sábado, 30 de abril de 2011

30 de abril, día de San José Benito Cottolengo

Hoy, 30 de abril, conmemoramos a San JOSÉ BENITO COTTOLENGO, Sacerdote.

SAN JOSÉ BENITO COTTOLENGO (1786-1842) nació en Bra, en el Cuneo, Italia; fue el mayor de los 12 hijos de un mercader de panes.

Desde muy joven, José Benito se sintió atraído por el estudio de la Iglesia, y esquivó adversidades para poder graduarse en teología en Turín, donde se hizo sacerdote. Sin embargo, al atender la muerte dramática de una mujer pobre que dejaba en orfandad a media docena de hijos, conmovido se dio cuenta de que su verdadera vocación era ayudar a los más necesitados.

Cerca de dicha ciudad, en un lugar llamado Valdocco, fundó en 1828 la “Pequeña Casa de la Divina Providencia”, un hogar para los enfermos rechazados de los hospitales, para discapacitados, huérfanos, inválidos y mujeres sin hogar, todos los cuales formaban ahí una “familia”.

La Pequeña Casa ofrecía refugio y asistencia a todo tipo de personas rechazadas y marginadas de la sociedad, ayudando a que se sintieran valoradas y aceptadas, y ofreciéndoles la salvación en el cristianismo.

“El Cottolengo”, como se conoce a San José Benito, “canónigo bueno”, instituyó numerosas congregaciones, como los frailes de la Santísima Trinidad, diversas familias de hermanas y hermanos de San Vicente y el seminario de los Tomasinos.

Abrumado por el trabajo, San José Benito Cottolengo falleció en santa paz en Chieri, cerca de Turín, rodeado por su “familia”. Se le recuerda como precursor de la asistencia hospitalaria. El hospital que fundó continúa operando, y en la actualidad cuenta con dos mil camas.

El papa Pío XI canonizó a San José Benito Cottolengo en 1934.

SAN JOSÉ BENITO COTTOLENGO nos enseña el valor de la compasión por los más necesitados.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

6 comentarios:

  1. ¡Señor Dios todopoderoso, que de entre tus fieles elegiste a San José Benito de Cottolengo para que manifestara a sus hermanos el camino que conduce a ti, concédenos que su ejemplo nos ayude a seguir a Jesucristo, nuestro maestro, para que logremos así alcanzar un día, junto con nuestros hermanos, la gloria de tu reino eterno!!!,..."Amén"

    ResponderEliminar
  2. Dios Padre, etermo y misericordioso, te pido por intercesión de tu santo siervo San José Benito de Cottolengo, asistas en su voca ción y trabajo a Antonia, que por su operación de columna ya no puede seguir sus estudios de enfermería y es joven y ama ese servicio. Concédele la gracia de reencontrar el camino para su vida profesional.
    Gracias por hacernos conocer a este venerable santo, y en sus manos encomendamos nuestra pobre vida de dolor, pedimos perdón por nuestros pecados e infidelidades y agradecemos la familia grande que Dios nos dió.

    ResponderEliminar
  3. ASI SEA ..SAN JOSE BENITO ¡¡GUIANOS AMEN

    ResponderEliminar
  4. San Benito Cottolengo, intercede ante Dios para que ponga su mano sanadora sobre tantos discapacitados que sufren, como cuando sanó al ciego e hizo caminar a los paralítics.

    ResponderEliminar
  5. JESUS ANTONIO RAMIREZ A.30 de abril de 2011, 15:14

    sAN JOSE BENITO DE COTTOLENGO: GRACIAS POR LO QUE HICISTE POR LOS HUMILDES HUERFANOS QUE CITAS EN TU BIOGRAFIA QUE EL PADRE CELESTIAL TE TENGA A SU DIESTRA DISFRUTANDO DE LAS MARAVILLAS DEL PARAISO Y QUE DESDE SU COMPAÑIA SIGA VELANDO POR TODOS LOS HUERFANOS Y DISCAPACITADOS QUE ESTAN PADECIENDO EN ESTE MUNDO RUEGA AL PADRE CELESTIAL POR ELLOS PARA QUE ENCUENTREN UN CONSUELO A SUS PENAS NO LOS ABANDONES EN NINGUN MOMENTO Y LUGAR AYUDALOS O ENVIALES GENTE QUE LOS PÙEDAN AYUDAR.
    TE AGRADEZCO TODO LO QUE HACES Y ESTAS HACIENDO POR MIS AMIGOS MARIA VICTORIA Y JORGE, COMO TAMBIEN POR LO QUE HACES EN CUANTO A LA LIBERACION DE MIS AMIGOS PACHO GABRIEL ORALNDO Y ALVARO GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN, POR LA DICHA DE ENCONTRARME MUY PRONTO CON ELLOS PARA CELEBRAR TUS BONDADES Y MILAGROS CONCEDIDOS POR TI, TODOS LOS SANTOS MARTIRES Y EN ESPECIAL POR NUESTRO PADRE CELESTIAL QUE TE PREMIA CON TENERTE A TU LADO QUE DIOS TE BANDIGA SIEMPRE SAN JOSE BENITO DE COTTOLENGO GRACIAS POR TODO LOS QUE HACES GRACIAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN ESPERAMOS ESTAR AGRADECIENDOTE DE NUEVO AMEN AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  6. SAN JOSÉ BENITO COTTOLENGO BENDITO SEAS, GRACIAS POR TODO TU EJEMPLO Y AYUDANOS A SER
    MEJORES CRISTIANOS.

    AMÉN JESÚS

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!