domingo, 14 de octubre de 2012

14 de octubre, día de San Calixto I


Hoy, 14 de octubre, conmemoramos a San CALIXTO I, Papa 16º.

SAN CALIXTO I (160-222) nació en Roma, en el estrato más pobre de la sociedad en el Imperio Romano.

San Calixto I nació esclavo, aunque su familia era originaria de Grecia. Se sabe que su padre se llamaba Domicio, y que San Calixto no se convirtió al cristianismo sino hasta pasada su juventud.

Al estar sirviendo a un funcionario cristiano del emperador Cómodo, San Calixto fue acusado injustamente de un delito, y en consecuencia lo condenaron a un exilio de trabajos forzados en la isla de Cerdeña.

Luego de tres años de purgar su condena, en 190 el futuro papa fue liberado gracias a una concubina del emperador, quien abogó por prisioneros tratados injustamente.

Su fama de bonhomía debe haber sido notable, pues el papa Víctor I le otorgó una pensión y un cargo en Antium, la actual Anzio, 50 kilómetros al sur de Roma.

El siguiente papa, Ceferino, mandó llamar a San Calixto como su ayudante personal. Le encomendó la administración del cementerio cristiano que había entonces en la Vía Appia. Ese lugar cambió de nombre, y hasta la fecha se conoce como las Catacumbas de San Calixto.

Al fallecer Ceferino, San Calixto I fue electo como su sucesor, no obstante que su origen era de esclavo liberado, en el año 217.

En su pontificado, San Calixto I prefirió actuar con base en la misericordia y el perdón, más que en la exclusión y en la rigidez. Esto le valió numerosas críticas y enemigos, pero él siempre fue firme en valorar el arrepentimiento de quienes lo manifestaran.

A San Calixto I le correspondió enfrentarse y combatir a diversas herejías. Sus detractores eventualmente lo denunciaron ante las autoridades del emperador Alejandro Severo.

En prisión, San Calixto I fue martirizado, y falleció luego de haber recibido una tunda de bastonazos. Su cuerpo fue arrojado a un pozo, sobre el cual se encuentra actualmente la iglesia de Santa María en Trastevere.

La tumba de San Calixto I, edificada probablemente durante el papado de Julio I (337-352), fue descubierta en 1960 en la Vía Aurelia de Roma.

SAN CALIXTO I nos enseña el valor de actuar con misericordia.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. Te pedimos señor que siempre nos guíe la misericordia y nunca el odio y la venganza hacia nuestros enemigos tal y como lo hizo San Calixto I, porque quien sabe amar y perdonar, ganará el reino de los cielos y mantendrá para siempre la paz en su corazón.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ES DIFICIL ASIMILAR LA DIALECTICA DEL FRACASO COMO RAIZ DE VICTORIA DEFINITIVA Y JESUS LO PREDICE CON CLARIDAD SOBRE SI MISMO Y NOS DICE: SI EL GRANO DE TRIGO NO MUERE,NO DA FRUTO.HERMANO/A ACEPTEMOS NUESTROS FRACASOS COMO FUENTE DE NUEVA PROYECCION PARA LA GLORIA DE DIOS PADRE.

    ResponderEliminar
  4. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situación actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y necesidad puedan vivir dignamente y que la justicia se haga ver para todos.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén









    ResponderEliminar
  5. SAN CALIXTO I nos enseña el valor de actuar con misericordia.
    amen¡

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!