lunes, 25 de junio de 2018

25 de junio, día de Santa Eurosia de Jaca

Hoy, 25 de junio, conmemoramos a Santa EUROSIA de JACA, Mártir.

SANTA EUROSIA DE JACA (864-880) nació en el seno de la familia de los duques de Bohemia, actual República Checa.

Santa Eurosia, o bien Orosia, quedó huérfana de niña y fue adoptada por su tío, el duque Borivoj I, cuya esposa era Santa Ludmila; ella fue quien introdujo a la pequeña a la fe cristiana. Su nombre original es Dobroslava, pero Eurosia es la traducción literal al griego.

En 880, el papa Juan VIII comisionó a San Metodio para encontrar una esposa adecuada para el hijo del conde español de Aragón, Fortún Jiménez, heredero al trono de Aragón y Navarra, y combatiente activo de los árabes sarracenos en la península ibérica.

San Metodio no dudó en elegir a la bella princesa de Bohemia, quien a la sazón tenía 16 años de edad. Y así, obediente del papa, partió Santa Eurosia ese mismo año de Europa central, escoltada por una comitiva aragonesa.

Al cruzar los Pirineos, el plan era que Santa Eurosia encontrara a su prometido en la pequeña ciudad de Jaca. Sin embargo, un repentino ataque de musulmanes comandados por Aben Lupo la capturó junto con todos sus escoltas.

Deseando poseer a su presa, el caudillo le ofreció salvarle la vida si renegaba de su próximo matrimonio con el duque y también de su fe en Jesús, y si se convertía en su esposa. Pero Eurosia se opuso con tal poder de decisión que provocó la ira de Aben Lupo, quien ordenó torturarla.

A Santa Eurosia le amputaron las manos y le laceraron los pies, pero ella, todavía de rodillas, con el rostro vuelto al cielo no dejaba de rezar. Se cuenta que de pronto una misteriosa nube se formó encima del sitio, y que un rayo acertó a caer justo a un lado de Santa Eurosia, sin provocarle ningún daño.

Al ver la escena, muchos soldados musulmanes se llenaron de miedo. Pero el caudillo, sin arredrarse, dio orden de que la decapitaran en el acto. Ella todavía alcanzó a alzar al Cielo sus muñones sangrantes.

Cuando Santa Eurosia calló muerta, se desató inmediatamente un viento fortísimo seguido de una tormenta terrible, lo cual hizo que toda la tropa enemiga huyera presa de espanto.

Santa Eurosia fue canonizada en 1902 por el papa León XIII. Popularmente se le invoca en contra de las tormentas y de los rayos.

SANTA EUROSIA DE JACA nos enseña el valor de la fuerza de voluntad y la firmeza de decisiones.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

7 comentarios:

  1. Querido Paco.Pido a Santa Eurosia de Jaca que celebra su santo que te cuidE A TI Y TU FAMILIA.uN ABRAZo .gRAL YELO DESDE cARTAGENA.

    ResponderEliminar
  2. SANTA EUROSIA DE JACA nos enseña el valor de la fuerza de voluntad y la firmeza de decisio. GRACIAS BENDITA SANTA. EN NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR TE PIDO SALUD Y SUERTE PARA MI FAMILIA PARA MI. Y QUIEN LO NECESITE.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar
  3. SANTA EUROSIA DE JACA., ÁNGELES DEL CIELO, DIOS NUESTRO SEÑOR, INMACULADA CONCEPCIÒN, SAN VALENTÍN., HACED QUE CAMINE SIN CANSARSE Y SIN MOLESTIAS., MI NIETO QUE APRUEBE TODO Y TENGA BUENOS AMIGOS., MI YERNO APRUEBE LAS OPOSICIONES., MIS HIJOS SEAN FELICES., Y A MI NO ME VUELVAN NI LOS NERVIOS, NI LAS DEPRESIONES, NI LA ANSIEDAD.- GRACIAS.- REZARÉ UNA SALVE Y TRES AVE MARÍAS.- AMÉN.-

    ResponderEliminar
  4. SANTA EUROSIA DE JACA COMPARTE TU FUERZA CON NOSOTRAS PARA QUE A TRAVES DE TU ORACIÓN INERCEDAS EN FAVOR DE MI FAMILIA DE HECTOR PLASCENCIA LEON Y DE MI MISMA, TE PIDO CON EL CORAZÓ NOS ABRAS A TODOS EL CAMINO A LA PERSEVERANCIA EL BIENESTAR Y LA PROSPERIDAD AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  5. SANTA EUROSIA DE JACA HOY EN TU DIA SE SUPLICO INCLINES TUS OJOS HACIA MI, Y ME CONCEDAS EL MILAGRO DE TU BENDICION. PRTEGENOS A MI MADRE, HERMANA Y A MI EN ESTE VIAJE QUE VAMOS A REALIZAR. POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR Y LA SANTISIMA VIRGEN MARIA. AMÉN

    ResponderEliminar
  6. SANTA EUROSIA DE JACA,NO TE OLVIDES DE NOSOTROS,SIGUIENDO LA FE QUE TUVISTE AL SER DECLARADA MÁRTIR,POR LA RAZÓN,QUE SIEMPRE ESTUVISTE CERCA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS,PADECER LA MUTILACIÓN NO FUE SUFICIENTE ,PARA OLVIDAR,Y ESTAR PENDIENTE DE SIEMPRE ALCANZAR LA GRACIA DE DIOS.CONTRA LAS TORMENTAS Y LOS RAYOS,TE INVOCAMOS,RECORDANDO LO QUE SUCEDIÓ EN EL MOMENTO DE TU MUERTE.AMEN.JESÚS.

    ResponderEliminar
  7. SANTA EUROSIA DE JACA Gracias por su testimonio de vida y en su festividad ruegue al SEÑOR por las necesidades de mis hermanos del santoral y por bendicion para las familias VALDIVIA HOYOS Y HOYOS ROSA que de mi SEÑOR restaure la salud fisica y mental de mi hij ROBERTICO, JESUS HIJO DE DAVID TEN MISERICORDIA DE ROBERTICO, JESUS SANA A ROBERTICO, JESUS SALVA A ROBERTICO, JESUS LIBERA A ROBERTICO, QUE DE Favor lo asista nuestra MADRE del cielo MARIA SANTISIMA junto con los tres arcangeles MIGUEL GABRIEL Y RAFAEL para que lo protejan con la SANGRE DE MI CRISTO y lo guien con personas positivas. ETERNO DESCANSO PARA LAS ALMAS DEL PURGATORIO, BENDICION GRANDE PARA LOS SACERDOTES Y CONSAGRADOS EL PRIMERO EL SANTO PADRE FRANCISCO, Y Accion de gracias por mi relacion con Manuel para caminar en su presencia. GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA. AMEN.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!