domingo, 4 de noviembre de 2012

4 de noviembre, día de San Carlos Borromeo


Hoy, 4 de octubre, conmemoramos a San CARLOS BORROMEO, Obispo.

SAN CARLOS BORROMEO (1538-1584) nació en Arona, en Novara, Italia, en el seno de una familia noble e influyente de políticos, banqueros y militares.

Como segundo hijo del conde Gilberto Borromeo y de Margarita de Médicis, de acuerdo con las costumbres aristócratas, desde niño San Carlos Borromeo fue destinado a la vida religiosa, y a los 12 años ingresó a la abadía benedictina de Arona. Más tarde estudió Derecho en la Universidad de Pavía.

Su tío materno era el papa Pío IV, y en 1560, cuando San Carlos tenía 22 años, lo mandó llamar a Roma para trabajar cerca de él en asuntos de Estado. En 1563 fue invitado al Concilio de Trento, donde recibió la consagración como obispo de Milán.

A la muerte del papa Pío IV un año después, San Carlos Borromeo salió de Roma para dedicarse exclusivamente a su diócesis de Milán, la cual abarcaba un territorio muy extenso en el norte de Italia y Suiza.

San Carlos visitó cada rincón de su diócesis, preocupado por la formación del clero, para lo cual fundó numerosos seminarios. También estableció hospitales y asilos, atendiendo las condiciones de los fieles, en especial las de los más necesitados.

Haciendo valer siempre su lema: “Humildad”, San Carlos Borromeo buscó reformar la estructura interna de la Iglesia para separarla de los intereses de los poderosos. Los enconos que despertó fueron tales, que sufrió un atentado, del cual salió ileso.

Cuando la peste asoló Milán entre 1576 y 1578, las medidas tomadas por San Carlos contribuyeron a salvar numerosas vidas, aunque en su actividad al cuidado de los enfermos su salud quedó algo minada.

Por la fuerza de su ascetismo y la firmeza de sus principios, San Carlos Borromeo se convirtió en el modelo de los obispos de su tiempo. Víctima de fiebres y de la excesiva fatiga, murió a la temprana edad de 46 años.

San Carlos Borromeo fue canonizado en 1610 por el papa Paulo V. Su cuerpo incorrupto se conserva todavía en la catedral de Milán.

SAN CARLOS BORROMEO nos enseña que la verdadera nobleza exige humildad y amor por los desfavorecidos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. SAN CARLOS BORROMEO, INTERCEDE POR NOSOTROS, POR NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES Y ECONOMICAS, ESCUCHA MIS ORACIONES Y SUPLICAS. AMEN

    ResponderEliminar
  2. ATIENDE MIS PETICIONES SAN CARLOS, QUE PUEDA SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS ECONOMICOS Y SENTIMENTALES QUE PUEDA AYUDAR A LOS NECESITADOS Y QUE NADIE SE APROVECHE DE MI BUENA FE. DANOS SALUD DE ALMA Y CUERPO Y QUE NUNCA TENGAMOS NINGUNA ENFERMADAD CONTAGIOSA. AMEN.

    ResponderEliminar
  3. San Carlos Borromeo,“Humildad” opto por los mas pobres y lucho por los derechos de los mas perdidos y nos enseña que la verdadera nobleza exige humildad y amor por los desfavorecidos,y sabemos como san Carlos Borromeo que para la humildad hay que seguir el camino que jesus nos indica y nos ha revelado y que esa es la verdadera conversion. Hermano como sentimos la misericordia de Dios en mi y en ti,vivimos de verdad la verdad de jesus y como la vivio San Carlos Borromeo y la de todos los santos.amen

    ResponderEliminar
  4. San Carlos, muchos en mi familia han llevado o llevan tu nombre; a quienes lo han llevado, que por tu intercesión se les abran las puertas del cielo; a quienes lo llevan hoy dales mucha fe y confianza en la infinita misericordia de Dios, haz que vivan de acuerdo a su Santa Ley y den buen ejemplo de vida cristiana. Y a todos quienes recurrimos a ti alcánzanos del buen Dios todas aquellas gracias que necesitamos en este peregrinar, a veces difícil por las pruebas por las que debemos pasar. Que siempre aceptemos la voluntad de Dios y sepamos ofrecer nuestros dolores por el bien propio y el de todos quienes necesitan aun más que nosotros, tal vez. San Carlos haznos más solidarios con los que sufren, más justos, más humanos; somos todos hijos de un mismo Padre y lo bueno que deseo para mi y los que quiero, debo desearlo también para los demás. San Carlos Borromeo: intercede por todos quienes recurrimos a ti. Gracias!!!

    * Queridos hermanos de este Santoral: continuemos orando con fe y esperanza por todos quienes necesitan la ayuda del Señor: por Lilly, Marilena, Ma. Victoria, Jorge, Olga, Beatriz, Toño, Pepe y los demás hermanos que también tienen sus necesidades e imploran solución para sus problemas, salud para sus enfermedades. Que todos sean escuchados por nuestro Señor, que la fe aumente día a día y la esperanza de conseguir lo que tanto se desea se haga realidad, por la gran misericordia del Padre de todos. Un abrazo en Jesús y maría, nuestra querida Madre. María J.

    ResponderEliminar
  5. Alabado seas, SAN CARLOS BORROMEO, tu que naciste en ena familia con todas las necesidades cubiertas, tu corazón te llevo a estar atento a socorrer a los más necesitados, para ello fundaste hospitales , asilos y seminarios. La estructura interna de la Iglesia en aquellos tiempos al igual que ahora debe ser separada de los intereses de los poderosos,a ti te deparó enconos y riesgo de tu vida.Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día, SAN CARLOS BORROMEO , te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, esíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...en ti confió. Te ruego perdones sus pecados y la consideres merecedora de recibir el regalo de tu Gracia Divina, " la sanación ".Jesús...lleva hacia ella tu mano amorosa y sanadora, indicale la senda a seguir para dejar detrás pesares y enfermedades. Jesús...que se haga tu voluntad. Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro la tengas protegida bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Madre...lleva hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas, Madre...dale tu bendición. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea.Amén . Gracias.

    * Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño, María J., Beatríz y todos los anónimos que a diario elevamos nuestras súplicas al Señor a la espera de ser atendidas en las medidas y tiempos que el Señor disponga, debemos orar y perseverar. Tengo fe!!! Jesús y la Virgen María estan atentos a nuestras necesidades. Por Lilly, para que le llegue alivio en sus tratamientos. Dios te salve María llena eres de Gracia, el Señor es contigo , bendita tu eres entre todas las mujeres........Amén.

    ResponderEliminar
  6. San Carlos: Mi papá se llamaba Carlos y te pido por su alma, que ya esté gozando de la plenitud eterna.
    Mi hermano también Carlos necesita que lo protejas, ayúdalo en lo espiritual y en lo terrenal tú sabes por qué. Por Jesucristo Nuestro Señor, amén.

    ResponderEliminar
  7. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén

    --------------------------------
    ¡Gracias y gloria a Dios por el favor de mi operación! Por los siglos de los siglos, Amen.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!