miércoles, 26 de septiembre de 2012

26 de septiembre, día de Santa María Teresa Couderc


Hoy, 26 de septiembre, conmemoramos a Santa MARÍA TERESA COUDERC, Fundadora.

SANTA MARÍA TERESA COUDERC (1805-1885) nació en Mas de Sablières, Francia, dentro de una familia muy católica, en la difícil época del periodo de Napoleón Bonaparte.

La hija de Michele y de Anna Couderc fue bautizada con el nombre de María Victoria. Eran campesinos de escasos recursos, pero formaron una familia feliz y trataron de proporcionarle a su hija la mejor instrucción que pudieron.

En 1825, María Victoria tuvo oportunidad de escuchar la prédica del padre Terme, quien había acudido a su región como misionero, y a raíz de ello decidió consagrar su vida a Dios.

Así, dos años más tarde, el padre Terme la acogió entre sus religiosas, las Hermanas de San Francisco Regis, y al hacer sus votos ella toma el nombre de Sor Teresa.

Casi de inmediato, Santa María Teresa comienza a dar vuelo a su actividad, y cerca de La Louvesc entra a dirigir un hostal que recibe a mujeres y niños en peregrinación a la tumba de San Francisco Regis.

Luego de un par de años, el hostal se había transformado en casa de oración, y ella permaneció ahí ya todo el tiempo, pues con sus hermanas tenía en marcha varios proyectos de servicio, como una escuela para niños y jornadas de retiros espirituales.

A la muerte del padre Terme en 1834, Santa Teresa Couderc queda bajo la guía del provincial jesuita padre Renault, quien ante la diversidad de actividades sugiere una división entre las hermanas dedicadas a la enseñanza y las dedicadas a la oración.

Las primeras siguieron siendo entonces Hermanas de San Francisco de Regis, mientras que las contemplativas adoptaron el nombre de Damas del Retiro del Cenáculo.

A pesar de ser ella la fundadora, el padre Renault nombra superiora a una recién llegada que era condesa de Lavilleurnoy, marginando completamente a Santa María Teresa y llevando casi a la ruina a la congregación.

Fiel al voto de obediencia, Santa María Teresa acató todos los agravios y menosprecios con toda humildad. Fue hasta 1852 que la nueva superiora, la madre Larochenégly, supo estimarla y apreciar cada vez más sus virtudes.

Para estos años, las casas de la orden del Retiro del Cenáculo se habían multiplicado por varias ciudades de Francia: Tournai, La Louvesc, Lyon, Montpellier, París. En todas ellas pasó varios años, muchas veces como madre superiora, y siempre reconfortando con su ejemplo de humildad y alegría.

Los últimos años de su vida los pasó Santa María Teresa Couderc en retiro ascético a la casa del Cenáculo en Fourvières. Cuando falleció, el instituto fundado por ella comenzaba a ser un éxito mundial, y todas las hermanas del Retiro entonaron el “Magnificat”.

Por su ejemplo de simpleza y felicidad, Santa María Teresa Couderc fue canonizada por el papa Paulo VI en 1970.

SANTA MARÍA TERESA COUDERC nos enseña a sufrir con paciencia las contradicciones y las humillaciones.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:


  1. SANTA MARÍA TERESA COUDERC nos enseña a sufrir con paciencia las contradicciones y las humillaciones.amen¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. SANTA MARÍA TERESA COUDERC EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO TE PIDO LE RUEGES A MI PADRE CELESTIAL LA SANACION DE MI HIJO JORGE. DE LA MISMA MANERA TE PIDO POR LILY ,MARIA VICTORIA MARIA J. BEATRIZ TONO,TONA AGUATIN PEPE Y TODAS LAS PERSONAS DENTRO Y FUERA DEL SANTORAL QUE AL IGUAL QUE MI HIJO Y YO Y TODOS USTEDES ESPERAMOS ESE MILAGRO DE SANACION AMEN. JESUS JESUS JESUS . EN TI CONFIO OLGA.
    PD:DIOS LES BENDIGA POR SUS ORACIONES POR MI HIJO Y SE LAS DEVUELVA EN SALUD Y BENDICIONES. UNIDOS EN ORACION.OLGA.

    ResponderEliminar
  3. Alabada seas, SANTA MARÍA TERESA COUDERC, tu que entregaste tu vida a atender, enseñar y orar a todos los que a ti se acercaban.Qué lamentable el comprobar que en todos los tiempos hubo preferencias y desigualdades, pasando por alto las virtudes. Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales.En este día , SANTA MARÍA TERESA COUDERC, te pido intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene previsto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija,María Victoria. Jesús!...confió en ti. Señor...tu todo lo sabes de nuestras necesidade y limitaciones,perdona sus pecados y considerala merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina ," la sanación". Jesús...llevala hacia la luz de liberación de sus pesares y enfermedades, infundele fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Made de Jesús y Madre nuestra,te suplico , lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    * Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Toño, Pepe, María J., Beatríz y todos los anónimos que suplicamos ser escuchados y atendidos por Jesús.Tengo fe!!!!, Jesús y la Virgen María estan atentos a nuestros pedidos. Debemos orar y persistir en la oración, sin desfallecer. Por Lilly; que Jesús la asista en su tratamiento prolongado y doloroso. Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres.......Amén.

    ResponderEliminar
  4. !!DIOS TODO PODEROSO!! . GRACIAS POR DARNOS A JESUS Y MARIA . QUE AN SUFRIDO DESGARRADORAS ESPERIENCIAS . COMO TANBIEN LA HUMILLACION . (((AVECES DIFICIL DE ACEPTAR ))),DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS . GENERALMENTE SIEMPRE BIEN ACEPTADA POR LOS HIJOS DE DIOS ,COMO SANTA MARIA TERESA COUDERC .EJEMPLO DE ORGANIZACION Y HUMILDAD . ANTE LAS ADVERCIDADES DE LA VIDA ,SANTA MARIA TERESA COUDERC . REZA POR NOSOTROS . Y RUEGA POR LOS QUE PASAN POR ESAS HUMILLACIONES .EN LOS HANVITOS DE QUALQUIER INDOLE . LA HUMILLACION PROVOCADA SIN SENTIDO ES DURO DE LLEVAR .POR JESUS MARIA Y JOSE SANTISIMOS . RUEGA POR NOSOTROS . AMEN

    ResponderEliminar
  5. LAS HUMILLACIONES SON DE TODOS LOS DIAS,Y A TODOS NOS PASA ,PERO DICHOSOS LOS QUE SON PACIFICOS PORQUE DE ELLOS DIOS ES SU PADRE AMEN...

    ResponderEliminar
  6. EL QUE SE HUMILLA EN ESTA VIDA ENALTECIDA SERA EN LA OTRA VIDA PERO QUIEN SE ENALTECE EN ESTA VIDA SERA HUMILLADO EN LA OTRA VIDA.VIDA DE PACIENCIA DE ESTA SANTA MUJER EN SUS ACTIVIDADES QUE LE RECOMIENDA EL SALVADOR Y ELLA COMO BUENA SERVIDORA INUTIL DEL SEÑOR JESUS OBEDECE Y ACATA TODA ACTIVIDAD,BELLO EJEMPLO PARA LA POSTERIDAD.

    ResponderEliminar
  7. Dios padre todopoderoso gracias por todos los santos que nos has dado para que sean ejemplo para nosotros, especialmente por Santa María Teresa que hoy celebramos, por esa conversión inusitada que cambió su vida: Fiel al voto de obediencia, acató todos los agravios y menosprecios con toda humildad , te pido por los enfermos, maría victoria, Jorge, por lilly, y las necesidades de maría j. señor Jesús acoge nuestras suplicas y se hagan según tu voluntad. Imploro a ti santa imagen de la bondad de Dios , para que intercedas por mis necesidades económicas y encuentre un trabajo estable y constante que cubra las necesidades de mi familia y me de la paz para trabajar más fuerte en la viña del señor. Gracias señor por estos beneficios que tú me darás y a ti santica y virgen maría gracias por ser mis intercesores en el día de hoy amen

    ResponderEliminar
  8. Sierva de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!