domingo, 5 de diciembre de 2010

5 de diciembre, día de San Sabas

Hoy, 5 de diciembre, conmemoramos a San SABAS, Abad.

SAN SABAS (439-532) nació en Mutalasca, cerca de Cesárea de Capadocia, la actual Kayseri, Turquía, en el seno de una familia cristiana.

El padre de San Sabas era oficial del ejército, y en sus largas ausencias solía llevarse a su esposa, dejando al niño al cuidado de unos tíos que lo maltrataban mucho.

Cuando sus progenitores regresaron de la guerra, fue para saber que Sabas había huido y se había refugiado en el convento de San Basilio de Mutalasca, de donde ya no quiso salir.

Según la tradición, a los 18 años de edad se dirigió a Jerusalén con el propósito de encontrar a San Eutimio el Grande, el santo anacoreta, y convertirse en discípulo suyo.

Luego de la muerte de su maestro, con quien había pasado varios años de vida eremítica en Jordania, San Sabas se encaminó de vuelta rumbo a Jerusalén, estableciéndose en el valle de Cedrón.

En una cueva en un acantilado escarpado, a la que sólo podía llegar trepando por una escala de cuerdas, San Sabas decidió vivir ahí en soledad, con extremos rigores de ermitaño.

Acaso la escala llamó la atención de otros que buscaban el mismo tipo de vida, pero el resultado fue que San Sabas empezó a verse rodeado de muchos que lo buscaban como ejemplo y guía.

Se formó así una peculiar congregación monástica conocida como la “gran laura”, donde San Sabas llegó a tener hasta 150 discípulos. Este monasterio, llamado Mar Saba, es el más antiguo que se conserva en Israel.

En el año 492, a los 53 años de edad, San Sabas fue ordenado sacerdote, y el patriarca Elías de Jerusalén lo nombró Archimandrita, o sea superior de todos los anacoretas de Palestina.

San Sabas fundó varios monasterios, procurando en todos que se viviera con rigor muy estricto, lo cual le valió numerosos opositores.

En 451, el Concilio de Calcedonia proclamó la doble naturaleza de Cristo, en contraposición a las ideas monofisitas, y San Sabas lo suscribió sin dudarlo.

Como opositor del monofisismo y de las doctrinas de Orígenes, San Sabas formó parte de las comitivas enviadas a entrevistarse con el emperador Anastasio I, en 511, y Justiniano, en 531.

En sendas entrevistas con los emperadores, San Sabas se distinguió como notable mediador, consiguiendo por ejemplo una sustancial reducción de los impuestos que pagaban los habitantes de Palestina.

De vuelta en Mar Saba, el monasterio original, que lleva su nombre, y gozando en vida de una extendida fama de santidad, contrajo una enfermedad muy fuerte, y falleció en su “laura” a la edad de 93 años.

Las reliquias de San Sabas, a quien se recuerda como uno de los más importantes patriarcas entre los monjes de Palestina, fueron robadas en alguna de las cruzadas por tropas de Venecia y trasladadas a esa ciudad. Estas reliquias fueron devueltas a Mar Saba en 1965.

SAN SABAS nos enseña el valor de hacer fecunda una vida longeva.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. HOY NACIÓ MI PRIMERA HIJA, BAJO SAN SABAS. ¡ HONOR Y GLORIA PARA TODOS LOS HÉROES DE CRISTO, ENTRE LOS QUE TU ESTÁS, SAN SABAS !

    ResponderEliminar
  2. San Sabas, protégenos, prospéranos y ruega por nosotros, amén.-

    ResponderEliminar
  3. San Sabás, intercede ante Dios para que los hombres y muejers longevos de hoy, hayan llegado hasta esa edad en loor de Cristo.

    ResponderEliminar
  4. ASI SEA SAN SABAS ,AMEN.

    ResponderEliminar
  5. orlandorojasb@hotmail.com6 de diciembre de 2010, 8:19

    SAN SABAS, QUE EN GLORIA DE DIOS ESTES;INTERCEDE ANTE DIOS PARA QUE HOMBRES Y MUJERES SIGAN TU EJEMPLO Y LA VIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ESTÉ SIEMPRE ENTRE NOSOTROS...BENDICE Y PROTEJE A MIS HIJOS : CHRISTIAM ALDEMAR, JOSE LEONARDO, MARIA DIVANNY Y A MARIA ELIZABETH..AMÉN, AMÉN, AMÉN....

    ResponderEliminar
  6. JESUS ANTONIO RAMIREZ A6 de diciembre de 2010, 8:26

    SAN SABAS POR ESA VIDA LONGEVA QUE TUVISTE HONRRANDO A CRISTO TE PIDO QUE INFUNDAS TU VIDA EN MI PARA TENER LA DICHA QUE TU TIENES DE ESTAR AL LADO DECRISTO Y SU PADRE PROTEGEME A MI Y A LOS MIOS DE TODO MAL Y PELIGRO Y PERDONANOS LOS PECADOS PIDELE AL PADRE CELESTIAL POR LOS RUEGOS DE ESTE HUMILDE PECADOR COMO TAMBIEN QUE LE CONCEDAS TODO LO NECESARIO Y ECONOMICO PARA VIVIR Y TAMBIEN PARA PODER AYUDAR A LA GENTE MAS NECESITADA TE SUPLICO HUMILDEMENTE QUE ME CONCEDAS LO QUE HE QUERIDO TENER Y CUMPLIR MIS AMBICIONES TU LO SABES COMO SOY YO, ADEMAS RUEGA ANTE EL PADRE CELESTIAL PARA QUE MI AMIGO FRANCISCO JAVIER Y GABRIEL SE REUNAN EN LIBERTAD LO MAS PRONTO POSIBLE Y SI ES TU VOLUNTAD PADRE MIA QUE NOS ACOMPAÑE MAÑANA EN EL ALUMBRADO A LA MADRE DE DIOS QUE TAMBIEN ES LA TUYA SAN SABAS DILE AL PADRE CELESTIAL LO QUE ESTOS SUS HUMILDES SERVIDORES QUIEREN QUE LES CONCEDA GRACIAS AMEN AMEN "QUE SIEMPRE SE HAGA SU VOLUNTAD Y NO LA NUESTRA QUE NO SEA COMOMO NOSOTROS QUERAMOS SINO COMO EL QUIERA " POR QUE ESTOY SEGURO QUE UN PADRE QUIERE LO MEJOR PARA SUS HIJOS Y TU ERES NUESTRO PADRE CELESTIAL PERDONALOS Y PERDONAME TODO LO MALO QUE HEMOS COMETIDO CONTRA TI GRACIAS AMEN AMEN JESUS ANTONIO "OH MARIA SIN PECADO CONCEBIDA, ROGAD POR NOSOTROS QUE ACUNIMOS A TI AMEN"

    ResponderEliminar
  7. QUE EN GLORIA ESTÉS SAN SABAS, AYUDANOS Y PROTEGENOS, AMÉN, AMÉN JESÚS.

    ResponderEliminar
  8. San Sabás no te conozco pero eres hombre de bien, tepido me envies una señal de que me estas escuchando. San Sabás ruega por nosotros. Estoy enferma sabás, tengo ceguera en ojo derecho y deseo volver a trabajar ya que tengo muchas deudas que pagar. Ayúdame y si me escuchas yo sabré interpretar esa señal. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. luespe. de corazón te solicito san sabas, pongas en mis manos los recursos necesarios para salir del lugar donde estoy en estos momentos morando, y me lleves a un sitio tranquilo con mi familia, para poder dedicarme a tu padre Jesucristo y al tuyo san sabas, tu mas que nadie sabes las dificultades que estoy padeciendo en este lugar. ten piedad de este pecador y acude en mi ayuda padre celestial. amen,amen.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!