miércoles, 21 de diciembre de 2011

21 de diciembre, día de San Pedro Canisio


Hoy, 21 de diciembre, conmemoramos a San PEDRO CANISIO, Sacerdote, Doctor de la Iglesia.

SAN PEDRO CANISIO (1521-1597) nació en Nimega, Holanda, en la época del cisma protestante.

San Pedro Canisio vino al mundo con el nombre de Peter de Hondt, o Pietr Kanijs. Era hijo del burgomaestre de su ciudad, que quedaba entonces bajo el ámbito de los países alemanes.

De joven, Pedro estudió derecho canónico en Lovaina y derecho civil en Colonia; en esta ciudad pasaba su tiempo libre en el monasterio cartujo, y ahí leyó y estudió detenidamente un pequeño libro que acababa de aparecer: los Ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola.

Esta lectura fue crucial para San Pedro Canisio, pues transformó completamente su vida, decidiéndolo a ingresar, bajo la dirección del padre Pedro Faber, como octavo integrante y primer alemán de la Compañía de Jesús, en 1543.

A partir de entonces, San Pedro Canisio fue un gran difusor de la fe. Enseñó en las universidades de Colonia y Viena, y predicó el catolicismo en Alemania, Suiza, Austria y Bohemia.

A él se debe la publicación de las obras de San Cirilo de Alejandria, San León Magno y San Jerónimo. También participó activamente en el Concilio de Trento, como teólogo y consejero del papa Pío V.

San Pedro Canisio fue vocero de la comunidad católica en Colonia, cuyo arzobispo había abrazado el protestantismo, y también fue el fundador de la Orden Jesuita en Alemania, convirtiéndose en el segundo apóstol de ese país, luego de San Bonifacio.

Luego de fungir treinta años como Provincial de la Orden en los países alemanes, en 1580 San Pedro Canisio se traslada a Friburgo, Suiza, donde fundó un colegio, el cual con el tiempo se transformó en la Universidad de Friburgo.

En esa ciudad falleció el gran contrarreformista. San Pedro Canisio fue canonizado en 1925 por el papa Pío XI, quien también lo designó Doctor de la Iglesia.

SAN PEDRO CANISIO nos enseña la importancia de buscar siempre la concordia.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

1 comentario:

  1. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL22 de diciembre de 2011, 10:29

    SAN PEDRO CANISIO GRACIAS POR HABER DIFUNDIDO LA FE DE CRISTO Y DEL PADRE CELESTIAL PUES SE QUE CON ESTO AYUDASTE A COMBATIR EL PROTESTANTISMO QUE HABÍA EN EL MUNDO QUE DIOS TE BENDIGA Y TE AGRADEZCA SIEMPRE.
    SAN PEDRO CANISIO TE PIDO POR LA SALUD DE MIS AMIGOS EXTRANJEROS MARÍA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA PARA QUE LOS ALIVIES Y LES DES UNA BUENA NAVIDAD EN PAZ.
    POR LA LIBERTAD DE MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO PARA QUE LOS TRAIGAS EN ESTA NAVIDAD A SUS CASA PARA QUE COMPARTAN CON SU HIJOS HERMANOS Y AMIGOS GRACIAS AMEN AMEN.
    PARA MI QUE ME CONSERVES MI EMPLEO PARA EL AÑO 2012 Y QUE ME REGALES UNA SUERTE EN LOS JUEGOS DE AZAR AYUDARE A MIS HERMANOS NECESITADOS GRACIAS AMEN DAME MUCHA SALUD E INTELIGENCIA GRACIAS PIDELE MUCHO AL PADRE POR MI Y LOS MIOS GRACIAS AMEN AMEN GRACIAS TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!