martes, 14 de diciembre de 2010

14 de diciembre, día de San Juan de la Cruz

Hoy, 14 de diciembre, conmemoramos a San JUAN DE LA CRUZ, Místico, Doctor de la Iglesia.

SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591) nació en Fontiveros, en Ávila, España, en el seno de una familia de pocos recursos.

A los tres años de edad, el pequeño Juan de Yepes Álvarez quedó huérfano de padre, y su madre se vio obligada a trasladarse a distintos lugares antes de llegar a Medina del Campo, donde se establecieron en 1551.

Debido a su ingenio e inteligencia, puede estudiar en el Colegio de los Niños de la Doctrina, y posteriormente en un instituto jesuita. Gracias a estos estudios, el futuro San Juan de la Cruz adquirió una sólida formación impregnada del Humanismo cristiano, pensamiento muy vigoroso en esa época.

En 1563 en Medina, vistió el hábito de los Carmelitas, adoptando el nombre de Juan de San Matías; ordenado sacerdote en 1567, luego de celebrar su primera misa, conoció a Teresa de Cepeda y Ahumada, quien habría de ser Santa Teresa de Jesús.

Este encuentro fue crucial para San Juan, pues Santa Teresa consiguió unirlo a su movimiento de reforma de la Orden, buscando una rama de Carmelitas Contemplativos, que después se volvió de Carmelitas Descalzos.

Lo que ambos se propusieron fue regresar a los principios de pobreza y humildad que guiaron la fundación de la congregación. Sin embargo, estos propósitos de austeridad encontraron la oposición de los llamados Carmelitas Calzados.

Ese año San Juan se trasladó a Salamanca para estudiar en la Universidad teología y filosofía. Pero en 1568 abandonó la ciudad para seguir a Teresa a Valladolid, a su fundación femenina. En noviembre, en Duruelo, Juan de San Matías fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, y en esa ceremonia cambió su nombre por el de Juan de la Cruz.

En los años siguientes desempeñó diversos cargos, de prior a maestro de novicios a rector de un colegio, pero en 1572 Santa Teresa lo invitó a Ávila, donde fungió como vicario y confesor de las hermanas en el Convento de la Encarnación, donde permaneció cinco años.

Durante este tiempo, los Calzados habían elaborado todo un proceso ante los tribunales eclesiásticos, y en 1578 San Juan de la Cruz fue apresado por orden de los carmelitas de Toledo para que se retractara de las reformas.

Como se negó, fue encerrado en una celda. Y durante este cautiverio de casi un año, San Juan de la Cruz se reveló como uno de los más notables poetas de nuestra lengua. Ahí fue donde comenzó a escribir su Cántico espiritual.

Finalmente, San Juan de la Cruz consiguió escapar de su prisión, y prosiguió con sus labores reformistas. El conflicto terminó por resolverse con la separación de la Orden en dos ramas.

Los siguientes años ocupó distintos cargos dentro de la congregación de Descalzos, y realizó numerosos viajes por toda la Península. Propuso, incluso, dirigir una misión evangélica a la Nueva España, el actual México, pero por motivos de salud se retractó.

En 1590, San Juan de la Cruz cayó en una nueva disputa con el asunto de la Orden, de la que no salió bien librado. Enfermo ya desde Segovia, y refugiado en un monasterio en los montes de Úbeda, falleció a los 49 años de edad.

San Juan de la Cruz fue canonizado por el papa Benedicto XIII en 1726, y proclamado Doctor de la Iglesia en 1926 por el papa Pío XI. San Juan de la Cruz es el santo patrono de los poetas en lengua española.

SAN JUAN DE LA CRUZ nos enseña a encontrar a Dios en la poesía.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. SAN JUAN DE LA CRUZ ..QUE EN GLORIA ESTES Y GUIANOS ¡¡AMEN.

    ResponderEliminar
  2. SAN JUAN DE LA CRUZ RUEGA POR NOSOTROS. ENSEÑANOS A ENCONTRAR A DIOS EN CADA UNO DE NOSOTROS MISMOS, Y EN NUESTROS HERMANOS. AMEN

    ResponderEliminar
  3. JESUS ANTONIO RAMIREZ A.14 de diciembre de 2010, 8:36

    SAN JUAN DE LA CRUZ ruega por nosotros enseñanos a encontrar a DIOS EN NOSOTROS MISMOS Y NUESTROS HERMANOS PROTEGENOS DE TODO MAL Y PELIGRO AYUDA A LOS QUE NO CREEN EN DIOS Y SU HIJO JESUCRISTO A QUE LO HAGAN PROTEGELOS TAMBIEN RECUERDA SIEMPRE QUE ESTOY PRESTO A SERVIRTE EN LO QUE PUEDA TU SABES COMO INFUNDIR EN MI LA AYUDA A LA COMUNIDAD DE LA REGION DONDE ME ENCUENTRE...QUIERO PEDIRTE POR LOS SUFRIMIENTOS QUE PADECISTE AL SER ENCARCELADO EN MEDIO DE UNAS REJAS QUE ABRAS ESAS REJAS A MIS AMIGOS FRANCISCO JAVIER Y GABRIEL Y QUE NO SUFRAN MAS Y PUEDAN GOZAR DE LA LIBERTAD PARA SEGUIR COMPARTIENDO CON SUS HIJOS ESA COMPAÑIA QUE SIEMPRE LES HAN DADO ESOS BEBES DE PACHO SE LEVANTARON CON EL ENREDADOS EN SUS PIERNAS MIENTRAS EL LABORA EN SU OFICIO DANDOLE ALEGRIA A LA GENTE POR MEDIO DE SUS SONRISAS TU SABES SAN JUAN DE LA CRUZ Y TODOS LOS SANTOS Y PADRE DIOS LO QUE ESTAN SUFRIENDO ESOS HIJOS POR FAVOR TRAELO RAPIDO A SU HOGAR ESPOSA FAMILIA AMIGOS COMO TAMBIEN A MI AMIGO GABRIEL MIRA ESA NIÑA QUE LO EXTRAÑA DEVUELVELE LA ALEGRIA A ESE HIJO Y ESE PADRE A SU ESPOSA ILMINAME QUE DEBO HACER PARA QUE ELLOS ESTEN LIBRES Y LO HARE PERDONAME TODO LO QUE LOS HAYA OFENDIDO Y PERDONALOS A ELLOS QUE LAS COSAS SE CALMEN Y QUE TODO TOME OTRO RUMBO TE OFREZCO ESTA ESPERA CON TAL QUE SEA LA ULTIMA Y DEFINITIVA GRACIAS DIOS MIO GRACIAS TODOS LOS SANTOS Y ANGELES PROTEGENOS Y PROTEGELOS DE TODO MAL Y PELIGRO AMEN AMEN GRACIAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. San Juan de la Cruz, intercede ante Dios para que el mundo actual, tan seco, árido y poco místico, reencuentre la belleza propia de otros tiempos en la poesía.

    ResponderEliminar
  5. SAN JUAN DE LA CRUS, GUÍANOS Y PROTEGENOS QUE EN GLORIA ESTÉS BUEN SANTO, BENDITOS SEAS PROTEGE A MIS FAMILIA A MI Y TODO AQUEL QUE LO NECESITE.

    AMÉN AMÉN JESÚS

    MAG

    ResponderEliminar
  6. san juan de la cruz eemplo de bendad ayudanos a ser fuerte de fe como tu intercede por nosotros an te JESUS BENDICE Y PROTEJE AMIS HIJOS GRACIAS

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!