lunes, 26 de noviembre de 2012

26 de noviembre, día de San Siricio


Hoy, 26 de noviembre, conmemoramos a San SIRICIO, 38º Papa.

SAN SIRICIO (¿?-399) nació en Roma, probablemente; se desconoce la mayor parte de su vida antes de llegar a la Silla de San Pedro.

Durante el pontificado del papa Liberio (352-366), San Siricio se encontraba ya al servicio de la Iglesia. Pero no fue sino hasta el final del largo pontificado de San Dámaso (366-384), que San Siricio aparece en primer plano.

El sucesor natural del papa San Dámaso era para muchos San Jerónimo, de quien había sido protector. Sin embargo, debido a su carácter iracundo y fogoso, la elección recayó en vez en San Siricio. San Jerónimo prefirió marcharse entonces de Roma a la soledad de una cueva cerca de Belén.

Desde el principio, San Siricio mostró su voluntad de buscar siempre el equilibrio y la moderación, y se apoyó para su gobierno en el obispo de Milán, San Ambrosio.

Fue el primer obispo de Roma y sucesor de San Pedro que se llamó a sí mismo “papa”; no se sabe si esto es una derivación de la palabra griega para “padre”, o si se trata de un acrónimo del título: “Petri-Apostoli-Potestatem-Accipiens”, o sea “El que recibe la potestad del apóstol Pedro”.

Esto concuerda con su firmeza para defender la primacía del obispo de Roma, lo cual hizo incluso de manera más enérgica que su predecesor.

Asimismo, San Siricio fue el primer papa que empleó el yo mayestático, que es en plural, para dictar sus decretos, diciendo “nosotros” en vez de “yo”, o bien “ordenamos” en vez de “ordeno”.

En el año 390, San Siricio consagró la basílica de San Paolo fuori le Mura, o San Pablo Extramuros, en Roma. Falleció en la Ciudad Eterna en 399, luego de 15 años de pontificado.

Fue, sin embargo, hasta el siglo XVIII, durante el papado de Benedicto XIV (1740-1758), que San Siricio fue incluido en la lista de los santos de la Iglesia.

SAN SIRICIO nos enseña el valor de oponernos al extremismo y a la intemperancia.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. RC.BARCELONA--RS.MURGENI26 de noviembre de 2012, 2:53

    SAN SIRICIO, RUEGA POR NOSOTROS INTERCEDE ANTE JESUS POR TODAS NUESTRAS NECESIDADES, EL SABE CUALES SON, PUES CADA DIA SE LAS PEDIMOS. QUE NOS CONCEDA EL HOY EL DINERO PARA PAGAR LA HIPOTECA.

    ResponderEliminar
  2. San Siricio, intercede ante el Señor para que nos alcance a todos quienes necesitamos de su ayuda las gracias que cada uno desea para su bien, si esa es su voluntad. De todas maneras día a día Dios nos da tantas cosas que quiero también le agradezcas en nombre nuestro por cada una de las gracias que nos otorga. Que Él aumente nuestra fe, esperanza y amor fraterno para confiar en su infinita misericordia, tratar a cada prójimo como un hermano, saber perdonar a todos y perdonarnos nuestras propias fallas, siendo humildes y sinceros de corazón.San Siricio ruega a Dios por todos quienes imploramos en este Santoral,por la salud de los enfermos,por el trabajo para quienes no lo tienen, por el mejoramiento del mundo, para que se respeten las leyes divinas, que haya paz y unidad, y que acaben tantos males que nos afligen y preocupan a todos. Sólo el Señor puede hacer que los hombres seamos más hermanos y nos respetemos mutuamente. María J.

    ResponderEliminar
  3. ASI SEA EN EL SANTO NOMBRE DE LA SANTISIMA TRINIDAD . AMEN .OLGA.

    ResponderEliminar
  4. A ti acudo en este día, SAN SIRICIO, para pedirte intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo , si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Te ruego Jesús...lleves hacia ella tu mano amorosa y sanadora, infundele fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día.
    Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra; te imploro lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre ...protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.
    Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    * Por Lilly; que la Virgen María la acompañe en sus tratamientos. Dios te salve María, llena eres de Gracia, el señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres......Amén.

    ResponderEliminar
  5. JESUS ANTONIO RAMIREZ A.26 de noviembre de 2012, 13:48

    SAN SIRICIO.
    QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE SU HIJO JESUCRISTO TE ESCUCHEN SIEMPRE COMO NUESTRO FIEL INTERCESOR DE NOSOTROS TAN POBRES Y PECADORES SAN SIRICIO TU QUE PROPAGASTE LA RELIGIÓN DE CRISTO LLEVANDO EL MENSAJE A TODOS LOS PUEBLOS QUE TE FUERON ASIGNADOS Y QUE LUCHASTE CON VALENTIA PARA DEFENDER LA RELIGIÓN DEL PADRE CELESTIAL YO TE ADMIRO TE BENDIGO Y RESPETO, QUE DIOS TE TENGA A SU LADO SIEMPRE Y TU INTERCEDAS POR NOSOTROS EN NUESTRAS NECESIDADES TANTO ESPIRITUALES COMO CORPORALES. TE PIDO CON MUCHA FE QUE ALIVIES A MIS HERMANOS QUE EN ESTE MOMENTO PADECEN DE UNA SALUD INCOMPLETA EN ESPECIAL POR MARIA VICTORIA, JORGITO Y LILLY POR FAVOR AYUDASNO E INTERCEDE POR ELLOS GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN, PARA MI QUE ME AYUDES A CONSEGUIR UN EMPLEO Y ME SEA CONCEDIDO EL DESO QUE CADA DIA TENGO EN MI MENTE GRACIAS AMEN PERDONA MIS PECADOS QUE SON MUCHOS Y MUY GRANDES CORRIGEME Y ACATARE TU ORDEN GRACIAS AMEN TOÑOOO

    ResponderEliminar
  6. Siervo de Dios,

    Tú que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.

    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.

    Por Jesucristo Ntro. Señor.

    Amén

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!