viernes, 20 de febrero de 2015

20 de febrero, día de San Eleuterio de Tournai

Hoy, 20 de febrero, conmemoramos a San ELEUTERIO de TOURNAI, Obispo.

SAN ELEUTERIO DE TOURNAI (¿456?-531) nació en el pequeño reino franco de Tournai, en la actual Bélgica, en una época en la que diversos reinos bárbaros, no todos cristianizados, se disputaban entre sí los vestigios del Imperio Romano de Occidente.

Cuando era joven, su familia tiene que trasladarse a Blandin, debido a una incursión de los alemanes de Tolbiac. Probablemente ahí conoce a Teodoro, quien quizás haya sido obispo de Tours. Junto con San Remigio, logran la conversión del rey franco Clodoveo I, en 496, con lo que consiguieron la paz religiosa.

Luego de expulsar a los alemanes y recuperar Tournai, Clodoveo se hizo bautizar el día de Navidad, junto con tres mil soldados, por San Remigio, obispo de Reims. A partir de esta instancia, San Eleuterio se convierte en el primer obispo de Tournai, que de hecho es la primera capital de Francia (diez años más tarde Clodoveo habría de conquistar París, estableciendo ahí su sede).

Después de la conversión formal del rey, y por consiguiente de todos sus súbditos, a San Eleuterio le correspondió la parte más difícil, que era la de la cristianización individual de las personas, las cuales, en su opinión, debían abandonar por su propia voluntad la idolatría.

Los francos eran un pueblo bastante rudo y apegado al paganismo, por lo que su labor fue ardua. Pero aparte de esta lucha, a San Eleuterio le tocó batallar contra varias herejías del cristianismo que se propagaron durante esa época.

San Eleuterio viajó a Roma y se trajo las reliquias de Santa María Egipcíaca y de San Esteban protomártir. Sus restos descansan y son venerados en la catedral de Tournai.

SAN ELEUTERIO DE TOURNAI nos recuerda la importancia de los obispos evangelizadores.


+ + +

9 comentarios:

  1. San Eluterio . hoy q es tu día intercede x nosotros ..gracias os doy d todo lo q me dais ..¡¡ gecias !!

    ResponderEliminar
  2. SAN ELEUTERIO RUEGA POR NOSOTRO Y POR YODASNUESTRAS NECESIDADES ESPIIRTUALES SENTIMENTALES Y ECONOMICAS.
    BEATOS FRANSISCO Y JACINTA MARTOS, PASTORCITOS DE FATIMA, Y DEMAS SANTOS Y BEATOS DE HOY, ROGAR POR NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  3. Antes venia la historia de todos los santos del dia,me gustaria que la vollvieran a ioncluir

    ResponderEliminar
  4. SAN ELEUTERIO. RUEGA POR NOSOTROS Y CONCEDENOS LA AYUDA ECONOMICA...AMEN...AMEN...AMEN..

    ResponderEliminar
  5. San Eleuterio, ruega a Dios nuestro Señor por todas nuestras necesidades espirituales, físicas, económicas, las necesidades de la sociedad toda que sufre permanentemente por injusticias, inseguridades, falta de trabajo o salario digno, guerras, drogadicción, prostitución, inmoralidad en las costumbres que imponen los medios de comunicación mostrando lo malo como bueno, el asesinato de miles de inocentes en el seno materno y tantos otros males. Dios suscite muchos evangelizadores con valentía para combatir lo malo y extender pacientemente lo bueno que de Él viene. Gracias San Eleuterio, ruega por todas nuestras necesidades! Amén. María J.

    ResponderEliminar
  6. San Eleuterio..en tu dia pido piedad y bendiciones..proteccion a todos quienes necesitamos de tu ayuda y proteccion,,,,protege nuestras vidas, trabajos, familias, y amistades..extiende tu proteccion hacia TODOS SIN EXCLUIR A NADIE..BENDICIONES BENDICIONES AMEN ALCIRA

    ResponderEliminar
  7. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL20 de febrero de 2015, 7:28

    SAN ELEUTERIO QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE Y TE CONSERVE A SU LADO DANOS ESE DON DE PODER HACER QUE NUESTROS HERMANOS QUE NO CREEN EN LOS SANTOS EMPIECEN A CREER PUES USTEDES NO AYUDAN MUCHO SIENDO NUESTROS INTERCESORES ES LO UNICO QUE PADECEMOS EN NUESTRO HABITAT DE TODAS MANERAS TODOS AMAN ADIOS Y A SU HIJO JESUS, NO QUIEREN O CREEN EN LA SANTISIMA MADRE DE JESUS QUE NO SOLO ES DE EL SINO ES LA MADRE DE NOSOTROS DE RESTO TODO ES IGUAL VAMOS EN UN MISMO RUMBO Y OBJETIVO PAPA DIOS Y SU HIJO JESUS.
    GRACIAS DIOS MIO POR QUE NOSOTROS NO HEMOS VIVIDO ESA EPOCA DE BARBARIE EN CONTRA DE LOS CREYENTES CRISTIANOS GRACIAS AMEN. SAN ELEUTERIO TE PIDO NOS AYUDES Y LE PIDAS LA AYUDA AL PADRE CELESTIAL, SU HIJO Y LA SANTA MADRE DE JESUS PARA QUE AYUDE A TODOS LOS NECESITADOS EN ESTE MUNDO QUE PADECEN DE FALTA DE SALUD, DINERO, EMPLEO Y APOYO ESPIRITUAL POR FAVOR AYUDALOS GRACIAS AMEN , GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN. SAN ELEUTERIO INTERCEDE AL PADRE CELESTIAL POR MI Y LOS MIOS QUE SE ME REALIZEN LOS DESEOS QUE TENGO DE TRIUNFAR TANTO EN LO MATERIAL Y LO ESPIRITUAL...."PERO QUE NO SE HAGA MI VOLUNTAD SINO LA TUYA, QUE NO SEA COMO YO QUIERA SINO COMO TU LO DESEES" AMEN.
    AMO A TODOS LOS QUE ESCRTIBIMOS A ESTE SANTORAL, A MIS AMIGOS QUE TUVE ANTES LOS QUIERO IGUAL Y LOS RECUERDO SINO HABIA VUELTO A ESCRIBIRLES ERA POR QUE NO TENIA DE DONDE NI DINERO. PERO TAMBIEN HAY QUE SER REALISTA Y HONESTO QUERIA PERO SE ME OLVIDABA.
    PORQUE NUNCA OLVIDO QUE "QUERER DE VERDAD ES PODER" AMEN DIOS LOS BENDIGA A TODOS. TOÑOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  8. SAN ELEUTERIO protejeme!!!
    SAN ELEUTERIO ruega por nosotros!!!
    AMEN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!