miércoles, 13 de junio de 2018

13 de junio, día de San Antonio de Padua

Hoy, 13 de junio, conmemoramos a San ANTONIO de PADUA, Doctor de la Iglesia.

SAN ANTONIO DE PADUA (1195-1231) nació en Lisboa, en el seno de una acaudalada familia de la nobleza portuguesa.

San Antonio de Padua vino al mundo con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo. Sus padres querían que administrara la hacienda de la familia, pero desde muy joven él decidió hacer voto de pobreza y dedicarse a la vida religiosa.

A los quince años entró como novicio al monasterio agustino de San Vicente, en Lisboa, y más tarde estudió en Coimbra; se ordenó como sacerdote en 1220.

Por esa época llegaron a Portugal los restos mortales de los cinco mártires franciscanos que habían ido a Marruecos a predicar, y que habían sido martirizados en ese país norteafricano. Fernando vio los cuerpos decapitados, y eso le hizo decidir a ingresar con los Menores Franciscanos y dirigirse también a Marruecos. Fue entonces que cambió su nombre por el de Antonio.

En efecto fue a ese país, pero tuvo que regresar a causa de una enfermedad. Una tormenta desvió su barco hasta Sicilia. Ahí permaneció con los franciscanos de la ciudad de Mesina, y el prior lo invitó a Asís a participar en el Capítulo General de la orden.

Fue en Asís donde se reveló su vocación como orador; también en ese lugar le correspondió estar cerca, aunque brevemente, del propio San Francisco.

De 1222 a 1224, el provincial de la Romaña lo envió a Rímini y a Milán a predicar en contra de las herjías cátara y albingense; misión para la cual su pobreza franciscana le aportaba fuerza de convencimiento.

La leyenda cuenta que en Rímini, en una prédica junto a un río, ninguno de los habitantes quería prestarle atención, pero sucedió entonces que todos los peces del río sacaron las cabezas del agua para escuchar a San Antonio.

Del norte de Italia pasó al sur de Francia, donde la fuerza de sus palabras tuvieron asimismo un gran poder de convencimiento. Finalmente, en 1227 regresó a la Emilia Romaña, donde la sede franciscana se asentaba en Padua.

Ahí recibió el nombramiento de Lector en Teología, para los Hermanos Menores de la orden, en la Universidad de Bolonia. Permaneció tres años impartiendo su cátedra, pero en 1230 decidió regresar a la vida de predicador.

Su éxito en Padua en 1231 había sido sensacional, y las iglesias no se daban abasto para recibir a tanta gente que quería escucharle. Encontrábase San Antonio en un sitio llamado Camposampiero, cuando de pronto se sintió enfermo y pidió regresar a Padua. Sin embargo, falleció antes de llegar, en el convento de monjas de Arcella.

San Antonio de Padua es uno de los santos más conocidos y más queridos de la grey católica, y su culto se ha extendido por toda la cristiandad. Su fiesta se celebra con especial fasto en Lisboa.

Apenas once meses después de su muerte, en el más breve proceso de canonización efectuado hasta entonces, su santidad fue reconocida por el papa Gregorio IX. En 1946, el papa Pío XII lo nombró Doctor de la Iglesia, con el apelativo Doctor Evangelicus.

SAN ANTONIO DE PADUA nos enseña el valor de la palabra hablada con devoción.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. SAN ANTONIO DE PADUA, ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN VALENTÍN., HACED QUE MI ESPOSO CAMINE PERFECTAMENTE Y SIN MOLESTIAS.- MI NIETO APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS.- MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES.- MIS HIJOS SEAN FELICES Y A MÍ NO ME VUELVAN NI LAS DEPRESIONES, NI LA ANSIEDAD, NI LOS NERVIOS, LO MISMO A MI ESPOSO.- GRACIAS.- REZARÉ UN CREDO Y TRES PADRE NUESTROS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  2. SAN ANTONIO DE PADUA, HOY EN TU DIA TE SUPLICO :...INTERCEDE ANTE DIOS Y LA VIRGEN MARIA, PARA LOGRAR SACAR LOS PAPELES DEL CONSULADO. AMÉN. INCLINA TUS OJOS MISERICORDIOSOS HACIA MI Y QUE UNA LLUVIA DE BENDICIONES CAIGAN SOBRE MI FAMILIA. AMÉN

    ResponderEliminar
  3. SAN ANTONIO DE PADUA BENDICE A MI FAMILIA EN TUS MANOS TE PIDO PROTECCIÓN PARA HECTOR PLASCENCIA LEÓN Y PARA MI JACQUELINE MUÑOZ IBARA, ILUMINA NUESTROS CAMINOS PARA QUE TOMEMOS DECISIONES CORRECTAS Y SEA EL DESTINO EL QUE NOS ABRA LOS CAMINOS QUE DEBEMOS RECORRER AMÉN AMÉN AMÉN

    ResponderEliminar
  4. SAN ANTONIO DE PADUA gracias por su testimonio de vida y en su festividad ruegue al SEÑOR por las necesidades de mis hermanos del santoral y por bendicion para las familias VALDIVIA HOYOS Y HOYOS ROSAS que mi SEÑOR restaure la salud fisica y mental de mi hijo ROBERTICO, JESUS HIJO DE DAVID TEN MISERICORDIA DE ROBERTICO, JESUS SANA A ROBERTICO, JESUS SALVA A ROBERTICO, JESUS LIBERA A ROBERTICO, que de favor lo asista nuestra Madre del cielo MARIA SANTISIMA junto con los tres arcangeles MIGUEL GABRIEL Y RAFAEL para que lo protejan con la SANGRE DE MI CRISTO y lo guien con personas positivas. ETERNO DESCANSO PARA LAS ALMAS DEL PURGATORIO, BENDICION GRANDE PARA LOS SACERDOTES Y CONSAGRADOS EL PRIMERO EL SANTO PADRE FRANCISCO, Y Accion de gracias por mi relacion con Manuel para caminar en su presencia. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA. AMEN.

    ResponderEliminar
  5. GRAN SAN ANTONIO DE PADUA.VISITAR A PADUA O PADOVA DONDE ESTÁN TUS RESTOS NOS HACEN VIBRAR DE LA PRESENCIA DEL MILAGRO,CÓMO SERIAN TUS COMENTARIOS,QUE TU LENGUA SE GUARDA FERVIENTEMENTE EN LA BASÍLICA QUE LLEVA TU NOMBRE.DOCTOR EVANGELICUS ASÍ TE PROCLAMO PIO XII.EL PODER DE LA PALABRA FUE GRANDE PARA TI,EL ESPÍRITU SANTO HIZO QUE ESA FLUIDEZ EN TUS COMENTARIOS CONVINCENTES NO TUVIERAN LIMITES,Y PODÍAS FACILMENTE ELEVAR LA COMPRENSIÓN DE TODOS LOS ESCUCHAS QUE TENIAS CERCA DE TI.SAN ANTOIO DE PADUA ORA POR NOSOTROS Y DANOS ESA FUERZA,PARA IR ADELANTE,AMEN JESÚS.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!