martes, 5 de abril de 2011

5 de abril, día de San Vicente Ferrer

Hoy, 5 de abril, conmemoramos a San VICENTE FERRER, Predicador.

SAN VICENTE FERRER (1350-1419) nació en Valencia, España, hijo de un notario público.

A los 17 años de edad ingresa a la Orden Dominica en Valencia; luego estudia filosofía y teología en Barcelona y Lérida, y a partir de 1376 en Toulouse. Luego regresa a Valencia, a enseñar en la Catedral.

Su nombramiento sacerdotal coincide más o menos con el inicio del llamado Cisma de Occidente (1378-1417). Las crisis internas de la Iglesia habían dado lugar al nombramiento simultáneo de dos Papas, uno residiendo en Roma (Urbano VI), y el otro, al que se llamó Anti-Papa, en Aviñón (Clemente VII). Esta división de la Iglesia se prolongó 39 años.

La separación amenazaba con enfrentar a los reinos europeos, que se vieron obligados a optar por uno o por el otro. A pesar de que San Vicente Ferrer se pronunció por apoyar al Papa de Aviñón, y que ejerció un tiempo cargos oficiales para éste, durante toda su vida fue uno de los principales promotores de la reunificación.

Hacia 1399 decidió convertirse en predicador ambulante. Sus inflamados discursos en favor de la unidad de la Iglesia conseguían encender los corazones de sus escuchas. San Vicente predicó de este modo por el sur de Francia, el norte de Italia, e incluso en Suiza.

Luego de diez años de predicación y peregrinación regresa a Valencia, a continuar con sus actividades de servicio para los dominicos. En 1417, acudió al Concilio de Constanza, que resolvió la elección de Martín V como Papa único, concluyendo así el Cisma.

Predicador de palabra viva, fervoroso e infatigable tanto en plazas como en iglesias, San Vicente dejó su cargo en la corte de Aragón al finalizar el Cisma para dirigirse al norte de Francia a intentar detener la Guerra de los Cien Años. Murió en Vannes, Bretaña, en 1419.

Modelo de la mística dominica, San Vicente Ferrer fue canonizado en 1455 por el papa Calixto III.

SAN VICENTE FERRER nos muestra el valor de la elocuencia y de la diplomacia para lograr acuerdos entre las personas.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

9 comentarios:

  1. ¡San Vicente Ferrer!!!,...Ganaste elegantemente con dignidad...,y supistes escuchar lo que se decía,...sin averiguar lo que pensarían y ganastes la mejor parte del valor perfecto,...haciendo sin testigos lo que serías capaz de hacer ante todo el mundo un hombre grande "predicador".
    ¡Amantísimo Padre y Protector mío, San Vicente Ferrer! Alcánzame una fé viva y sincera para valorar debidamente las cosas divinas, rectitud y pureza de costumbres como la que tú predicabas, y caridad ardiente para amar a Dios y al prójimo. Tú, que nunca dejaste sin consuelo a los que confían en ti, no me olvides en mis tribulaciones. Dame la salud del alma y la salud del cuerpo. Remedia todos mis males. Y dame la perseverancia en el bien para que pueda acompañarte en la gloria por toda la eternidad. "Amén"

    ResponderEliminar
  2. SAN VICENTE FERRER RUEGA POR NOSOTROS. TE PIDO EN NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRITO QUE ME AYUDES A SER ELOCUENTE EN TODOS MIS ACTOS Y TENER DIPLOMACIA CON MI PROJIMO CON EL FIN DE TENER BUENAS RELACIONES CON TODOS MIS HERMANOS. AMEN.

    ResponderEliminar
  3. Gracias San Vicente Ferrer por todos los años que te has dedicado a predicar y todas tus actividades de servicio . Te pido San Vicente intercedas ante Dios si es su voluntad para llevar por el camino de la sanación física a mi hija Maria Victoria, aliviar sus dolores y dotarla de la fé suficiente hacia un futuro esperanzador.Me sumo en las oraciones a todos los que aquí acuden para que sus seres queridos sanen.San Vicente, te pido fortalezcas mi fé, esperanza y ánimo.Te suplico ayuda por los tiempos de espera que se nos hacen muy largos a la espera de las mejoras de salud.Que así sea,Amén,Amén,Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. San Vicente Ferrer que en gloria estés buen santo. Ayudanos y protegenos para ser cada día mejores cristianos. Salud para mi familia ayudanos tb a mí.

    Amén Jesús

    ResponderEliminar
  5. SAN VICENTE: GUÍAME EN EL CAMINO DE LA VIDA EN LA TIERRA ...MI PAPA SE LLAMA VICENTE COMO TU ...DIOS ESTE CONTIGO Y CON MI PAPA ¡¡AMEN .

    ResponderEliminar
  6. San Vicente Ferrer que en gloria estés buen santo. Ayudanos y protegenos para ser cada día mejores cristianos. Salud para mi familia ayudanos

    ResponderEliminar
  7. San Vicente Ferrer, intercede ante Dios para que en mi família entre la luz de Dios. Lo insultan, blasfeman, se rñíen de la fe cristiana diciendo que es solamente para indivñiduos culposos que quieren limpiarse a los ojos de los demás. Mi hermano sufrió un grave problema familiar hace poco y creí que eso iba a acercarlo a Dios..por el contrario, eso lo alejó aún más. Estoy seriamente alarmada por su impiedad...No puedo estar pasando peor la Cuaresma. Mi padre, que antes era católico , se ha vuelto un comecuras. Dice que sn todos iguales, que la iglesia no vale nada. Mi madre dice creer, pero toma de la religión aquello que le parece más acorde con lo que ella desea hacer y no con lo que DEBE hacer. Estoy desesperada...El Padre no parece oír mis ruegos por la conversión de mi família. ¿Qué pasa, Dios mío? Tengo miedo.

    Le he dicho a mi padre y a mi hermano que si vuelven a decir palabras ofensivas en contra de Cristo, no volveré a sentarme en la misma mesa que ellos. ¿Hago mal? Cre que es incorrecto sentarse en una mesa llena de impíos, especialmente en Cuaresma.

    San Vicente Ferrer, te RUEGO intercedeas por mí y los míos ante el Señor. Me siento abandonada de la mano del Padre. Hago mal en decirlo, pero así lo siento.

    ResponderEliminar
  8. SAN VICENYE RUEGA POR L;A SALUD DE MI HIJO JORGE Y POR YODAS LAS PERSONAS QUE NOS ENCOMENDAMOS A DIOS A TI Y A LA SANTISIMA VIRGEN Y A TODOS LOS SERES CELESTIALES AMEN
    JESUS,JESUS,JESUS. EN TI CONFIO .OLGA

    ResponderEliminar
  9. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL7 de abril de 2011, 8:19

    SAN VICENTE FERRER QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA POR SIEMPRE CON TUS HERMANOS SANTOS Y MARTIRES QUE TANTO PRODIGARON LA RELIGION CRISTIAN TU QUE TUVISTE EL DON DE LA ELOCUENCIA Y LA DIPLOMACIA TE PIDO A YUDES A LOS PAISE QUE EN ESTE MOMENTO ESTAN EN GUERRA QUE SURJAN PERSONAS CON ESTOS DONES PARA ARREGLAR SU SITUACION DE DIFERENCIAS POLITICAS RELIGIOSAS O DE PODER Y VUELVAN A SER HERMANOS EN CRISTO JESUS AYUDALOS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN.
    SAN VICENTE FERRER PIDE Y CONCENCE AL PADRE CELESTIAL DE CONCEDER EL MILAGRO DE LA SANACION AMIS HERMANOS MARIA VICTORIA Y JORGE PUES PADRE LLEVAMOS MUCHO TIEMPO ROGANDOLE A TODOS TUS SANTOS MARTIRES AL PADRE CELESTIAL A SU HIJO, PADRE MIO SI ALGO TE OFENDIERON ESTOS HERMANOS MIOS POR FAVOR YA PERDONALOS ALIVIALOS SANALOS DALE ALEGRIA A ESOS PADRES YO TOÑO RAMIREZ ESTOY SEGURO QUE ESTAN ARREPENTIDOS DE TODO LO QUE CONTRA TI HICIERON Y SE QUE TE GLORIFICARAN TODA LA VIDA ATIENDE MIS RUEGOS DESESPERADOS AMEN AMEN GRACIAS GRACIAS. POR MIS AMIGOS PACHO, ORLANDO Y ALVARO TRAELOS A SUS HOGARES CREELES EN SU ARREPENTIMIENTO Y LIBRALOS LO MAS PRONTO DE ESAS REJAS GRACIAS PADRE CELESTIAL SAN VICENTE FERRER Y MI CHCHO COMO DICE MI SANTIAGO PADRE CONCEDEME TODO ESTO Y A QUI TIENES TU FIEL SERVIDOS SIEMPRE POR QUE SOY TUYO Y DE NADIE MAS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ EN TUS MANOS ME ENCOMIENDO Y ME NTREGO DEL TODO A TI Y AL SERVICIO DE TUS HIJOS TOÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!