miércoles, 3 de octubre de 2012

3 de octubre, día de San Dionisio el Areopagita


Hoy, 3 de octubre, conmemoramos a San DIONISIO el AREOPAGITA, Mártir.

SAN DIONISIO EL AREOPAGITA (¿?-¿95?) nació posiblemente en Atenas, Grecia, en la época en que todo el Mar Mediterráneo estaba sujeto al dominio imperial de Roma.

San Dionisio el Areopagita era miembro del tribunal supremo de Atenas, llamado Areópago, o Colina de Ares (Areios pagos). Este monte al oeste de la Acrópolis era tradicionalmente un sitio donde los griegos discutían asuntos públicos.

El hecho de que San Dionisio el Areopagita hubiera ocupado ese importante cargo oficial nos revela su pertenencia a la aristocracia de la ciudad.

Cuando San Pablo realizó sus viajes para predicar el cristianismo, había varios lugares en los que las personas se mostraban más renuentes a escuchar sus palabras. Uno de esos sitios fue Atenas, donde habría de dirigirse a gente de amplio mundo intelectual.

Según nos refiere San Lucas, San Dionisio fue uno de los escasos atenienses que escucharon atentamente a San Pablo, sin burlarse ni hacer caso omiso de su prédica. Debido al nombre del sitio donde tuvo lugar el discurso es que recibió el apelativo Areopagita.

Otro Dionisio, obispo de Corinto, escribió en una carta del año 175 que San Dionisio el Areopagita habría sido el primer obispo de Atenas. Otro Dionisio, con el que no debe confundirse, fue San Dionisio, obispo de París, quien también fue posterior.

A principios del siglo VI surgió en Europa un escritor de identidad desconocida que probablemente haya sido sirio, y que escribió obras teológicas firmándolas con el nombre del Santo. A este escritor se le conoce actualmente como Pseudo Dionisio Areopagita.

A San Dionisio el Areopagita se le recuerda como uno de los primeros discípulos de San Pablo.

SAN DIONISIO EL AREOPAGITA nos enseña el valor de escuchar con ánimo abierto a quienes predican ideas nuevas.


+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

5 comentarios:

  1. Alabado seas, SAN DIONISIO EL AEROPAGITA, tu que fuiste un atento escucha de las predicas de San Pablo. Hoy te pido , SAN DIONISIO EL AEROPAGITA, intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, si así ÉL lo tiene previsto a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...en ti confió. Jesús...te ruego lleves hacia ella tu mano amorosa y sanadora, indicale la senda adecuada para dejar detrás pesares y enfermedades. Jesús...infundele fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María!...Madre de Jesús y Madre nuestra; te imploro lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Madre...protejela bajo tu Sagrado Manto de todo daño y acechanzas del enemigo. Gracias Madre por atender mi pedido. Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    *Hermanos en la fe del Santoral; Lilly, Jorge, Olga, Pepe, Toño. María J., Beatríz y todos los anónimos que a diario elevamos nuestras súplicas a la espera de ser atendidas. Tengo fe!!!! Jesús y la Virgen María, están atentos a nuestros pedidos.Debemos orar y persistir. Por Lilly. Que Jesús lleve alivio en su largo tratamiento. Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo......Amén.

    ResponderEliminar
  2. BENDITO SEAS SAN DIONISIO PORQUE ERES FUISTES CAPAZ DE ESCUCHAR Y CREER AUN CUANDO OTROS SE HACIAN LOS SORDOS ANTE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCRITURAS,PERMITENOS SER PARTE DE TU IDIOSINCRACIA Y ESCUCHAR LA PALABRA PARA NO CAER EN CEGUERA...AMEN AMEN Y AMEN

    ResponderEliminar
  3. Siervo de Dios,
    Tu que fuiste capaz de seguir la senda del Maestro, intercede por todos nosotros, por nuestras necesidades materiales y espirituales, para que podamos llegar a la diestra del Padre.
    Aboga para que la situacion actual se arregle y los miles de personas que pasan hambre y sed de justicia puedan vivir dignamente.
    Por Jesucristo Ntro. Señor.
    Amén












    ResponderEliminar
  4. GRACIAS SAN DIONISIO EL AREOPAGITA,POR ENSEÑARNOS EL VALOR DE PACIENCIA A DESPOJARNOS DE TODO PARA SEGUIR POR LA SENDA DEL PASTOR ETERNO.

    ResponderEliminar
  5. SAN Dionicio gracias por predicar en esas epocas . Y AFIANZARNOS EN LA FE DE CRISTO . POR JESUS Y MARIA SANTISIMA . RUEGA POR NOSOTROS . AMEN

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!