martes, 6 de diciembre de 2011

6 de diciembre, día de San Nicolás de Mira


Hoy, 6 de diciembre, conmemoramos a San NICOLÁS de MIRA, Obispo.

SAN NICOLÁS DE MIRA (¿280/286?-¿345/351?) nació en Patara, Licia, actualmente ciudad en ruinas cerca de Kalkan, Turquía.

San Nicolás de Mira, también conocido como San Nicolás de Bari, nació en el seno de una familia acaudalada de cristianos piadosos.

Desde niño mostró las cualidades que lo conducirían a la santidad: su piedad, su bondad, su generosidad. Al fallecer sus padres a causa de la peste, San Nicolás heredó cuantiosas riquezas, pero prefirió repartir sus bienes entre los necesitados y llevar una vida religiosa.

A los 19 años de edad fue ordenado sacerdote por un tío suyo, que era obispo, e ingresó a un convento cerca de su ciudad natal. Y cuando su tío murió, San Nicolás emprendió un viaje de peregrinación a Tierra Santa.

En el viaje de regreso a Licia, al pasar por la ciudad de Mira, la actual Demre, en Turquía, fue designado obispo de una manera por demás peculiar:

En ese lugar se necesitaba un nuevo obispo, pero como los electores no podían ponerse de acuerdo, decidieron que sería obispo el siguiente sacerdote que entrara a la iglesia donde debatían. Y ese fue San Nicolás.

Como obispo, San Nicolás participó en el Concilio de Nicea, en 325, donde se condenó al arrianismo. La leyenda cuenta que ahí San Nicolás le propinó a Arrio una bofetada, como cuando se reprende a un niño por decir tonterías.

Son muy numerosos los hechos milagrosos, y también los bondadosos, de San Nicolás, lo cual le ha valido ser desde hace muchos siglos uno de los santos más populares de la cristiandad.

Se cuenta de un hombre muy pobre que no podía casar a sus hijas por falta de dinero. Cuando San Nicolás se enteró, sin que nadie se diera cuenta deslizó por la chimenea tres pequeños costales con suficiente oro para que el padre pudiera darlo como dote; estos costales habrían caído dentro de las medias de lana de las hijas, que estaban ahí secándose.

Es también célebre la historia de una embarcación a punto de naufragar en una tempestad terrible, cuyos marineros invocaron al santo obispo de Mira; San Nicolás se les apareció y con una bendición apaciguó la tormenta.

En el año 1087, las reliquias de San Nicolás fueron llevadas por unos marineros al puerto de Bari, en Italia, para evitar que se perdieran con la invasión musulmana a lo que hoy es Turquía, y todavía reposan ahí.

La figura de San Nicolás de Mira fue adaptada por una empresa de bebidas gaseosas para promocionarse, dando lugar al actual Papá Noel, o Santa Claus, al que se relaciona con la Navidad.

Iconográficamente se representa a San Nicolás de Mira con tres esferas de oro, o tres manzanas, o tres piedras; también acompañado de niños, o con un barco, un timón o un ancla.

San Nicolás de Mira es el santo patrono de Rusia, Turquía y Grecia; de la Lorena; de Bari, Ámsterdam, Friburgo y Nueva York; de los niños, los escolares y los ancianos; de los marineros y pescadores; entre otros numerosos patronazgos.

SAN NICOLÁS DE MIRA nos enseña la importancia de ser bondadosos, especialmente con los niños.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. Me alegro mucho de haberme encontrado hoy con la persona de este santo, que es también patrono de la Pcia. de La Rioja, en mi país, Argentina.
    En este día se conmemora y celebra tmb. el aniversario 14 de l casamiento de mi hija mayor, Paula, a la que le he encontrado su patrono.
    Mis suegros eran riojanos, y al sabntop en consecuencia, lo conozco como San Nicolás de Bari. Hoy me enterpo de su resonancia con la Navidad y con una figura tan significativa como Papá Noel o Santa Claus, al que yo le atribuía una significación de simple fantasía.Hoy le restituyo su importancia.
    San Nicolás de Bari, por tus bondades y tus milagros, por tu amor y tu servicio, ruega por nosotros, trae felicidad y cuidado a los niños, protección a los jóvenes y ventura a los matrimonios!

    ResponderEliminar
  2. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL7 de diciembre de 2011, 8:50

    SAN NICOLAS DE MIRA. INFUNDE EL DON DE COMPARTIR EN TANTOS RICOS QUE HAY EN NUESTRO PAIS Y MUNDO, INFUNDE LE AL POLÍTICO QUE AYUDE A LA GENTE LOS POBRES Y A TANTOS NIÑOS QUE NO TIENEN UN REGALO O UNOS ZAPATOS QUE NO ROBEN PARA ELLOS Y GESTIONEN PARA AYUDAR A LA COMUNIDAD HAZLOS SENSIBLES AL DOLOR AJENO.
    SAN NICOLAS DE MIRA TE PIDO PERDON POR LAS EXPRESIONES LANZADAS PERO NO ESTOY JUZGANDO.
    SAN NICOLAS QUIERO PEDIRTE QUE ME AYUDES PARA AYUDAR A LOS DEMAS Y SI LLEGO A SER POLITICO INFUNDEME LA HONESTIDAD Y LA FORMA DE AYUDAR A MIS HERMANOS POBRES Y NECESITADOS Y QUE NO CAIGA EN EL ERROR Y PECADO DE LAS PERSONAS QUE HOY CENSURO PERDONAME TODO.
    SAN NICOLAS DE MIRA O PAPA NOEL O SANTA CLOUS AYUDA LOS PAPAS PARA QUE EN ESTA NAVIDAD TENGAN SUS HIJOS UNOS REGALOS O UNA FORMA DE CUBRIRSE EL FRIO Y MNITIGAR EL HAMBRE RUEGA POR MI PAIS QUE ATRAVIEZA UNA OLA INVERNAL GRACIAS SAN NICOLAS DE MIRA O BARI.
    INFUNDE EN NOSOTROS LA RECAPACITACION DE NUESTRAS ACTUACIONES Y LAS LIGUEMOS A REACCIONAR TOMANDO COMO UN LLMADO ESTE INVIERNO GRACIAS Y PERDONANOS GRACIAS AMEN AMEN AMEN.
    SAN NICOLAS TU QUE DISTE TANTOS REGALOS A LA HUMANIDAD DE ESE ENTONCES REGALANOS LO SIGUIENTE:
    LA SALUD PARA MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA.
    LA LIBERTAD PARA ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO.
    LA ALEGRIA PARA TODAS LAS FAMILIAS NECESITADAS HACIENDO FELICES A SUS HIJOS Y NIÑOS ATODOS Y EN ESPECIAL A LOS ANTERIORES HIJOS DE ESTOS PAPAS.
    PARA MI CONTINUAR CON MI EMPLEO Y UNA SITUACION ECONOMICA COMO IGUAL O SUPERIOR A LA QUE TUVE EN EL 2004 GRACIAS AMEN Y SINO QUE SE CUMPLA LA VOLUNTAD DE NUESTRO PADRE CELESTIAL AMEN AMEN AMEN AMEN AMEN GRACIAS GRACIAS TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  3. SAN NICOLÁS DE MIRA, TE RUEGO, A TÍ QUE FUISTE TAN BONDADOSO Y ESPECIALMENTE CON LOS NIÑOS, QUE INTERCEDAS ANTE NUESTRO DIOS TODOPODEROSO PARA QUE MI HIJA ANALÍA Y SU ESPOSO LUCIANO, TOMEN CONCIENCIA Y EDUQUEN CONVENIENTEMENTE A SUS DOS NIÑOS QUE SON COMPLETAMENTE VIOLENTOS!. SAN NICOLÁS AYÚDAME COMO ABUELA Y DAME LA FORTALEZA PARA SEGUIR LUCHANDO POR EL BIEN DE ESOS NIÑOS. QUE SE CUMPLA LA VOLUNTAD DEL SEÑOR. AMÉN.

    ResponderEliminar
  4. San Nicolás de Bari-Mira, intercede ante Dios para que la Cristiandad no olvide tu VERDADERA biografía y no te confunda con ese viejo gordo vestido de colorado y blanco que hace "Jojojo" con una Coca-Cola en la mano.

    Bien está que los niños del mundo veneren a San Nicolás y esperen su llegada el 25 de diciembre...¡Pero que no lo confundan con un logo de marketing de una empresa!

    ResponderEliminar
  5. San Nicolas de Bari, siervo de Dios, ruega por nosotros,por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que un dia podamos llegar a la diestra del Padre.
    Por nuestro S.J.
    Amen

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!