sábado, 3 de diciembre de 2011

3 de diciembre, día de San Francisco Xavier



Hoy, 3 de diciembre, conmemoramos a San FRANCISCO XAVIER, Sacerdote.

SAN FRANCISCO XAVIER (1506-1552) nació en el castillo de Xavier, o de los Jaso, cerca de Pamplona, en Navarra, España, en una familia noble.

Nacido con el nombre de Francisco de Jassu y Xavier Azpilicueta, San Francisco Xavier fue el menor de cinco hermanos.

Su infancia estuvo signada por la guerra entre Castilla y Navarra, que terminó con la anexión de este reino, en la cual sus hermanos pelearon y fueron derrotados.

Hacia 1525, San Francisco Xavier se encontraba estudiando en París. En esos años, en la pensión estudiantil, conoció a Pedro Fabro y a otro estudiante de mayor edad, Ignacio de Loyola.

A través de esta amistad, San Francisco Javier fue uno de los padres fundadores de la Compañía de Jesús en 1534. Tres años más tarde, él y San Ignacio de Loyola fueron ordenados sacerdotes en Venecia, y San Francisco Xavier ocupó el cargo de primer secretario de la Orden.

San Francisco Xavier comenzó su destacada vida misionera como enviado del papa Pablo III y del rey de Portugal, Juan II, vía Mozambique, a Goa, la colonia portuguesa en el oeste de la India, donde tuvo un éxito sobresaliente.

Cuatro años más tarde, en 1545, empezó a extender su labor evangélica más allá de la India continental, llegando a las islas Molucas y a las islas del archipiélago malayo.

A finales de esa década, cuando los europeos habían llegado por primera vez a Japón, San Francisco Xavier decidió viajar allá para fundar la primera comunidad de cristianos, lo cual logró, no sin numerosas dificultades, con ayuda de tres japoneses que había conocido y bautizado en Goa.

La comunidad se estableció en Kagoshima, y a pesar de que le fue negada la entrevista con el emperador nipón en Kyoto, su misión logró convertir y bautizar a más de un millar de personas.

Siempre buscando llevar cada vez más lejos el mensaje de Jesús, en 1552, nombrado ya Provincial de la Orden, se propuso iniciar la evangelización de China.

El grupo que él comandaba llegó a la isla de Shang Chuan, frente a Cantón. Ahí, en espera de una barca que los llevara hasta el importante puerto chino, San Francisco Xavier contrajo una enfermedad fulminante, y falleció ahí, a los 46 años de edad.

San Francisco Xavier fue canonizado en 1622 por el papa Clemente XV. Se calcula que en su vida el santo misionero bautizó aproximadamente a treinta mil paganos. Es el santo patrono de India y de los misioneros.

SAN FRANCISCO XAVIER nos enseña el valor del entusiasmo para emprender cualquier misión que nos propongamos.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. SAN FRANCISCO XAVIER . GRACIAS POR TU GRAN TENACIDAD PARA PREDICAR EL EVANGELIO EN LAS PARTES MAS REMOTAS DEL MUNDO . EN TUS MISIONES EVANGELIZADORAS SALVAR ALMAS .CASI SIN DESCANSO POR CRISTO JESUS NUESTRO SEÑOR GRACIAS Y DESDE EL CIELO PIDE POR NUESTRA FE . PARA QUE NUNCA DESFALLESCA ,GRACIAS SAN FRANCISCO XAVIER , ALEJANDRO.

    ResponderEliminar
  2. JESUS ANTONIO RAMIREZ ARISTIZABAL5 de diciembre de 2011, 8:38

    SAN FRANCISCO XAVIER CONTAGIANOS DEL DON DEL ENTUSIASMO PARA EMPRENDER Y CONTINUAR LA VIDA CUANDO SE NOS PRESENTAN TANTAS DIFICULTADES QUE MUCHAS VECES NOS HEMOS PROPUESTO ALGO Y NOS DEJAMOS ABATIR SIN TENER LA FE Y NO CUMPLIR LO QUE NOS HEMOS PROPUESTO.
    SAN FRANCISCO XAVIER TE PIDO QUE POR TU INTERCESSION ANTE EL PADRE CELESTIAL Y LOS DEMAS SANTOS Y MARTIRES Y LOS SANTOS ANGELES SAN MIGUEL, SAN RAFAEL, Y SAN GABRIEL QUE NOS AYUDES EN TODO MOMENTO Y LUGAR A OBTENER NUESTRAS METAS COMO TAMBIEN TE PEDIMOS POR LA SALUD DE MIS HERMANOS MARIA VICTORIA, JORGITO, EIMY, YAEL, Y SONIA PARA QUE LOS SANES TANTO ESPIRITUAL COMO CORPORALMENTE.
    TE SOLICITO EL FAVOR DE CONCEDERLES LA LIBERTAD A MIS AMIGOS ORLANDO, ALVARO Y OSCAR DIEGO PARA QUE PUEDAN DISFRUTAR ESTA NAVIDAD EN COMPAÑIA DE SUS HIJOS Y SERES QUERIDOS.
    PARA MI MUCHA SALUDY EMPLEO Y SI ES LA VOLUNTAD DEL PADRE CONCEDERME LO QUE LE SOLICITO QUE SE ME CUMPLA PERO NECESITO MUCHA SALUD E INTELIGENCIA GRACIAS AMEN TOÑO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  3. San Francisco Javier, intercede ante Dios para que la fe Cristiana no se pierda incluso en aquellos sitios donde ya se supone debiera haber arraigado, como Europa y América, quienes se están alejando poco a poco del mensaje de nuestro Señor. Intercede ante Dios para que Ilumine a Europa y a América, para que NUNCA abandonen a Nuestro Creador.

    ResponderEliminar
  4. SAN FRANCISCO JAVIER NACIÓ EN EL AÑO 1506 EN EL CASTILLO DE XAVIER CERCA DE PANPLONA,PROVINCIA DE NAVARRA,ESPAÑA.SACERDOTE.DE NOBLE FAMILIA,EL MENOR DE CINCO HERMANOS.VIAJÓ A PARIS A CURSAR ESTUDIOS,CONOCIÓ A IGNACIO DE LOYOLA,EN LA PENSIÓN DONDE ESTUDIABA,SIENDO FUNDADOR DE LA COMUNIDAD,HERMANOS DE JESUS, DONDE FUÉ SECRETARIO GENERAL.BRILLANTE EN SUS PENSAMIENTOS Y PROGRAMADOR DE SUS VIAJES A ORIENTE DONDE SE CONOCE QUE BAUTIZÓ MAS DE 30.000,SEGUIDORES DEL GRAN MAESTRO JESUS,MISIONERO POR EXCELENCIA,FUE EL PRIMERO EN LLEGAR TAN LEJOS EN NOMBRE DE JESUS DE NAZARET.CONTRAJO UNA ENFERMEDAD FULMINANTE MURIENDO A LOS 46 AÑOS DE EDAD.ES EL SANTO PATRONO DE LOS MISIONEROS Y DE LA INDIA.FUE CANONIZADO POR EL PAPA CLEMENTE XV EN EL AÑO DE 1622.NOS DEJA LA ENSEÑANZA DE INICIAR ACTIVIDADES CON MUCHA FÉ,POR ENCIMA DE LAS ADVERSIDADES QUE SE NOS PRESENTEN.

    ResponderEliminar
  5. Siervo de Dios, tu que supiste ver claro el camino hacia el Señor, ruega por nosotros,por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que un dia podamos llegar a la diestra del Padre.
    Por nuestro S.J.
    Amen

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!