domingo, 29 de diciembre de 2013

29 de diciembre, día de Santo Tomás Becket


Hoy, 29 de diciembre, conmemoramos a Santo TOMÁS BECKET, Mártir.

SANTO TOMÁS BECKET (1118-1170) nació en Londres, hijo de un acaudalado comerciante de origen normando.

Gracias al apoyo de su familia, Santo Tomás Becket recibió de joven una formación privilegiada, con estudios en París, Bolonia y Auxerre.

A su regreso a Londres, Santo Tomás Becket formó parte del círculo de personas íntimas del arzobispo de Canterbury, Teobaldo, quien lo ordenó sacerdote en 1146, así como archidiácono suyo.

Este nombramiento lo llevó a la cercanía del joven rey Enrique II, con quien entabló una muy buena amistad. La estimación y confianza que el rey le llegó a tener fueron tales, que en 1155 lo nombró canciller del reino.

En ese elevado puesto Santo Tomás Becket gozaba de la magnificencia y el lujo de la corte, y se mostró siempre como defensor leal de los derechos de su amigo y monarca.

Cuando en 1161 falleció Teobaldo, Enrique II, haciendo uso de una facultad que el papa le había concedido, designó sucesor a Santo Tomás Becket como arzobispo de Canterbury.

A Santo Tomás le tomó tiempo y esfuerzo aceptar lo que a simple vista parecía un privilegio, y antes de hacerlo le advirtió a Enrique II que el nombramiento habría de costarles a ambos la amistad que tanto apreciaban.

Así, en 1162 Santo Tomás Becket se convirtió en arzobispo de Canterbury, y con ello en la autoridad religiosa más importante del reino de Inglaterra.

Al ocupar el cargo, Santo Tomás cambió completamente su forma de vida: repartió sus riquezas entre los pobres, y cotidianamente vivió en el rígido ascetismo de la orden benedictina.

Los acontecimientos sucedieron como él lo había intuido, pues Santo Tomás estaba determinado a defender enérgicamente los derechos de la Iglesia, oponiéndose a que el rey de Inglaterra tuviera primacía sobre el papa y sobre los arzobispos, como pretendía Enrique II.

Así las cosas, en 1164 Santo Tomás se negó a reconocer las “Constituciones de Clarendon”, ordenanzas que estipulaban la sumisión de los obispos a Enrique II.

Esta negativa, además de la franca enemistad del rey, le valió a Santo Tomás Becket el ser exilado a Francia, acusado de alta traición.

Santo Tomás Becket se refugió entonces en Sens, en un monasterio, donde permaneció seis años. En ese sitio tuvo lugar su entrevista con el papa Alejandro III, quien le recomendó la moderación.

Fue por eso que en 1170 Santo Tomás aceptó la oferta de paz que le extendió Enrique II. Aun intuyendo que su muerte sería inminente, regresó a Inglaterra, y en Londres fue recibido con entusiasmo por sus seguidores. Su postura política, empero, se volvía cada vez más incómoda para el régimen.

Entonces, un par de días antes del final de ese año, cuatro personajes allegados a Enrique II se presentaron para ultimar al arzobispo, quien se encontraba de rodillas ante el altar mayor de la catedral de Canterbury. Santo Tomás Becket fue asesinado de un tajo de espada en el cráneo.

Tras el crimen, de manera espontánea surgió un fervoroso culto por este defensor de la Iglesia, y su tumba se convirtió muy pronto en un concurrido lugar de peregrinación.

Tan solo tres años después, Santo Tomás Becket fue canonizado en 1173 por el papa Alejandro III, quien lo designó “Mártir de los derechos y libertades de la Iglesia”.

Las circunstancias en torno a la vida de Santo Tomás Becket anteceden lamentablemente el cisma protestante que habría de ocurrir cuatro siglos después.

SANTO TOMÁS BECKET nos ofrece un ejemplo de celo y responsabilidad al ejercer los cargos más elevados.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. SANTO TOMAS BECKET EN TUS MANOS PONEMOS TODAS NUESTRAS PETICIONES INTERCEDE ANTE EL SEÑOR PARA QUE NOS AYUDE EN TODAS NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES, SENTIMENTALES Y ECONOMICAS, EL SABE CUALES SON Y CUANTO LAS NECESITAMOS. RUEGA POR NOSOTROSSANTO TOMAS.

    ResponderEliminar
  2. Santo Tomas Becket gracias i Bendicion por un dia mas para mi i mis familliares como todos los dias yo entrego todos en vuestros manos mis problemas dolores tristeza injusticias i tambien grcias por cada Bendicion que recebi por su nombre intercede por nosotros donde quiera que nos vamos grciias Senor Jesus Amen

    ResponderEliminar
  3. Santo Tomás solo te pido hoy q es tu día x essa personita q stá enfema y q se ponga pronto buena.. sé q lo va ha conseguir .. te lo pido d todo corazón ..gracias

    ResponderEliminar
  4. Santo Tomás, hoy en tu día y día de la Sagrada Familia, te pido intercedas por todas y cada una de las familias, por la unidad de las mismas, para que sean respetados sus derechos, se formen sabre bases firmes, se nutran de la fe y el amor a Dios, defiendan la vida naciente y la del anciano que hoy muchos quieren relegar a un rincón de olvido y eliminarlos como si fuesen animalitos inservibles, cuando en realidad se debería escucharlos, quererlos, agradecerles cuanto han hecho a lo largo de su vida por su familia e imitar sus virtudes. Cada familia es un mundo, cada una tiene sus problemas y preocupaciones, que a través tuyo y de los demás Santos del cielo, así como la tan valiosa intercesión de nuestra Madre la Virgen, Dios nos alcance cuanto sea bueno para nuestras familias, y que tengamos la valentía de defender nuestros derechos con la misma energía y valor con que tú defendiste lo que creías era justo ante los ojos de Dios, aunque esto te valió morir mártir. Que Jesús, María y José, ejemplos de vida familiar reinen en cada familia cristiana y unan a quienes no son cristianos en la lucha contra todo lo que atenta contra la institución que es la base de la sociedad. Que nadie pueda destruir el sagrado valor de la unidad familiar. Dios bendiga a todas las familias. María J.

    ResponderEliminar
  5. Santo Tomás Becket, ruega por mi e intercede ante el Señor mi Dios para que en mis alto cargos sea iluminado siempre a la hora de Tomar determinaciones. Que se haga justicia en la UTU y vuelva yo a ocupar mi cargo. ilumina la mente y los corazones de aquellas persona que tienen facultades para ello. Amén.

    ResponderEliminar
  6. Santo Tomas Becket en tus bondadosas manos entrego mis problemas y pido por un año mejor!!!!Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. SANTO TOMAS BECKET.GRACIAS POR HACER RESPETAR LA IGLESIA TE RUEGO TU QU ESTAS EN EL CIELO RUEGA POR NOSOTROS . LOS POBRES ENFERMOS Y PERTURBADOS ESPIRITUALMENTE . RUEGA POR LA SANTA IGLESIA CATOLICA POR EL PAPA FRANCISCO .POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO . GRACIAS POR JESUS Y MARIA PURISIMA AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  8. Gracias SAN TOMÁS BECKET. por ser durante tu vida gran defensor de la Iglesia y entregar tu vida en la defensa de tus convicciones. Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En este día, SAN TOMAS BECKET, te ruego ,intercedas ante Jesús ,si así ÉL lo tiene previsto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...en ti confío. Te pido Jesús...le infundas fe,esperanza y alegría en el vivir de cada día. Te pido Jesús...ilumines se senda de vida para que encuentre la salida a sus dificultades y pesares. Jesús,,,,que se haga tu voluntad,
    Santísima Virgen María!....Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal,hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te pido Madre...la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido, Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén .Gracias.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!