miércoles, 10 de octubre de 2012

10 de octubre, día de San Cerbonio de Populonia


Hoy, 10 de octubre, conmemoramos a San CERBONIO de POPULONIA, Obispo.

SAN CERBONIO DE POPULONIA (¿?-575) nació en los comienzos del siglo VI en lo que había sido la provincia romana de África; era la época de las invasiones bárbaras.

De acuerdo con las relaciones históricas, San Cerbonio nació en una comunidad cristiana del norte de África, donde fue ordenado sacerdote por San Régulo (que no debe confundirse con el de Escocia).

Cuando los vándalos, que eran arrianos, pasaron de España por Andalucía hacia África, expulsaron y dispersaron a los cristianos que estaban asentados ahí.

San Cerbonio pasó entonces a Italia junto con San Régulo y otros sacerdotes; todos se establecieron en la Toscana y vivieron varios años como ermitaños.

Cerca de ahí, en el pequeño golfo de Baratti, frente a la isla de Elba, se encontraba la pequeña ciudad metalúrgica de Populonia, donde se había trabajado el hierro desde la época de los etruscos, mil años antes.

Durante las incursiones de los bárbaros, sin embargo, la producción minera había decaído notablemente, y la población había sido diezmada por la malaria.

A la muerte del obispo de Populonia, Florentius, los clérigos y el pueblo le pidieron a San Cerbonio que fuera su nuevo obispo, y él aceptó servir a la comunidad.

Como obispo, San Cerbonio se distinguió por ser muy madrugador, al grado de que la gente se quejó con el papa Virgilio de que los domingos daba la misa al rayar el sol.

Llegaron los enviados papales un domingo y encontraron a San Cerbonio desayunando. Pensaron que cometía una herejía por ir a oficiar misa con el estómago lleno, pero luego se enteraron de que hacía un par de horas que había oficiado ya los servicios.

Camino a Roma San Cerbonio curó a tres hombres que padecían fiebres; luego fueron atacados por unos gansos salvajes, pero él los amansó haciendo sobre ellos la señal de la cruz.

A la mañana siguiente al amanecer acudió San Cerbonio a ver al papa, y lo sacó de las cobijas. El apacible carácter del santo convenció al papa, quien le dio autorización para decir la misa a la hora que le viniera mejor.

Cuando regresó a Populonia, el obispo encontró con que los ostrogodos al mando de su rey Totila habían invadido la Toscana. Como San Cerbonio había prestado auxilio a unos soldados romanos, Totila lo condenó a morir devorado por una fiera.

Los ostrogodos arrojaron entonces a San Cerbonio con un feroz oso hambriento. Sin embargo, el oso, al verle, se arrojó a sus pies y empezó a lamerle las sandalias. Esto impresionó profundamente a Totila, quien conmutó la pena por el exilio a la isla de Elba. O bien quienes lo exilaron fueron los lombardos, cuando expulsaron a los ostrogodos de la Toscana.

En Elba pasó entonces San Cerbonio el resto de sus días, viviendo como ermitaño junto con algunos compañeros. Hacia 575, cuando se sintió morir, pidió ser enterrado en Populonia. En una pequeña capilla románica que se conserva entre antiquísimas tumbas, hay una fuente llamada de San Cerbonio, a cuya agua se le atribuyen propiedades edificantes.

San Gregorio Magnó destacó a San Cerbonio como un hombre piadoso y venerable. En la cercana villa de Massa Marittima, la catedral, de San Cerbonio, resguarda un relicario del siglo XIV con su imagen, testimonio de su culto durante la edad media.

SAN CERBONIO DE POPULONIA nos enseña el valor de madrugar para tener una actitud positiva ante la vida.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

13 comentarios:

  1. Alabado seas, SAN CERBONIO DE POPULONIA, tu que has servido a la comunidad, comenzando tan temprano cada día a oficiar misa.Mostraste tener predicamento también con los animales, tanto con los gansos salvajes cómo con el oso hambriento. Qué en la Gloria estés junto a los seres celestiales. En est día, SAN CERBONIO DE POPULONIA, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene dispuesto a favor de rstaurar la salud del alma,espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confió en ti. Jesús...lleva hacia ella la luz que le muestre la senda de vida que le permita dejar detrás pesares y enfermedades. Solo tu puedes Jesús poner sanación donde falta. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro lleves hacia ella tu mano amorosa y sanadora, hazle saber cuánto la amas y la cuidas, Madre...protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    * Elevo a la Virgen María plegaria por la recuperación de Lilly. Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo ,bendita tu eres entre todas las mujeres.....amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARILENA ESTOY CONTIGO EN NUESTRAS ORACIONES POR NUESTROS RESPECTIVOS HIJOS Y POR TODOS LOS ENFERMOS Y LASTIMADOS QUE ESPERAN DE LAS BENDITAS MANOS DE DIOS ESA SANACIN.AMEN. OLGA.UNIDAS EN ORACION.OLGA.

      Eliminar
    2. Marilena, sigo orando contigo por tu hija, por Lilly, las necesidades de Olga, Beatriz y los demás necesitados de la ayuda de Dios que día a día suplican por ellos y sus seres queridos. Yo también oro por mi, por mi salud y la de los que quiero, salud del cuerpo pero más aun del alma; hoy necesitamos un mundo que esté más cerca de Dios y sienta que el dolor y la necesidad del otro es suya también, porque todos somos hijos de un mismo Padre. En este momento agrego a mi lista de pedidos la recuperación de la hija de una amiga que ha tenido un grave accidente; que Dios se apiade de ella y de su familia y restablezca su salud, si es su santa voluntad. Que San Cerbonio, los demás Santos y la Virgen María intercedan por todos. Un afectuoso saludo en Jesús y María. maría J.

      Eliminar
  2. GRACIAS UNA VES MAS A CATOLICNETC .Y SU SANTORAL VIRTUAL .UNA VES MAS CONOSCO A SUS SANTOS .EN CIENTOS DE AÑOS ATRAS . AN MARCADO LA HISTORIA DE LA SANTA IGLECIA CATOLICA .COMO EN EL DIA DE SAN CERBONIO DE POPULONIA .EL SANTO QUE NOS TOCA HOY .LE PEDIMOS QUE RUEGUE POR NOSOTROS LOS PECADORES LOS ENFERMOS DEL MUNDO Y DE ESTE SANTORAL . POR LOS POBRES Y HUMILDES . POR LOS QUE NECESITAN JUSTICIA..POR LOS SACERDOTES .LAS HERMANAS MONJAS .LOS QUE MICIONAN. POR LA HUMANIDAD TODA , POR CRISTO JESUS Y MARIA SANTISIMA .AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  3. EL TESORO DEL POBRE ES DIOS Y EN EL SEGUIMIENTO DE JESUS NO BASTA CON LA DECISION DE DEJAR COSAS ES DEJARSE A SI MISMO,Y DARSE A UNO MISMO SIN SALARIOYA QUE NUESTRA RESCOMPENSA ES EL SEÑOR Y A SI FUE ESTE SANTO VARON SAN CERBONIO DE POPULONIA.

    ResponderEliminar
  4. SAN CERBONIO DE POPULONIA, BENDITO SEAS POR HABER SIDO ELEGIDO POR EL SEÑOR PARA PREDICAR SU PALABRA EN SU NOMBRE, ASI COMO DOMASTE POR LA GRACIA DE DIOS A LOS GANZOS SILVESTRES Y EL OSO TU PROBABLE ASESINO, OS TE SUPLICA INTERCEDEDAS PARA QUE MIS PROBABLES ENEMIGOS LOS DOMES Y SE DETENGAN EN SUS PLANES DE QUERER CAUSARME DAÑO, INTERCEDE PARA QUE EL SEÑOR SE LLEVE CONSIGO MIS PENAS MIS TRISTEZAS,MIS PREOCUPACIONES,A CAMBIO SEÑOR AUMENTA MI FE EN TI HAZME DURO COMO EL ROBLE PARA SEGUIR AMANDOTE CADA DIA MAS, PERDONA MIS PECADOS Y ABRE EL CORAZON DE MI ESPOSA PARA QUE SE ACERQUE A TI Y SIENTA LA PAZ QUE TU NOS DAS,QUE SIENTA TU PRESENCIA Y QUE NUNCA SE APARTE DE TI, TAMBIEN OS PIDO ME FACILITES EL CAMINO PARA INDUCIR A MIS HIJOS A CERCARTE A TI PORQUE TU ERES LO MAS GRANDE Y MARAVILLOSO QUE PUEDE TENER UN HOMBRE, TU GRACIA, TU COMPAÑIA, TU MISERICORDIA,TU PERDON, TU PIEDAD Y NO MIREMOS NUESTROS PECADOS SINO LA VOLUNTAD DE CAMBIAR NUESTRAS VIDAS ACERCANDOTOS A TI MI SEÑOR PORQUE ERES INFINITAMENTE MISERICORDIOSO, ERES EL VERDADERO AMOR Y QUE TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO ESTAMOS OBLIGADOS A SEGURITE SEÑOR AYUDANOS A SER CADA DIA MEJOR.TAMBIEN TE PIDO POR AQUELLAS ALMAS QUE NOS ANTECEDIERON EN ESTE MUNDO ESPECIALMENTE POR MIS PADRES MIGUEL Y FILOMENA, MIS ABUELOS Y TODOS AQUELLOS QUE CLAMAN TU PERDON TEN MISERICORDIA DE ELLOS PERDONALES SUS PECADOS Y PERMITELES GOZAR DE LA LUZ ETERNA.aSI SEA MI SEÑOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me uno a ti , en esta oracion, asi sea. amen.

      Eliminar
  5. San Gregorio de Populonia, te imploro intercedas ante Dios nuestro señor por la salud espiritual de Jose y Luis, que ellos reconozcan que solos sin tu ayuda y la de los que los rodean no pueden avanzar en el camino que les falta por recorrer. Que la misericordia de Dios los toque para que en vez de orgullo reciban sensatez, que en lugar de soberbia sean humildes.
    Señor nuestro derrama sobre ellos una gota del bansamo celestial para que lo liberes de las cadenas de la soberbia, la mentira, el orgullo...tu conoces sus corazones. Te lu suplico en el nombre de Jesus y por intercepcion de San Gregorio de Populonia. Amen
    Gracias señor, gloria al padre, al hijo y al espiritu santo. Amen

    ResponderEliminar
  6. San Gregorio de Populonia, te imploro que intercedas ante Dios nuestro Señor por todas las necesidades materiales y espirituales de mi, de mi mamà, de mis hermanos, sobrinos, primos, tios, amigos y vecinos. Amèn.

    ResponderEliminar
  7. San Gregorio de Populonia, te imploro que intercedas ante Dios nuestro Señor por el eterno descanso de mi papà, tìos, primos, abuelos, amigos y compañeros de trabajo. Amen.

    ResponderEliminar
  8. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Y enseñame a madrugar para tener una actitud positiva ante la vida.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén




    ResponderEliminar
  9. María J., para la hija de tu amiga que tuvo un accidente, te acerco una direcíón: www.redsanacionalden.org. y en Google: Oración a Santa Teresa de Jesús ,también oración a la Virgen María del Pinar. Amén. La uno a mis pedidos. Mañana parto para una perregrinación a Salta(Argentina), donde aparece la Santísima Virgen María , en los tres cerritos , voy a estar ausente del Santoral hasta el martes. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  10. SAINT GRGORIO DE POUPULONIA CREO EN ESO DE MADRUGAR POR QUE CUANDO TE ENAMORAS DEL SEÑOR, SANTISIMO LA VIRGEN SANTISIMA Y TODA LA CORTE CELESTIAL NO TE ALCANZA EL DIA PARA HECER ADORACION VENERACION PLATICAS Y MAS Y TAMBIEN LOS QUEHACERS TE RINDE EL DIA Y VIVES MEJOR TE ADMIRO POR TU VALOR TE AMO RUEGA AL SEÑOR POR LOS FLOJOS RENEGONES Y ENFERMOS DE TODO LO QUE SEA AMEN

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!