO I, 57º Papa.

SAN AGAPITO I (¿?-536) nació en Roma, en la época en que el Imperio Romano de Occidente se disolvió.

Aunque es poco lo que se conoce sobre su vida, se sabe que San Agapito fue hijo del sacerdote romano Gordiano, quien fue torturado durante los disturbios de la época del papa Simaco (498-514).

San Agapito I fue electo papa en mayo de 535. Su primera acción fue anular las bulas con las que el predecesor de su predecesor, el papa Bonifacio II había excomulgado al antipapa Dióscuro.

En esa época, el emperador de Oriente, Justiniano, gracias a las victorias de su general Belisario, consolidaba lo que sería el Imperio Bizantino.

Belisario había llegado a las puertas de Italia, que estaba ocupada por ostrogodos. El rey de éstos, Teodaco, temiendo al ejército de Justiniano, envió al papa, o sea a San Agapito I, a Constantinopla.

Belisario tomó Italia de todos modos, pero frente a Justiniano San Agapito hizo valer la autoridad papal al frente de la Iglesia.

Acompañado de cinco obispos y de una comitiva, el papa Agapito llegó a Constantinopla y fue recibido con los honores que su cargo merecía.

Si bien no consiguió persuadir a Justiniano de que tomara Italia en su búsqueda de reunificar el Imperio perdido, la entrevista de San Agapito I con el emperador consiguió hacer valer prerrogativas de la Iglesia y el papado que se habían tambaleado a causa de la situación política.

San Agapito I falleció poco tiempo después de la entrevista, antes de regresar a Roma. Las malas lenguas dicen que fue envenenado por la emperatriz Teodosia, por haberse negado a ser sumiso ante las ambiciones de poder de ella.

Se recuerda a San Agapito I sobre todo por su firmeza política y por rescatar y asentar la dignidad del papado.

SAN AGAPITO I nos ofrece un ejemplo del sacrificio de los papas en tiempos difíciles para la Iglesia.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. Alabado seas ,SAN AGAPITO I, por el esfuerzo dedicado a fijar la dignidad del papado y el sagrificio que tuvieron los papas en esos tiempos.Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día, SAN AGAPITO I, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...en vos confió.Jesús...te pido ,lleves hacia ella tu mano amorosa y sanadora, tu Señor ,todo lo puedes.Infundele fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro; lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre, resguardala bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido.
    Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    * Hermanos en la fe del Santoral; unamonos en oración para Lilly, que Jesús y la Virgen María la acompañen y alivien en su tratamiento.Dios te salve, María, llena eres de Gracia, el señor es contigo........Amén.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS PADRE . POR EPOCAS TAN PASADAS .TENGAMOS PRESENTES HA ESTOS VALEROSOS SANTOS QUE DEFENDIAN ALA IGLECIA Y SUS DOMINIOS . GRACIAS PADRE .GRACIAS A CATOLINEC .PODEMOS LEER Y GRATIFICARNOS DE SUS MARTIRIOS Y DIVINAS HISTORIAS DE SANTIDAD . QUE LLENAN LA IGLECIA . Y EL CIUDADANO CONTEMPORANEO HOY TIENE ASCESO INMEDIATO A SUS DEVOSIONES E HSTORICIDAD . GRACIAS .POR LA SANTA IGLESIA . POR JESUS Y MARIA SANTISIMA , AMEN

    ResponderEliminar
  3. LA CUESTION ES RESPONDER A LA MEDIDA DE LA LLAMADA,SINCOMPARARSE CON NADIE JESUS SABE LO QUE PIDE A CADA UNO,CUANDO EL MAESTRO LO ENCUENTRA SINCER Y LE PIDE UN PASO DECISIVO AY ASI SE LO PIDIO A A ESTE SANTO AGAPITO

    ResponderEliminar

  4. SAN AGAPITO I nos ofrece un ejemplo del sacrificio de los papas en tiempos difíciles para la Iglesia.
    amen ¡

    ResponderEliminar
  5. SAN AGAPITO I, QUE EN GLORIA ESTES, POR FAVOR AYUDANOS EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR A SALIR ADELANTE. PROTEGE A MI FAMILIA A MI Y AL QUE LO NECESITE.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  6. CONOCIENDO LAS VIDAS DE LOS SANTOS- SUS MARTIRIOS- SUS SACRIFICIOS-NOS DEBE DE LLENAR A TODOS LOS CRISTIANOS SU GRAN AMOR HACIA DIOS NUESTRO SEÑOR, ES LA IGLESIA TRIUNFANTE, QUE ESTA EN LA GLORIA DE DIOS,
    SEÑOR POR TODOS TUS SANTOS EN ESPECIAL POR SAN AGAPITO, ESCUCHA Y ATIENDE NUESTRAS SUPLICAS Y LAS DE MIS HERMANOS ESPECIALMENTE LOS DE ESTE SANTORAL, QUE DIA A DIA PIDEN Y ORAN Y NO DESFALLECEN Y DE ALGUNA MANERA NOS TRANSMITEN TAMBIEN SU FE.
    POR TODOS ELLOS , POR SUS NECESIDADES, A SEGUIR ORANDO TODOS. EVA

    ResponderEliminar
  7. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  8. SAN AGAPITO RUEGA AL SEÑOR POR NOSOTROS AMEN

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!