miércoles, 14 de noviembre de 2012

14 de noviembre, día de San Lorenzo O'Toole


Hoy, 14 de noviembre, conmemoramos a San LORENZO O`TOOLE, Arzobispo.

SAN LORENZO O`TOOLE (1128-1180) nació en Castledermot, en Kildare, Irlanda, en el seno de una familia ilustre.

San Lorenzo O’Toole nació con el nombre de Lorcan Ua Tuathail, hijo de Murtagh, jefe del clan Murray; su madre pertenecía al clan O’Byrne.

El rey de Leinster, Dermot Mc Murrogh, lo tuvo como rehén durante dos años, durante los cuales lo trató con suma crueldad. Cuando Lorenzo fue liberado finalmente, en el trayecto de regreso, luego de una pernocta en Glendalough, en el convento, el muchacho sintió tanta armonía que pidió permiso de quedarse ahí.

Así, a los doce años de edad ingresó a la escuela monacal de Glendalough. La tradición cuenta que él siempre conservó una celda en ese convento, adonde se retiraba a rezar cuando le era posible, especialmente durante la Cuaresma.

Trece años permaneció San Lorenzo en ese santuario, destacándose por su piedad y amor al prójimo. Fue por eso que al fallecer Dunlaing, el abad, en 1154, San Lorenzo O’Toole fue electo por unanimidad abad de San Kevin.

Humildemente permaneció San Lorenzo en el cargo varios años, hasta 1161. Entonces, cuando murió el arzobispo de Dublín, Gregorio, San Lorenzo O’Toole fue llamado para sustituirlo. Ya como arzobispo, destacó por la cantidad de iglesias que mandó construir en toda Irlanda.

Cuando los anglo normandos invadieron Irlanda en 1170, San Lorenzo O’Toole fungió con buena fortuna como intermediario durante el sitio de Dublín.

Enrique II, el rey de Inglaterra, desembarcó en Irlanda sintiéndose monarca de esa isla, interpretando a su favor ciertos decretos extendidos por el papa Adrián IV, que era de origen inglés.

Tras una larga negociación, en la que San Lorenzo jugó un papel fundamental, el rey inglés aceptó ceder buena parte de la isla a Roderic O´Connor, monarca irlandés.

Por su participación en el tercer Concilio Lateranense convocado en Roma, San Lorenzo recibió importantes nombramientos por parte del nuevo papa, Alejandro III, y regresó a Irlanda.

Sabiéndose apoyado por el papa, en 1180 San Lorenzo viajó a Inglaterra para pedirle a Enrique II que dejara en paz a los irlandeses, pero el soberano le había tomado animadversión, probablemente por saber que las prerrogativas que él había tenido ahora eran del arzobispo de Dublín.

El rey de Inglaterra se retiró a Eu, en Normandía, al norte de Francia, y hasta allá lo siguió San Lorenzo O’Toole, incansable en sus esfuerzos de pacificación para su gente.

A ese sitio llegó ya enfermo, y aunque fue recibido en la abadía agustina del lugar, el frío de noviembre terminó de minar su salud, y San Lorenzo falleció antes de poder entrevistarse con el rey Enrique II.

San Lorenzo O’Toole fue canonizado en 1225 por el papa Honorio III. Se le venera especialmente en Irlanda.

SAN LORENZO O`TOOLE nos enseña el valor de negociar siempre la paz.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

8 comentarios:

  1. SAN LORENZO INTERCEDE POR NOSOTROS QUE PODAMOS SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS ECONOMICOS, QUE TENGAMOS SALUD Y UNA RELACION SINCERA PARA COMPARTIR VIDA SENTIMIENTOS Y FE.

    ResponderEliminar
  2. Albado seas, SAN LORENZO O´TOOLE, tu que en tu tu tarea de arzobispo te encargaste de mandar construir varias iglesias en toda Irlanda y te destacaste por tu tesón en la lucha por obtener la paz,qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día , SAN LORENZO O´TOOLE, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma,espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti.Te pido Jesús...perdones sus pecados y la concideres merecedora de recibir el regalo de tu gracia Divina, "la sanación".Jesús...lleva luz a su senda de vida, para que encuentre la forma de dejar detrás pesares y enfermedades. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me ofendieron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    * Hermano en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño, María J., Beatríz y todos los anónimos que a diario elevamos nuestras plegarias al cielo a la espera de ser atendidas. Tengo fe!!!!, debemos orar y persistir. Por Lilly, que Jesús y la Virgen María ,lleven alivio en sus tratamientos. Dios te salve María, llena eres de Gracia , el Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujers........Amén.

    ResponderEliminar
  3. QUERIDO Y AMADO SAN LORENZO DE O·TOOLE ,EJEMPLO DE FE . RUEGA POR NOSOTROS TU QUE SUPISTES ARREGLAR.Y MEDIAR . POR LOS DEMAS CRISTIANOS ,TODO EN PAZ . (LA DIPLOMACIA . LA POLITICA ).HUVIECEN TOMADO COMO EJEMPLO A SAN LORENZO ..LA HISTORIA .HUVIERA CANVIADO .AUN PARCIALMENTE . SAN LORENZO . DESDE EL CIELO RUEGA POR NOSOTROA LO PECADORES .LOS ENFERMOS . LOS HUMILDES QUE PIDEN PROSPERIDAD ,LOS QUE PIDEN JUSTICIA EN PAZ. POR JESUS Y MARIA SATISIMA .AMEN

    ResponderEliminar
  4. San Lorenzo O´Toole ruega por nosotros, que pueda solucionar mis problemas económicos, que me venga trabajo, y cuida de mi salud, amén.-

    ResponderEliminar
  5. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    ResponderEliminar
  6. SAN LORENZO, HOMBRE DE PAZ, RUEGA POR NOSOTROS TUS HERMANOS, INTERCEDIENDO ANTE DIOS, PARA QUE SU PODEROSA MANO, DETENGA A LOS MALDITOS QUE QUIEREN ACABAR CON LA HUMANIDAD,PROVOCANDO UNA GUERRA NUCLEAR. TE PEDIMOS MADRE SANTÍSIMA ABOGUES POR NOSOTROS ANTE TU AMADO HIJO NUESTRO SR JESUCRISTO, PARA QUE EL ESPIRITU DE PAZ REINE EN EL MUNDO AMEN. AMEN AMEN.

    ResponderEliminar
  7. San Lorenzo,Por tu piedad inmensa Intercede por mi para que me des la salud de cuerpo y de alma. Amén.

    ResponderEliminar
  8. SAN LORENZO DE O´TOOLE RUEGA A DIOS NUESTRO SEÑOR POR MI ESPOSO JOAQUIN TAN BUENO Y SUFRIDOR ÉL, PARA QUE SE RESTABLEZCA COMPLETAMENTE Y PODAMOS CELEBRAR JUNTO CON EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS.- DAMOS FUERZAS A LOS DOS Y POR MI NIETO Y YO TAMBIÉN ESTÉ COMPLETAMENTE BIEN COMO HASTA AHORA.- LA LLAMADA DE HOY QUE SEA POSITIVA.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!