domingo, 4 de diciembre de 2011

4 de diciembre, día de Santa Bárbara



Hoy, 4 de diciembre, conmemoramos a Santa BÁRBARA, Mártir.

SANTA BÁRBARA (¿273?-¿306?) nació de acuerdo con la tradición en Nicomedia, la actual Ízmit, en Turquía.

Santa Bárbara era hija de un sátrapa, o sea un gobernador provincial, llamado Dióscoro, quien era colaborador del emperador romano Maximiano Hercúleo.

Cuando llegó a la juventud, Santa Bárbara empezó a destacar por su excepcional belleza. Celoso y queriendo evitar que fuera pretendida, Dióscoro la encerró entonces en una torre.

Encontrándose cautiva, Santa Bárbara recibió y aceptó la fe cristiana, y mandó construir tres ventanas en su torre para simbolizar a la Santísima Trinidad.

Al enterarse Dióscoro de que su hija Bárbara era cristiana, la ira lo cegó y fue a buscarla con intenciones de matarla.

Ella pudo escapar, refugiándose en un bosque, donde una peña se abrió milagrosamente para que pudiera esconderse; sin embargo la encontraron después de unos días y la condujeron ante el prefecto Marciano.

Durante el juicio que se le entabló, en lugar de retractarse Santa Bárbara exhortó a Marciano, a Dióscoro y a todos los presentes a que repudiaran la religión pagana y abrazaran la fe de Jesús.

Esto le costó a Santa Bárbara sufrir tormentos terribles, cuya variedad cambia según las distintas versiones de la tradición: potro de tormentos, flagelación, desgarre de la piel con punzones de hierro, quemada con metal candente, recostada en un lecho de trozos cortantes de vidrio, etcétera.

La condena final para Santa Bárbara fue la pena capital, y el propio Dióscoro, su padre, se ofreció para decapitarla él mismo. Así lo hizo en la cima de una montaña, pero a continuación fue alcanzado por un rayo, y murió también instantáneamente.

Santa Bárbara es la santa patrona de los mineros y de los oficios en donde intervienen explosivos. Se le invoca asimismo contra los rayos y contra la muerte súbita, como la sufrida por su padre.

A Santa Bárbara se le representa iconográficamente con una espada, símbolo de fe inquebrantable, una hostia y un cáliz, que significan su conversión, una corona indicando su estirpe, y una torre con tres ventanas, signo de su devoción por la Trinidad.

SANTA BÁRBARA nos enseña el valor de una fe incapaz de quebrarse.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. SANTA BARBARA ,GRACIAS POR EL VALOR Y LA FE QUE TUVISTES .EN EL AMOR A CRISTO .TU DEVOCION Y AMOR ALA SANTA TRINIDAD . TE PIDO .DESDE EL CIELO .TU QUE ESTAS CON DIOS JESUS .MARIA Y TODOS LOS ANGELES Y SANTOS DEL CIELO .PROTEGENOS PIDE POR NOSOTROS .POR CRISTO NUESTRO SEÑOR . GRACIAS ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  2. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL5 de diciembre de 2011, 8:52

    SANTA BARBARA BENDITA ASÍ COMO TE INVOCAMOS CUANDO ESTAMOS EN LOS MOMENTOS DE TEMPESTAD Y LLUVIAS ENOJADAS O EN MUCHOS CASOS CUANDO NUESTRA NATURALEZA ESTA ENOJADA Y RELAMPAAGUEANDO TE INVOCAMOS ASI" NOS SANTIGUAMOS Y DECIMOS SANTA BARBARA BENDITA PROTEGENOS, Y PROTEGE A LOS MIOS AMEN"
    SNTA BARBARA TU QUE ESCUCHAS LOS RUEGOS DE ESTOS HUMILDES PECADORES Y LO PROTEGES CONCEDENOS LOS MILAGROS QUE TANTO NECESITAMOS YO Y MIS AMIGOS O HERMANOS QUE TANTO QUEREMOS Y RESPETAMOS QUIERO INTERCEDAS ANTE EL PADRE CELESTIAL POR MIS AMIGOS Y HERMANOS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL Y SONIA PARA QUE OBTENGAN UNA PRONTA SANACION ESPIRTUAL Y CORPORAL QUE LES PERDONES TODOS SUS PECADOS Y FALTAS.
    PARA ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO TE PIDO POR SU LIBERTAD PARA QUE SUS HIJOS PUEDAN DISFRUTARLOS EN ESTA NAVIDAD AMEN GRACIAS AMEN GRACIAS AMEN.
    PARA MI QUE SECUMPLAN MIS SUEÑOS Y SE HAGA REALIDA TODO LO QUE PIDO TE DIGO QUE MI INTERES ES AYUDAR A MIS HERMANOS Y AMIGOS GRACIAS GRACIAS AMEN AMEN AMEN TOÑO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  3. Santa Bárbara, intercede ante Dios para que los cristianos de hoy sepamos enfrentar incluso al martirio para ser mantener nuestra fe.

    Que se haga tu Voluntad.

    ResponderEliminar
  4. SANTA BÁRBARA NACIÓ EN LA ACTUAL TURQUIA EN EL AÑO 270 DESPUES DE CRISTO,MÁRTIR.DE GRAN BELLEZA, HASTA EL PUNTO QUE SU PADRE POR CELOS LA ENVIÓ A UNA TORRE PRISIONERA.ELLA QUIEN HABIA ABRAZADO LA RELIGIÓN DEL GRAN MAESTRO JESUS HIJO DE DIOS,MANDO A CONSTRUIR TRES VENTANAS EN SU CELDA PARA DIGNIFICAR A LA TRILOGIÁ DE TRES PERSONAS DISTINTAS Y UN SOLO DIOS VERDADERO.SU PADRE AL TANTO DE LA CONVERSIÓN DE SU HIJA,MONTO EN CÓLERA Y LA ENVIÓ A SUPLICIOS,PERO ELLA CONTINUÓ CON SU MAESTRO JESUS,FUE TAL LA INDIGNACIÓN DE SU PADRE QUE ÉL MISMO DIJO QUE LE APLICARÍA LA PENA CAPITAL,MURIENDO ÉL SUBITAMENTE DESPUES DE DECAPITAR A SU HIJA.NOS DEJA CÓMO EJEMPLO,LO QUE ES LA FÉ VERDADERA,Y VENCER EL SUPLICIO,ANTES DE OLVIDARNOS DEL HIJO DE DIOS,JESUS DE NAZARET.

    ResponderEliminar
  5. ¡Santa Bárbara bendita
    que en el cielo estas inscrita
    en el libro de la paz!
    Ruega por nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales.
    Por Nuestro Señor Jesucristo.Amén.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!