miércoles, 14 de diciembre de 2011

14 de diciembre, día de San Juan de la Cruz


Hoy, 14 de diciembre, conmemoramos a San JUAN DE LA CRUZ, Místico, Doctor de la Iglesia.

SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591) nació en Fontiveros, en Ávila, España, en el seno de una familia de pocos recursos.

A los tres años de edad, el pequeño Juan de Yepes Álvarez quedó huérfano de padre, y su madre se vio obligada a trasladarse a distintos lugares antes de llegar a Medina del Campo, donde se establecieron en 1551.

Debido a su ingenio e inteligencia, puede estudiar en el Colegio de los Niños de la Doctrina, y posteriormente en un instituto jesuita. Gracias a estos estudios, el futuro San Juan de la Cruz adquirió una sólida formación impregnada del Humanismo cristiano, pensamiento muy vigoroso en esa época.

En 1563 en Medina, vistió el hábito de los Carmelitas, adoptando el nombre de Juan de San Matías; ordenado sacerdote en 1567, luego de celebrar su primera misa, conoció a Teresa de Cepeda y Ahumada, quien habría de ser Santa Teresa de Jesús.

Este encuentro fue crucial para San Juan, pues Santa Teresa consiguió unirlo a su movimiento de reforma de la Orden, buscando una rama de Carmelitas Contemplativos, que después se volvió de Carmelitas Descalzos.

Lo que ambos se propusieron fue regresar a los principios de pobreza y humildad que guiaron la fundación de la congregación. Sin embargo, estos propósitos de austeridad encontraron la oposición de los llamados Carmelitas Calzados.

Ese año San Juan se trasladó a Salamanca para estudiar en la Universidad teología y filosofía. Pero en 1568 abandonó la ciudad para seguir a Teresa a Valladolid, a su fundación femenina. En noviembre, en Duruelo, Juan de San Matías fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, y en esa ceremonia cambió su nombre por el de Juan de la Cruz.

En los años siguientes desempeñó diversos cargos, de prior a maestro de novicios a rector de un colegio, pero en 1572 Santa Teresa lo invitó a Ávila, donde fungió como vicario y confesor de las hermanas en el Convento de la Encarnación, donde permaneció cinco años.

Durante este tiempo, los Calzados habían elaborado todo un proceso ante los tribunales eclesiásticos, y en 1578 San Juan de la Cruz fue apresado por orden de los carmelitas de Toledo para que se retractara de las reformas.

Como se negó, fue encerrado en una celda. Y durante este cautiverio de casi un año, San Juan de la Cruz se reveló como uno de los más notables poetas de nuestra lengua. Ahí fue donde comenzó a escribir su Cántico espiritual.

Finalmente, San Juan de la Cruz consiguió escapar de su prisión, y prosiguió con sus labores reformistas. El conflicto terminó por resolverse con la separación de la Orden en dos ramas.

Los siguientes años ocupó distintos cargos dentro de la congregación de Descalzos, y realizó numerosos viajes por toda la Península. Propuso, incluso, dirigir una misión evangélica a la Nueva España, el actual México, pero por motivos de salud se retractó.

En 1590, San Juan de la Cruz cayó en una nueva disputa con el asunto de la Orden, de la que no salió bien librado. Enfermo ya desde Segovia, y refugiado en un monasterio en los montes de Úbeda, falleció a los 49 años de edad.

San Juan de la Cruz fue canonizado por el papa Benedicto XIII en 1726, y proclamado Doctor de la Iglesia en 1926 por el papa Pío XI. San Juan de la Cruz es el santo patrono de los poetas en lengua española.

SAN JUAN DE LA CRUZ nos enseña a encontrar a Dios en la poesía.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

3 comentarios:

  1. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL19 de diciembre de 2011, 8:35

    SAN JUAN DE LA CRUZ HACE VARIOS AÑOS HE ESCUCHADO DE TI POR LO CUAL TE ADMIRO Y HASTA HOY ME DOY CUENTA DE QUE ERES EL PATRONO DE LOS POETAS.
    SAN JUAN DE LA CRUZ EN UNION CON SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS TE PIDO QUE NOS AYUDES EN TODO MOMENTO Y LUGAR QUE NOS PROTEJAS DE MALES Y PELIGROS QUE ESTA OLA INVERNAL POR LA QUE ATRAVIEZA MI PAIS Y PARTE DEL MUNDO LA REMEDIES QUE LOS QUE PUEDAN AYUDEN A SUS HERMANOS QUE LO HAN PERDIDO TODO, PERO QUE SIEMPRE SE HAGA LA VOLUNTAD DEL PADRE Y NO LA NUESTRA PERDONA TODOS NUESTROS PECADOS Y TODO LO QUE TE OFENDEMOS CONTINUAMENTE.
    SAN JUAN DE LA CRUZ TE PIDO POR LA SALUD DE MIS HERMANOS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA PARA QUE OBTENGAN ESA SALUD TAN ANHELADA GRACIAS PADRE MIO.
    TRE SUPLICO POR LA LIBERTAD DE MIS HERMANOS ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO PARA QUE PERMANEZCAN CON SU FAMILIA LO MAS PRONTO POSIBLE GRACIAS AMEN GRACIAS AMENA TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  2. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la descripción neutra del fenómeno espiritual, su explicación y su aplicación), nos permite criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que estructuran la doctrina judaizante de la Iglesia; y visualizar: 1) que las directrices de los ancestros de Israel (patriarcas, profetas, reyes y jueces) contenidas en el Antiguo Testamento, son opuestas a las enseñanzas de Cristo, porque promueven el racismo, el despojo, el sometimiento y/o exterminio de los pueblos no judíos; 2) la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente; 3) la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito: “el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad”, que amenazan con sofocar al cristianismo. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

    ResponderEliminar
  3. SAN JUAN DE LA CRUZ:DOCTOR DE LA IGLESIA.MÍSTICO.NACÍO EN AVILA ESPAÑA,EN EL AÑO 1540.DE FAMILIA MUY HUMILDE.GRACIAS A SU INTELIGENCIA,RECIBÍO UNA EDUCACIÓN QUE REFORZÓ,LA VIDA HUMILDE DEL GRAN MAESTRO JESÚS.LA POBREZA LO OBLIGÓ A VOLCAR SU PASIÓN POR LOS MÁS NECESITADOS,ENFERMOS Y HUERFANOS.CONOCÍO A SANTA TERESA DE JESÚS,QUIEN MARCÓ MUCHO LA VIDA DE ÉSTE SANTO.EN LA CONGREGACIÓN DE LOS CARMELITAS,PENSÓ QUE LA HUMILDAD Y SENCILLEZ ERA LA VIA PARA ENGRANDECER AL GRAN MAESTRO JESÚS,TRISTEMENTE,NO FUE ESCUCHADO Y FUE DENUNCIADO AL PUNTO DE ESTAR EN CARCELADO POR MÁS DE UN AÑO.ALLÍ ESCRIBÍO LAS POESIAS,QUE LO HICIERON FAMOSO Y ACTUAL PROTECTOR DE LOS POETAS EN LENGUA CASTELLANA,CONOCIDA CÓMO CÁNTICO ESPIRITUAL.SAN JUAN DE LA CRUZ SE AFERRÓ A LA HUMANIZACIÓN DE JESÚS,CAMINO PARALELO,DEL AMOR DE JESÚS A LOS ENFERMOS,MENESTEROS,VIUDAS,POBRES Y NIÑOS, TAN INOCENTES, QUE JESÚS DIJO,DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MÍ.NOS BRINDÓ LA PUERTA DE ENCONTRAR EN LA POESIA AL GRAN HACEDOR DEL UNIVERSO.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!