lunes, 9 de diciembre de 2013

9 de diciembre, día de Santa Leocadia de Toledo


Hoy, 9 de diciembre, conmemoramos a Santa LEOCADIA de TOLEDO, Mártir.

SANTA LEOCADIA DE TOLEDO (¿292?-304) nació en Toledo, España, en una familia de la minoría cristiana de la ciudad, en épocas del Imperio Romano.

Luego de varios años de tolerancia al cristianismo en el Imperio, el emperador Diocleciano ordenó una de las más cruentas persecuciones contra los cristianos. A Hispania envió a Daciano para ejecutar sus sangrientas órdenes.

En esa época nació Santa Leocadia, que era casi apenas una niña cuando comenzó la persecución.

A pesar de su corta edad, Santa Leocadia se distinguía por su actividad para atraer a los toledanos a la fe de Jesús. Probablemente por ese motivo se encontró entre las primeras personas que fueron denunciadas cuando Daciano llegó a Toledo.

Las crónicas refieren una valiente discusión entre el prefecto romano y la joven cristiana, en la que ella se muestra tenaz y defiende con orgullo sus creencias. Iracundo, Daciano ordenó que torturaran a Santa Leocadia hasta hacerla renegar de su fe. Pero todo fue en vano.

Luego de torturarla la arrojaban a una celda, donde cuenta la tradición que ella talló con su dedo una cruz, luego de repasarla noche tras noche en medio de sus suplicios, encontrando firmeza en el ejemplo de Santa Eulalia de Mérida, de cuyo martirio se había enterado.

Tras un prolongado sufrimiento, Santa Leocadia falleció finalmente a causa de las heridas causadas por los azotes.

En Toledo se conserva todavía la “Mazmorra de Santa Leocadia”, con la cruz que supuestamente talló la santa con el dedo durante su cautiverio.

En el periodo de ocupación musulmana de la Península, las reliquias de Santa Leocadia fueron trasladadas para su resguardo a Toledo, y posteriormente a Flandes. El rey Felipe II las devolvió finalmente en solemne ocasión a Toledo, donde todavía se conservan.

SANTA LEOCADIA DE TOLEDO nos enseña el valor de la tenacidad.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

14 comentarios:

  1. Santa Leocadia ruega x nosotros y x toda la gente q stán sufriendo x alguna causa . yo tb te pido x todos mis intenciones q tú ya sabes cuales son ... gracias

    ResponderEliminar
  2. Santa Leocodia De Toledo gracias i Bendicion por un dia una semana mas llena de protecion Amor i Speranza Paz Sabiduria entercede por nosotros donde mas nos nececitamos gracias por el pan de hoy i espero que cada casa hay algo de comer i beber te pido protecion en mi trabajo i paciencia deja que hay justicia donde hay injusticia te los pido en el nombre de Cristo Jesus Amen.

    ResponderEliminar
  3. SANTA LEOCADIA DE TOLEDO, INTERCEDE ANTE EL SEÑOR POR TODOS NOSOTROS PARA QUE NOS AYUDE EN TODAS NUESTRAS NECESIDADES, EL SABE CUALES SON Y LAS QUE MAS NECESITANOS.
    SAN JUAN DIEGO CUAUHTLATOATZIM, QUE TUVISTE LA GRAN SUERTE DE VER A LA VIRGEN DE GUADALUPE, PIDE A ELLA POR NOSOTROS PARA QUE EL SEÑOR NOS CONCEDA EL DINERO NECESARIO PARA PAGAR NUESTRAS DEUDAS Y LOS COMPROMISOS ECONOMICAS DE CADA DIA Y QUE REMEDIE TODOS NUESTROS MALES TANTO ESPIRITUALES COMO SENTIMENTALES. AMEN.

    ResponderEliminar
  4. Santa Leocadia confio en ti!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. SANTA LEOCADIA, EL CIELO GANASTES DE TAN PEQUEÑA .GRACIAS POR TU EJEMPLO DE FE . CON POCA EDAD ESTABAS ILUMINADA PARA DEBATIR CON DACIANO .!! SANTITA AMADA DEL SEÑOR . RUEGA POR NOSOTROS . POBRES ENFERMOS . .POR LOS QUE MISIONAN . LOS MONJES .SACERDOTES Y HERMANAS MONJAS .POR FRANCISCO NUESTRO PAPA . POR LA GENTE QUE CONDUCE ESTA PAGINA QUE NOS PERMITE MANTERNERNOS EN FE Y PLENA ORACION . Y EL SANTO DIARIO PARA PEDIR POR NUESTRAS PENAS . POR EL PROJIMO . LOS ENFERMOS . LOS POBRES . ETC. AL PEDIR Y ORAR YA ES UN CONTACTO CON LA DIVINIDAD! !! GRACIAS SANTITA LEOCADIA . GRACIAS AMIGOS DE CATOLINET . POR JESUS Y MARIA PURISIMA . AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  6. Qué en la Gloria estes SANTA LEOCADIA DE TOLEDO, junto a los seres celestiales. Te invoco en este día y te pido infundas en mí tu tenacidad para tener presente cada día elevar mis plegarias al cielo en la espera de que ellas sean atendidas, junto con las personas que a diario hacemos nuestras solicitudes.
    En este día , SANTA LEOCADIA DE TODLEDO , te ruego, intercedas ante Jesús ,si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús...confío en ti.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te pido Madre...la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Madre...fortalece su fe. gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecdos de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea.Amén. gracias.

    ResponderEliminar
  7. Santa Leocadia, tu que estás al lado del Señor, te pido intercedas por todos los que en este santoral virtual, acudimos para pedir por nuestros seres queridos, especialmente yo te pido por la conversión de mis hijos y su padre. También por la sanación de nuestra familia.
    para que juntos podamos gozar de la Sagrada Familia, amén

    ResponderEliminar
  8. Santa Leocadia de Toledo que tienes la fortuna de estar cerca de Dios Padre te pedimos intercedas ante Él para que conceda a nuestros hijos Sarah y Luis, a nosotros, a nuestros familiares y amigos y a los lectores del Santoral el bienestar físico, espiritual y material. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor Amén.
    Agradecemos por tu conducto a Dios Padre y a la Santísima Virgen María por todos los grandes beneficios que nuestra familia ha recibido y les pedimos su protección y ayuda a nuestros hijos y a nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Santa Leocadia que sabes de tantos sufrimientos, te ruego intercedas por todos quienes padecen por enfermedades y otros pesares. En este día te pido muy especialmente por mi hija con quien están cometiendo una gran injusticia en su trabajo; que Dios le devuelva la paz que necesita para enfrentar estos momentos difíciles y que quienes la denigran replanteen su accionar y reconozcan los errores que cometen. Que haya solidaridad en sus compañeros y no envidias como a veces han demostrado; ella es un ser humano que no hace diferencias con nadie, que se brinda a todos sin mirar si es pobre o rico. Santa Leocadia, junto a la Santísima Virgen María, los demás Santos y Ángeles rueguen para que la solución llegue pronto y ella vuelva a trabajar con paz y tranquilidad en lo que siempre le ha gustado y para lo cual se ha capacitado. Gracias de corazón! María J.

    ResponderEliminar
  10. C a J y fam las A el pisoy ma

    ResponderEliminar
  11. SANTA LEOCADIA DE TOLEDO JUNTO CON DIOS NUESTRO SEÑOR OS PIDO POR MI SUFRIDO ESPOSO JOAQUÍN PARA QUE JUNTO CON EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS SE PONGA YA MUY BIEN.- TAMBIÉN OS PIDO PARA QUE LOS ANÁLISIS Y RX Y TAC TANTO DE MI ESPOSO COMO MÍOS DEN PERFECTAMENTE.- POR MI NIETO QUE VAYA POR BIEN CAMINO, MI YERNO APRUEBE LOS EXÁMENES Y POR MI HIJA Y TODOS MIS SERES QUERIDOS.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-


    ResponderEliminar
  12. JUNTO CON EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS Y ASÍ CELEBREMOS TODO JUNTO.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y UN PADRE NUESTRO.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  13. SANTA LEOCADIA DE TOLEDO,INMACULADA CONCEPCIÓN, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, HACED QUE MI ESPOSO CAMINE PERFECTAMENTE SIN MOLESTIAS.-MI NIETO APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS.- MIS HIJOS SEAN FELICES Y YO ACABE CON EL SUEÑO DE LA MAÑANA, ANSIEDAD,DEPRESIÓN Y NERVIOS.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-


    ResponderEliminar
  14. SANTA LEOCADIA DE TOLEDO, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN, HACED QUE A MI ESPOSO NO LE VENGAN LOS NERVIOS, A MI NIETO APRUEBE LA ASIGNATURA QUE TIENE PERNDIENTE, MIS HIJOS Y NIETO SEAN FELICES.- GRACIAS.- REZARE UNA SALVE Y TRES AVE MARÍAS.-AMÈN.-

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!