jueves, 27 de septiembre de 2012

27 de septiembre, día de San Vicente de Paul


Hoy, 27 de septiembre, conmemoramos a San VICENTE de PAUL, Fundador.

SAN VICENTE DE PAUL (1581-1660) nació en las cercanías de Pouy, que desde el siglo XIX pasó a llamarse St-Vincent-de-Paul, en la Gascuña, en el suroeste de Francia; falleció en París.

Hijo de campesinos muy humildes, de niño San Vicente de Paul realizó todos los trabajos propios de una granja; sin embargo, como era muy despierto, su familia se preocupó por que pudiera ingresar al seminario.

Así, San Vicente pudo estudiar teología en Toulouse, y a la joven edad de 19 años se había ordenado ya sacerdote, aunque carecía de lugar para oficiar.

Entró a trabajar entonces en un internado en Toulouse, pero su salario era tan bajo que vivió con penurias económicas y contrajo muchas deudas.

A San Vicente le ocurrió que el barco en el que viajaba probablemente a Roma fue asaltado y saqueado por piratas sarracenos; él fue aprehendido y después vendido como esclavo en Túnez.

De estar al servicio de un pescador y luego de un alquimista, San Vicente de Paul pasó al servicio de un caballero musulmán que antiguamente había sido fraile franciscano. San Vicente consiguió convencerlo de que regresara al seno de la Iglesia, y junto con él escapó, cruzando el Mediterráneo en un pequeño bote.

En 1608 San Vicente de Paul está de regreso en París. Gracias al Oratorium, una fraternidad de sacerdotes, consigue promoverse, y dos años más tarde es nombrado consejero espiritual de la reina, Margarita de Valois.

Para 1613, San Vicente entró en la casa de la importante familia Condi, en Lyon, como preceptor de los niños y director espiritual de la familia.

Al recorrer las extensas propiedades de los Condi, San Vicente de Paul pudo conocer de primera mano las miserables condiciones en que vivían la mayoría de los campesinos, y las deficiencias del clero que debía atenderlos.

Recordando seguramente sus orígenes humildes, San Vicente se propuso entonces dedicar su vida a evangelizar y ayudar a la población campesina y a la gente más pobre. Con este propósito en mente, San Vicente de Paul fue fundando poco a poco diversos institutos enfocados en promover su obra de sencilla evangelización.

En 1617 fundó la Cofradía de las Damas de la Caridad, y en 1625 la Congregación de la Misión, conocida también como de los Lazaristas, puesto que su sede se encontraba cerca de la iglesia de St-Lazare, o también como de los “Vicentinos”, por el nombre de su fundador. Su propósito era la formación del clero.

Más tarde, en 1633, en labor conjunta con Luisa de Marillac, estableció la Compañía de las Hijas de la Caridad, llamadas también Damas Vicentinas. Esta Compañía llegó a ser una de las más grandes en la historia de la Iglesia.

Por sus numerosas obras y fundaciones para la protección de los más menesterosos, fue uno de los principales protagonistas del renacimiento católico en Francia en el siglo XVII.

San Vicente de Paul fue canonizado en 1737 por el papa Clemente XII. En 1855, el papa León XIII lo nombró “Patrono del Amor al Prójimo” y santo protector de todos los institutos de caridad.

SAN VICENTE DE PAUL nos enseña el valor de la organización para realizar obras de ayuda al prójimo.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

11 comentarios:

  1. GRAN PADRE Y HERMANO DE LOS POBRES BENDICE HOY MI PARROQUIA CONSAGRADA A TI, BENDICE A LOS POBRES DE NUESTROS COMEDORES. BENDICE A LAS VOLUNTARIAS QUE TRABAJAN POR ELLOS. BENDICE A LOS COMERCIANTES DE CAVASA Y A QUIENES DAN SU COMIDA. BENDICE A COLOMBIA E INTERCEDE ANTE JESUS POR LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL EN NUESTRA PATRIA. BENDICE A LA FAMILIA VICENTINA; A LA COMPAÑIA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD PROVINCIA DE CALI, A LA SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAUL Y A LA CONGREGACION DE LA MISION. AMEN
    FELICITACIONES A LA FAMILIA VICENTINA ORDENADOS, CONSAGRADOS Y LAICOS. PADRE RAMIRO ARANGO ESCOBAR SACERDOTE GUADALUPANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. padre, lo felicito a usted por cuidar de las pobres que no tienen un alimento, gracias padre por preocuparse por esa labor tan linda . dios lo guarde y le ayude día a día en esa labor tan difícil pero premiada por el dios de los cielos.

      Eliminar
  2. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  3. Alabado seas ,SAN VICENTE DE PAUL, tu que siendo de origen humilde dedicaste tu vida a evangelizar y atender a los más pobres, fundaste numerosas obras para su protección y evangelizaste. Que en la Gloria estés juntoa a los seres celestiales. En este día, SAN VICENTE DE PAUL, te pido humildemente intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...en ti confió. Tu todo lo sabes de nuestras necesidades, Jesús...tiende tu mano amorosa y sanadora hacia ella, retira todo lo que entorpece su avanzar en el día a día. Jesús...infundele fe, esperanza y alegría. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra. Te imploro lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre....protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    * Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño, María J., Beatríz y todos los anónimos que deseamos ser atendidos en nuestras súplicas al Señor. Debemos orar y persistir en la oración, no desfallecer.Tengo fe!!!!Jesús y la Virgen María estan atentos a nuestras necesidades. Por Lilly, Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres........Amén.

    ResponderEliminar
  4. SAN VICENTE DE PAUL nos enseña el valor de la organización para realizar obras de ayuda al prójimo.amen ¡graciasssssssssss

    ResponderEliminar
  5. San Vicente de Paul que desde muy jovencito te ofreciste al Señor para trabajar sin descanso en bien de tus hermanos necesitados: hoy el mundo tiene necesidad de Dios más que de toda otra cosa, intercede ante Él para que todos convirtamos nuestro corazón y con ejemplo de humildad y caridad cristianas sepamos atraer a otros a la mies de Jesús. Intercede también por las necesidades personales de cada uno de quienes rezamos y suplicamos en este santoral. Agobian las enfermedades del cuerpo y del alma, preocupan las situaciones difíciles de tantas familias, ya sea por injusticias sociales, por la inseguridad, falta de trabajo digno, drogadicción, prostitución y tantos otros males que hoy acechan constantemente. San Vicente, junto a María Santísima, los demás Santos y Ángeles presenten al Señor Dios todas nuestras necesidades, que haya una mayor fe sobre la tierra y que vuelva a las almas el don del santo temor de Dios que lleve a todos a vivir según su Santa Ley. San Vicente: ruega por todas nuestras necesidades!

    * Hermanos en la fe: Tanto como pido por mi salud y demás necesidades, ruego también por todos ustedes; los quiero aunque no los conozca y ni siquiera sepa donde viven, pero son mis hermanos porque somos hijos de un mismo Padre, tienen tantas o más necesidades que las mías y el bien que deseo para mí lo deseo para todos los que sufren por cualquier causa que sea. A seguir rezando con mucha fe, Marilena y Ma. Victoria, Lilly, Beatriz, Olga y su hijo, Pepe, Toño y todos los demás anónimos que diariamente ruegan a Dios por lo que necesitan. Que el Señor los bendiga dándoles cuanto piden con fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria J, DIOS TE BENDIGA POR REZAR POR MIS NECESIDADES Y DE TODOS NUESTROS HERMANOS DEL SANTORAL. SE QUE UNIDOS, DIOS NOS ESCUCHARA Y SE HARA SU SANTA VOLUNTAD.

      Eliminar
  6. CAMINAR SINPESO NI ATADURA ASEGURA EL BUEN CAMINAR,EL PESO DEL MISIONERO ES JESUS Y SU PALABRA Y CUANDO ENVIA A LOS SUYOS LES REGALA SU PODER,LOS MANDA POBRES Y LOS DESTINA MENSAJEROS DE LA PAZ Y EL EXAMINA NUESTRAS ATADURAS Y QUE NOS IMPIDE SER LIBRAS DE VERDAD PARA EL. Y ESTE DEBE DE SER NUESTRA OBLIGACION COMO CRISTIANOS COMO LO ERA SAN VICENTE DE PAUL

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Dios que por este medio he conocido un poco màs de los que han llegado a ser santos, como San Vicente e Paul, que siendo humilde no fue impedimento para llegar a formarse. No tengo màs palabras. Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  8. San Vicente, Tú que conocistes de primera mano la pobreza, las dificultades, ayudanos desde el cielo intercediendo siempre ante Dios Todopoderoso,por nosotros los pobres de este Mundo.

    ResponderEliminar
  9. SAN VICENTE , “Patrono del Amor al Prójimo” TE PIDO POR TODOS NOSOTROS QUE VIVIMOS EN LA CARENCIA ECONOMICA ESPECIALMENTE POR MI , AYUDAME A QUE NO ME FALTE EL TECHO Y EL PAN DE CADA DIA Y AMI HIJO EN ESAS LEJANAS TIERRAS ABRELE CAMINOS PARA CONSEGUIR UN TRABAJO ESTABLE, TAMBIEN TE PIDO POR TODOS LOS ENFERMOS DE ESTE SANTORAL QUE DIA A DIA REZAMOS POR NUESTRA SALUD, POR MARIA VICTORIA ESCUCHA LAS PLEGARIS DE SU MADRE MARINELA, POR JORGE RESTABLECE SU SALUD, POR LILLI DALE FUERZA Y FE PARA SOORTAR ESTOS TRATAMIENTOS TAN AGRESIVOS Y POR MARIA J, AYUDALA Y SANALA SI ES TU SANTA VOLUNTAD.GRACIAS POR SER MI INTERCESOR EN ESTE DIA.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!