viernes, 20 de septiembre de 2013

20 de septiembre, día de San Agapito I


Hoy, 20 de septiembre, conmemoramos a San AGAPITO I, 57º Papa.

SAN AGAPITO I (¿?-536) nació en Roma, en la época en que el Imperio Romano de Occidente se disolvió.

Aunque es poco lo que se conoce sobre su vida, se sabe que San Agapito fue hijo del sacerdote romano Gordiano, quien fue torturado durante los disturbios de la época del papa Simaco (498-514).

San Agapito I fue electo papa en mayo de 535. Su primera acción fue anular las bulas con las que el predecesor de su predecesor, el papa Bonifacio II había excomulgado al antipapa Dióscuro.

En esa época, el emperador de Oriente, Justiniano, gracias a las victorias de su general Belisario, consolidaba lo que sería el Imperio Bizantino.

Belisario había llegado a las puertas de Italia, que estaba ocupada por ostrogodos. El rey de éstos, Teodaco, temiendo al ejército de Justiniano, envió al papa, o sea a San Agapito I, a Constantinopla.

Belisario tomó Italia de todos modos, pero frente a Justiniano San Agapito hizo valer la autoridad papal al frente de la Iglesia.

Acompañado de cinco obispos y de una comitiva, el papa Agapito llegó a Constantinopla y fue recibido con los honores que su cargo merecía.

Si bien no consiguió persuadir a Justiniano de que tomara Italia en su búsqueda de reunificar el Imperio perdido, la entrevista de San Agapito I con el emperador consiguió hacer valer prerrogativas de la Iglesia y el papado que se habían tambaleado a causa de la situación política.

San Agapito I falleció poco tiempo después de la entrevista, antes de regresar a Roma. Las malas lenguas dicen que fue envenenado por la emperatriz Teodosia, por haberse negado a ser sumiso ante las ambiciones de poder de ella.

Se recuerda a San Agapito I sobre todo por su firmeza política y por rescatar y asentar la dignidad del papado.

SAN AGAPITO I nos ofrece un ejemplo del sacrificio de los papas en tiempos difíciles para la Iglesia.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

10 comentarios:

  1. Que tu sacrificio no sea en vano, San Agapito, inspira al Papa, Obispos, sacerdotes, monjas a servir a Cristo con entrega total dejar de lado las ambiciones personales, vicios y demás cosas presjudiciales a nuestra Iglesia, amén

    ResponderEliminar
  2. Como la iglesia salio adelante de sus epocas mas dificiles asi te pido salir de todos mis problemas!!!!San Agapito escucha nuestra oracion!!!

    ResponderEliminar
  3. Como la iglesia salio adelante de sus epocas mas dificiles asi te pido salir de todos mis problemas!!!!San Agapito escucha nuestra oracion!!!

    ResponderEliminar
  4. Convierte a Jose y a su familia. Por las almas del Purgatorio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias ,SAN AGAPITO I, con tu ejemplo cómo Papa de entrega total a la Iglesia, inspira en estos tiempos al Papa Francisco, Obispos , Sacerdotes y Monjas a seguir tu ejemplo. En este día, SAN AGAPITO I, te ruego intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo, para que con su bondad y misericordia , restablezca la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confío en ti. Solo tu Jesús...puedes retirar los obstáculos que le producen enfermedades que la ciencia no aporta solución. Jesús.. te pido ,le infundas fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen Maria!...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te pido Madre , la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno. Madre ...lo que tu le pides a tu hijo ,ÉL no te lo niega Gracias Madre por atender mi pedido.Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. SAN AGAPITO TU QUE DEFENDISTES LA SANTA IGLESIA EN EPOCAS TAN HOSTILES .TE PIDO RUEGA DESDE ESE MERECIDO LUGAR QUE DIOS TE DIO EN EL CIELO . RUEGA POR NOSOTROS PECADORES . ENFERMOS Y. ANCIANOS .POR LA SANTA IGLESIA CATOLICA QUE TANTO DEFENDISTES.RUEGA POR LOS QUE PIDEN Y NECESITAN JUSTICIA DIVINA . PAZ . SALUD AMOR DE DIOS . Y AUMENTANOS LA FE , GRACIAS SAN AGAPITO . POR JESUS Y MARIA SANTISIMA . AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  7. Padre Nuestro en este día te agradezco por todas las bendiciones que recibimos de Ti, de manera especial te agradezco por la respuesta que das a cada uno de mis hermanos del santoral en las peticiones que ponen en tus manos, en cuanto a las mías Padre Bendito, te pido que me ilumines para salir de mis problemas económicos y por la venta de mi terreno, solo Tú que eres poderoso y amoroso puedes ayudarnos. San Agapito, te ruego que intercedas por todos mis hermanos del santoral y por todos aquellos que desde el fondo de su corazón hoy acuden a tu santidad. Con María Santísima, madre de Jesús y madre nuestra, el casto San José, Santo Domingo de Guzmán, el milagroso San Antonio bendito y las oraciones de mis hermanos te pido Padre Celestial que atiendas mis peticiones, en el nombre de Jesús Resucitado, Amén, Amén

    ResponderEliminar
  8. SAN AGAPITO. RUEGUE POR TODAS LAS PERSONAS QUE TE OFRECEN SUS SUPLICAS POR ESTE MEDIO. NOSOTROS TE PEDIMOS POR NUESTRO HIJO ROBERTICO PARA QUE LO ASISTAS EN SUS PROBLEMAS EMOCIONALES, QUE MI SEÑOR LO SANE, LO SALVE Y LIBERE, PRINCIPALMENTE QUE LE DE EL REGALO DE LA FE, PARA QUE NO SIGA EN TINIEBLAS CON MIEDOS IRRACIONALES. QUE EL ARCANGEL SAN RAFAEL LO ACOMPAÑE COMO ACOMPAÑO A TOBIAS POR BUENOS CAMINOS POR LA SALUD Y UNA RELACION SENTIMENTAL POSITIVA. GRACIAS SAN AGAPITO POR TU INTERCESION Y GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO GLORIA AL ESPIRITU SANTO AMEN. HAGASE CUMPLASE LA VOLUNTAD DE DIOS SIEMPRE. AVE MARIA PURISIMA. ASI SEA.

    ResponderEliminar
  9. SAN AGAPITO RUEGA POR NOSOTROS, INTERCEDE ANTE EL SEÑOR PARA QUE NOS AYUDE EN TODAS NUESTRAS ENCESIDADES, AMEN.

    ResponderEliminar
  10. San Agapito te pedimos intercedas ante Dios Nuestro Padre para que le conceda a nuestro querido Papa Francisco la fortaleza y la ayuda del Espíritu Santo para que logre reformar a la Iglesia de Cristo para que retome su naturaleza al servicio de las personas; y para que lo proteja de sus opositores.Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!