lunes, 12 de noviembre de 2012

12 de noviembre, día de San Josafat Kunsevich


Hoy, 12 de noviembre, conmemoramos a San JOSAFAT KUNSEVICH, Obispo y Mártir.

SAN JOSAFAT KUNSEVICH (1580-1623) nació en Wolodymyr in Volynia, en Ucrania, en el seno de una familia rutena de cristianos ortodoxos.

Siendo muchacho, San Josafat fue enviado por su padre a que aprendiera el oficio de comerciante, y así fue como entró en calidad de aprendiz en un establecimiento de la ciudad de Vilna, capital de la actual Lituania.

Al poco tiempo, sin embargo, el joven Kunsevich se dio cuenta de que eso no era para él, pues se pasaba todo el tiempo leyendo vidas de santos y otras obras piadosas. Finalmente renunció, decidió a convertirse en monje.

Se acercó entonces al monasterio de la Santísima Trinidad en Vilna, que seguía la regla de San Basilio, y ahí adoptó el nombre Josafat.

En aquella época, Lituania estaba gobernada por el rey Segismundo III de Polonia, país tradicionalmente católico, pero mucha de la población rutena seguía la tradición rusa, que era cristina ortodoxa.

Existía también una vertiente que propugnaba por una unión entre la Iglesia griega y la Iglesia latina, y esta fue la postura que defendió San Josafat Kunsevich.

En el monasterio basiliano, San Josafat fue monje, prior y abad, y finalmente en 1618 llegó a ser arzobipo de Polock, la actual Polazk, en Bielorrusia.

Con este cargo, emprendió una serie de reformas a las costumbres monásticas de la región, y logró un gran número de conversiones entre la gente.

A pesar de la buena voluntad de San Josafat, había mucha gente contraria a sus ideas. Y durante un periodo de turbulencias políticas, en el transcurso de una visita pastoral a Vitesbk, en la actual Bielorrusia, fue asesinado con armas blancas por un grupo de fanáticos ortodoxos que arrojaron su cadáver al río Duna.

En 1867, San Josafat Kunsevich fue canonizado por el papa Pío IX. Se le recuerda como símbolo doliente de la lucha entre cristianos ortodoxos y unionistas afines a Roma.

SAN JOSAFAT KUNSEVICH nos enseña que la lucha por la paz con frecuencia despierta enemistades.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. SAN JOSAFAT, INTERCEDE POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES QUE ENCONTREMOS SOLUCION A TODOS NUESTROS PROBLEMAS.

    ResponderEliminar
  2. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  3. QUERIDO SANTO . AMADO DEL SEÑOR.TU QUE CONOCES LA INJUSTICIA . EL ODIO ENVENENADO DE LOS ENVIDIOSOS .TE PIDO POR LA JUSTICIA DIVINA .IMPLORA POR ELLA Y LOS QUE LAS SUFREN .PUES LA IMPOTENCIA Y SUS INCAPACIDADES LOS HACEN .CONSPIRAR Y HACER MALDADES .(( (ABOGA POR ESTE PEDIDO SUFRIENTE). Y POR LOS POBRES Y HUMILDES DE CORAZON LOS EMFERMOS Y ENFERMOS DE ESTE SANTORAL. POR JESUS Y MARIA SANTISIMA . AMEN

    ResponderEliminar
  4. En este dia, SAN JOSAFAT KUNSEVICH, tu que viviste en situaciones díficiles y despertaste enemistades pagando con tu vida esas diferencias, que en la Gloria estés junto a los seres celestiales. Te invoco, SAN JOSAFAT, y te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te ruego Jesús...lleves hacia ella tu mano amorosa y sanadora, muéstrale la luz en su senda de vida ,para dejar detrás pesares y enfermedades.Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro la tengas protegida bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Madre...lleva hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...dale tu bendicion. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Que así sea. Amén .Gracias.

    * Elevo una oración a la espera que Jesús lleve alivio a todos los que a diario acudimos a este espacio , esperanzados de ser atendidos en las medidas de nuestras necesidades. Por Lilly : Dios te salve María ,llena eres de Gracia , el Señor es contigo , bendita tu eres entre todas las mujeres.....amén.

    ResponderEliminar
  5. San Josafat Kunsevich, tu que descubriste tu verdadera vocación, haciendo los quehaceres cotidianos y comunes de tu vida, que te llevaron a morir por tus ideas y por amar al señor, hoy que estas en la Gloria de Dios, intercede para que todos nosotros nos encaminemos también a seguir en esa Fe grande que nos lleva a amar a Dios siempre y en cada momento de nuestras vidas, cuida de la salud de mis hijos, especialmente de Jesús, ruega por la conversión de Flor de Marìa para que desaparezca de su alma tanto rencor y odio, que el señor le dote de capacidad de perdonar de encontrar la Paz en su corazón, que se convierta al amor de Dios y no camine en la vida en medio de odios, rencores, enconos, venganzas, te suplico Santo Josefat tu intersección.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!