lunes, 23 de septiembre de 2013

23 de septiembre, día de Santa Tecla


Hoy, 23 de septiembre, conmemoramos a Santa TECLA de ICONIO, Mártir.

SANTA TECLA DE ICONIO (¿?-¿?) nació en Iconio (y muy probablemente falleció ahí también), la actual Konya, Turquía, en el primer siglo de nuestra era

Cuando en el año 48 San Pablo peregrinaba por la provincia romana de Asia, lo que en la actualidad es Turquía, llegó eventualmente a la ciudad de Iconium, donde se hospedó con su amigo Onesíforo.

Éste se había convertido al cristianismo, y abría las puertas de su casa para toda la comunidad en la nueva fe, en especial ahora, para las prédicas de San Pablo.

Enfrente vivía una joven de 18 años llamada Tecla, hija de una familia acaudalada y noble. Ella acudió a los sermones, y luego de escuchar las palabras de San Pablo su vida cambió para siempre.

Tecla estaba prometida en matrimonio a Tamiris, un joven rico de la localidad, pero de pronto ella había decidido seguir a San Pablo en su peregrinación. De modo que se enfrentó a Teoclia, su madre, y rompió el compromiso.

Tamiris, que era pendenciero e iracundo, descargó su furia denunciando a San Pablo ante las autoridades, y de inmediato fue capturado y encarcelado. Pero Santa Tecla vendió entonces sus pertenencias, o de algún modo consiguió dinero para sobornar a los carceleros y obtener la libertad de su maestro.

Una leyenda relata que Santa Tecla acompañó a San Pablo en sus viajes de predicación. Eventualmente habrían llegado a Tarraco, la actual Tarragona, donde juntos habrían logrado la cristianización de mucha gente.

Otra versión cuenta que la propia Teoclia habría hecho lanzar a Santa Tecla al fuego, pero ella habría salido caminando sin que las llamas la quemaran.

Se refieren varios otros tormentos a los que se le sometió, de todos los cuales salió incólume, pues por ejemplo las serpientes ponzoñosas y los leones se volvían sumisos ante ella.

Según esta fuente, Santa Tecla habría predicado el cristianismo en Seleucia, la actual Silifke, retirándose posteriormente a la soledad de una cueva, a vivir en retiro y oración hasta su vejez.

Cuando nuevamente sus enemigos enviaron soldados para aprehenderla, la cueva colapsó y se vino abajo. Lo único que quedó al descubierto fue un brazo, mismo que fue recogido por sus seguidores y conservado en Armenia.

En el siglo XIV esta reliquia llegó a Tarragona, donde se le conserva en la catedral consagrada a su culto. Así, Santa Tecla se convirtió en la santa patrona de Tarragona.

SANTA TECLA DE ICONIO nos muestra la importancia de nuestro convencimiento.



+ + +

Recibe diariamente SANTORAL VIRTUAL en tu buzón
+ + +

11 comentarios:

  1. SANTA TECLA HOY UN DIA ESPECIAL PARTICULARMENTE PARA MI TE RUEGO QUE INTERCEDAS POR MI ANTE EL SEÑOR PARA QUE ME AYUDE EN TODAS MIS NECESIDADES, TANTO ESPIRITUALES COMO ECONOMICAS Y SENTIMENTALES.
    SAN PIO DE PIETRELCINA ESCUCHA NUESTRAS ORACIONES TU SABES LO QUE PIDO CADA DIA INTERCEDE ANTE JESUS POR MIS NECESIDADES, EL QUE TE CONCEDIO TANTAS GRACIAS ENTRE ELLAS EL ESTIGMA DE SUS LLAGAS EN TU CUERPO TE ESCUCHARA.

    ResponderEliminar
  2. SAN PIO DE PIETERLCINA Y SANTA TECLA ESCUCHAD NUESTRAS ORACIONES E INTERCEDED ANTE EL SEÑOR PARA QUE NOS AYUDE EN NUESTRAS NECESIDADESDE CADA DIA. ASI SEA.
    PIDO UNA ORACION POR EL ABUELO DE ROBERTO E.P.D., QUE AYER NOS DEJO.

    ResponderEliminar
  3. OH, SANTISIMA SANTA TECLA QUE EN GLORIA ESTES JUNTO AL SEÑOR, LA SEMANA PASADA ESTUVE EN TARRAGONA, CIUDAD GUAPISIMA, EN LA PLAYA DEL MILAGRO, SEGUN ME INFORMARON. TE PIDO UN MILAGRO PARA MI.... TU LO SABES SANTA TECLA, TE LO PIDO ENCARECIDAMENTE, SALUD, AMOR, DESENVOLVIMIENTO, PAZ Y TRANQUILIDAD PARA NUESTRAS ALMAS PARA MI AMIGO, PARA MI Y MI FAMILIA.

    EN EL NOMBRE DE JESÚS, GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS, BENDITA SEA TARRAGONA EN TU DIA.

    AMÉN SANTISIMO

    ResponderEliminar
  4. Convierte a Jose y a su familia. Por las almas del Purgatorio.

    ResponderEliminar
  5. Santa Tecla bendita San Blas y San Leonardo rueguen por nosotros pecadores!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. SANTA TECLA .SANTA ILUMINADA POR DIOS . DESDE EL CIELO TE PIDO .RUEGA POR NOSOTROS LOS ENFERMOS . FISICOS Y ESPIRITUALES .DIOS DESDE EL CIELO POR TU MEDIO NOS LIBERE DE ESTOS MALES.. SANTA TECLA RUEGA POR NOSOTROS . LA SANTA IGLESIA CATOLICA . EL PAPA FRANCISCO . TUS RUEGOS UNIDO ALA COMUNION DE LOS SANTOS.LLEGUEN A NOSOTROS . OR JESUS Y MARIA SANTISIMA AMEN .AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  7. Gracias SANTA TECLA, por tus enseñanzas, qué en la Gloria estés junto a los seres clelestiales. En este día , SANTA TECLA, te ruego ,intercedas ante Nuestro Señor Jesucristo , a favor de restaurar la salud del alma, espíritu y cuerpo de mi hija María Victoria. Jesús!...confío en ti. Infúndele tu Señor, fe, esperanza y alegría en el vivir de cada día.Solo tu Jesús...puedes arrancar sus pesares y enfermedades para volver a instalar el Orden Divino en su cuerpo, como lo permitiste al nacer. Jesús...que se haga tu voluntad.
    Santísima Virgen María !...Madre de Jesús y Madre nuestra, te imploro ,lleves hacia ella tu mano amorosa y maternal, hazle saber cuánto la amas y la cuidas. Te pido Madre ,la protejas bajo tu Sagrado Manto de todo daño y ataque del maligno.Gracias Madre por atender mi pedido.Pido perdón por mis pecados de la misma forma que perdono a los que me faltaron. Qué así sea. Amén. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. SANTA TECLA COMPARTES TU FESTIVIDAD CON SAN PIO DE PIELTRECINA, UNA SANTA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS Y UN SANTO ESTIGMATIZADO DE NUESTROS TIEMPOS A AMBOS ACUDIMOS POR INTERCESION POR LA SANACION DE NUESTRO HIJO ROBERTICO QUE SEA LIBERADO FISCA MENTAL Y EMOCIONALMENTE DE SUS DIFICULTADES, Y LO PRINCIPAL LE FALTA EL REGALO DE LA FE QUE PERDIO AL ENTRAR EN LA UNIVERSIDAD, POR FAVOR QUE ME SEÑOR LE REGALE EL DESPERTAR ESPIRITUAL CON SEÑALES PARA SU CONVERSION. TAMBIEN POR EL ETERNO DESCANSO DE LA MAESTRA LUCY QUE HOY SERA SEPULTADA Y POR TODAS LAS PERSONAS QUE SOLICITAN SUS INTENCIONES EN ESTE MEDIO. BENDICIONES PARA LA FAMILIA ROBLES BUSTAMENTE Y TAMBIEN LA PRESENCIA DEL ARCANGEL SAN RAFAEL PARA AMISTADES POSITIVAS. GLORIA AL PADRE GLORIA AL HIJO Y GLORIA AL ESPIRITU SANTO. AVE MARIA PURISIMA. SIN PECADO CONCEBIDA. SAN PIO DE PIELTRECINA RUEGE POR DON ROBERT POR SU CONVERSION. HAGASE CUMPLASE. AMEN.

    ResponderEliminar
  9. Santa Tecla tú que viviste los primeras años del cristianismo acompañando al gran San Pablo te pedimos que intercedas ante Dios nuestro Señor para que nuestros hijos, nosotros,nuestros familiares y amigos y los lectores del santoral seamos fieles convencidos de la fe cristiana y nos conceda el bienestar espiritual, físico y material. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.
    Santa Tecla por tu conducto agradecemos a Dios Nuestro Padre y a la Santísima Virgen María nuestra madre, los grandes beneficios concedidos a nuestros hijos Sara y Luis y a nosotros; te pedimos que intercedas para que sigamos contando con la protección de Dios Padre y de la Santísima Virgen María.

    ResponderEliminar
  10. Padre Nuestro, Dios de Amor y de bondad, te agradezco por este día y te pido que nos guardes de todo mal, especialmente de aquellas situaciones que escapan a nuestra limitada condición humana. Te pido por los hermanos del santoral y sus necesidades que te presentan, por mis problemas económicos que Tú conoces, por su solución y por la venta de mi terreno. En el nombre de Jesús Resucitado, con María Santísima, el casto San José, el milagroso San Antonio bendito, Santa Tecla y las oraciones de mis hermanos, te pido por todos nuestros pedidos. Amén Amén

    ResponderEliminar
  11. Santa Tecla .. tocanos todas las teclas d nosotros q nos hace muxa falta .. pon tu santa mano donde veas q sufrimos .. gracias

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bien recibidos. ¡Gracias!